lunes, 12 de marzo de 2007

TUCUMAN: POSIBLE CONTAMINACION DEL AGUA

Diario LA GACETA de TUCUMAN
Analizarán el agua en Concepción durante seis meses
Se buscará la presencia de metales pesados. Algunos vecinos aseguran que se clausuró el pozo de la SAT, ubicado en un barrio de la localidad.

LA GACETA / OSVALDO RIPOLL .
CONCEPCION.- El agua para consumo de esta ciudad será sometida, a lo largo de seis meses, a análisis secuenciales con el objeto de determinar con rigor si posee o no mercurio. En esta labor pericial intervendrán la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Estación Agroindustrial Obispo Colombres y otro instituto, de alto nivel tecnológico, a determinar.Así lo acordaron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, de la Dirección General de Salud Ambiental, de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), dirigentes de organizaciones ambientalistas locales y vecinos. La reunión se realizó en el salón de actos de la Casa de la Cultura “Nilo González” y, por primera vez, contó con la asistencia de funcionarios y directivos comprometidos por la posible contaminación con mercurio que registraría el agua de este municipio. Entre ellos estuvieron el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalbán y el titular de la SAT, Alfredo Calvo. También asistió la senadora Delia Pinchetti de Sierra Morales (FR).“Convocamos a la CNEA y a la Estación Agroindustrial Obispo Colombres para que lleven adelante un nuevo análisis, que se hará en forma secuencial y a lo largo de seis meses. Resta confirmar la visita de gente de la Comisión Nacional de Energía Atómica a fin de que con ella se diseñe la metodología de toma de muestra. Es un protocolo en el que participarán como veedores los propios vecinos”, dijo Alicia Jordán, de la Dirección General de Salud Ambiental. La doctora informó, además, que desde el área sanitaria se intensificó la vigilancia epidemiológica de todas las patologías relacionadas con una posible intoxicación aguda o crónica por mercurio. Según la profesional, se diseñó un estudio epidemiológico para observar a la población y a los marcadores biológicos en toda el área central, que comprende 32.000 habitantes. “Para nosotros, el agua no da presencia de mercurio. De ahí que estamos de acuerdo en que se hagan los estudios secuenciales. En este tema estamos trabajando responsablemente”, señaló, por su parte, Calvo, de la SAT. “Es recomendable seguir monitoreando para poder determinar si hay o no mercurio en el agua. Si llega a tener ese metal, después habrá que estudiar el origen”, expresó Montalbán.
Decepción
Aunque las organizaciones ambientalistas admitieron que el acuerdo para el análisis conduce a una determinación fehaciente de las condiciones del agua local, algunos vecinos dijeron estar decepcionados al no haberse dispuesto la clausura del pozo de la SAT, ubicado en la plaza Abel Peirano del barrio El Nevado.“Ni siquiera se consideró la posible clausura, que era lo que exigíamos los vecinos. Es lamentable”, expresó Sandra Villagra. Sergio Pinto, por su parte, denunció que en vez de cerrar el pozo “la SAT procedió a hacer modificaciones en el pozo que generan sospechas”.

Vecinos piden a Elsa Moreno que intervenga en el conflicto
En una carta dirigida a la doctora Elsa Moreno, delegada en la Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los vecinos de Concepción denunciaron al Ministerio de Salud de la provincia por “la presencia de metales pesados en el agua y por abandono a los habitantes de esa ciudad”, según el texto. En la misiva, la Comisión de Padres de Alumnos de Tucumán, en representación del Movimiento Vecinal en Defensa del Agua de la Ciudad de Concepción, le solicitaron a Moreno que se exprese respecto al problema. Los vecinos citaron un informe de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el cual se detectó presencia de mercurio en el pozo de agua de la Plaza Abel Peirano. También se relatan los pedidos para que se suspenda la provisión de agua del pozo y para que provean agua apta para el consumo (agua mineral) a toda la población.

No hay comentarios.: