sábado, 31 de marzo de 2007

NEUQUEN: CARAVANA EXITOSA





MASIVO AUTAZO EN EL CENTRO NEUQUINO
Una impresionante caravana de mas de medio centenar de autos, recorrió ayer jueves 29 de marzo entre las 19 y 20 hs. El centro de Neuquén y los barrios más aledaños para protestar por la construcción de Torres.

Cómo estaba previsto desde hace algunas semanas un grupo de vecinos auto convocados de Neuquén, la asociación Vecinos Neuquinos en Acción, la Fundación ambientalista Luciérnaga y distintos referentes locales de la cultura el arte y la política se reunieron en los altos de la ciudad alrededor de la plaza de las banderas para ornamentar los mas de 60 autos que concurrieron a esa novedosa forma de protesta. Pasada las 19,30 hs. Los autos embanderados con globos verdes, pancartas de “NO A LAS TORRES”, telas verdes, iniciaron una ruidosa pero ordenada marcha por algunos barrios Neuquinos y la Avenida principal, para concluir hacia las 20 hs. Frente a la Municipalidad donde luego de estacionar los vehículos y de ese modo no generar molestias al tránsito, se concentraron en la esquina de la Avenida Argentina y Roca, para continuar juntando firmas que permita exigir la convocatoria a la AUDIENCIA PUBLICA establecida en la carta Orgánica Municipal.

La demanda ciudadana centrada alrededor del denominador común compartido por la inmensa mayoría de vecinos capitalinos es impedir se siga construyendo edificios de altura (denominados TORRES); los puntos centrales de los argumentos esgrimidos y sobre todo las demandas elevadas están presentes en la PETICION FORMAL, entregada el pasado 27/03/06 a las diversas autoridades locales; donde entre otros puntos se exige la suspensión por un plazo de 180 (ciento ochenta) días el otorgamiento de nuevos permisos constructivos.

Asimismo otra de las tareas fuerza de esta importante movida cívica es conseguir el número de firmas exigido por la CARTA ORGANICA MUNICIPAL para la convocatoria desde la ciudadanía (y no desde la clase política) a una AUDIENCIA PUBLICA, donde se de un debate integral sobre la problemática tratada; en la absoluta seguridad que son los vecinos quienes deben decidir el modelo de ciudad que desean habitar y no ser meros espectadores o víctimas del que le impone el mercado o la inoperancia y muchas veces connivencia de las autoridades.

Finalmente la legitimación de las acciones públicas es el consenso ciudadano por cuanto el proceso debiera desembocar en una CONSULTA POPULAR VINCULANTE para que la ciudadanía se exprese libremente sobre un tema que compromete a todos los que vivimos en Neuquén y a las futuras generaciones .


NEUQUINOS EN ACCION

en la Red Verde Ciudadana


No hay comentarios.: