miércoles, 14 de marzo de 2007

MISIONES: CRECE LA CONSTRUCCION EN POSADAS






La construcción creció un 70% en los dos últimos años en PosadasEn el 2006, la superficie construida alcanzó los 300.000 metros cuadrados superando ampliamente los 100.000 que se registraban hasta antes del 2005. El año pasado se aprobados 1755 nuevos proyectos de edificación, quintuplicando los registros habituales. En la actualidad se está edificando 56 nuevas obras de entre cuatro y doce pisos.



A tono con lo que viene ocurriendo en toda la provincia, la construcción privada creció cerca del 70 por ciento en los dos últimos dos años en Posadas. En el 2005 la superficie edificada alcanzó los 190.000 metros cuadrados mientras que el año pasado la cifra osciló los 300.000 superando ampliamente los 100.000 metros cuadrados que se registraban hasta antes del 2005. El aumento se registró en las dos variables que se toman como base de análisis, es decir tanto por la superficie construida como en el número de proyectos presentados y aprobados por la comuna capitalina. Los datos aportados por la Dirección de Urbanismo de la Municipalidad de Posadas reflejan el buen momento que atraviesa el sector de la construcción: sólo el año pasado fueron aprobados 1755 nuevos proyectos de edificación, una cifra que quintuplica a los poco más de 300 que presentaba habitualmente la parte privada hace cuatro o cinco años.Entrando en detalles, el informe del organismo municipal señala la incidencia que tienen en el nuevo paisaje urbano de la Capital provincial la aparición de la construcción vertical. En ese sentido, indica que en la actualidad están levantándose 56 nuevas obras de entre cuatro y doce pisos.


El incremento de las inversiones en este rubro también ha impulsado nuevas zonas de extensión de la ciudad y dio lugar a una mayor intensidad de la ocupación del espacio en algunos puntos. En el análisis de la directora de Urbanismo, Mabel Bernal, existen zonas bien definidas donde se radican los nuevos emprendimientos. La primera de ellas está conformada el centro por centro posadeño y las arterias de acceso al él como las avenidas López Torres y Rademacher donde se ubican por lo general las viviendas de tipo unifamiliar y multifamiliar. “Se tratan de construcciones destinadas a cubrir la alta demanda de la población estudiantil universitaria e incluyen monoambientes y pequeñas residencias”, aseguró la funcionaria. La segunda está vinculada al crecimiento en general del sector y el aumento de la densidad de ocupación de la superficie. “Es la zona delimitada por las cuatro avenidas (Roque Sáenz Peña, Roque Pérez, Corrientes y Mitre) que circundan el centro comercial de la capital, donde se viene notando una fuerte densidad. Aunque aquí, además de los nuevos proyectos, inciden las ampliaciones de los edificios y la continuidad de obras que estaban paralizadas”, sostuvo Bernal. Otro punto de ocupación se está dando al Sur de la ciudad siguiendo la línea de la ruta nacional 12, y por último, y en menor medida, aparecen construcciones en la zona comprendida entre el centro y Villa Cabello, a lo largo de las dos avenidas de conexión como la Tambor de Tacuarí y la López y Planes.ConfianzaTras confirmar los niveles de incrementos en las obras, la titular del organismo, Mabel Bernal, estimó que el buen momento del sector se basa en un cambio de actitud del inversor. “Hay un buen escenario económico y la gente se está animando a construir, tiene más confianza”, dijo y agregó que “así se explica el salto de 300 proyectos que se presentaban hace cuatro o cinco años a los más de 1700 del año pasado”. Al impulso del sector privado, hay que sumarle el esquema de trabajo que desarrolla la parte estatal. Sobre este punto, Bernal mencionó el aporte de los planes del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y los cerca de 2000 proyectos presentados en el programa Mejor Vivir, por medio del cual se acceden a planes de ampliaciones y mejoras de las viviendas. Para la funcionaria Posadas está adoptando rasgos de una “ciudad moderna” a partir de las nuevas estructuras. “Los edificios nuevos de varias pisos es un distintivos de las grandes ciudades que posadas la está adoptando”, observó. Comercio, pub y gastronomíaEn el rubro comercial, en los registros de la Dirección de Urbanismo también se advierten un aumento de casi el 70 por ciento. De hecho, la funcionaria dio a conocer que en el 2006 se otorgaron permisos de edificación a 2500 nuevas obras para comercios contra los 1500 del 2005.




Siguiendo en esta línea, un trabajo estadístico dado a conocer por la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Posadas, refiere que las habilitaciones de comercios destinados a la actividad nocturna y gastronómica en la capital crecieron en un 90 por ciento en el periodo comprendido entre el 2004 y el 2006.Los rubros específicos que han registrado un alza en sus habilitaciones son locales bailables, restaurantes, bares, pub, y salones de fiestas. El informe indica que hasta el 2004 se habían efectuado 70 inscripciones de comercios destinados a pub, bares y restaurantes; y otros 24 de boliches y salones de bailes. Actualmente las cifras pasaron a 117 y 30, respectivamente.En la provincia la construcción continúa en pleno auge. El último dato oficial dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sostiene en la tierra colorada se incrementó en el 2006 un 53,4 por ciento la superficie autorizada para construir comparada con el 2005, variación que llega hasta el 100 por ciento cuando la comparación se realiza respecto a 2004.






No hay comentarios.: