jueves, 29 de marzo de 2007

NEUQUEN: NO A LAS TORRES

Diario RIO NEGRO

Piden que se suspenda la construcción de torres
Vecinos neuquinos exigen cese por 180 días


NEUQUEN (AN).- En similitud a lo sucedido en varios barrios porteños, vecinos organizados presentaron un petitorio a las autoridades municipales exigiendo la suspensión de los permisos de construcción de torres por el término de 180 días, ante la falta de precisiones sobre la capacidad de abastecimiento de los prestadores de servicios básicos frente al crecimiento de la demanda.
Los vecinos emplazaron al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante a responder su petitorio en el término de 72 horas, plazo que se cumpliría el viernes.
En caso contrario, anticipó su intención de acudir a la Justicia.
Este movimiento que se autodenomina "Vecinos Neuquinos en Acción" se hizo conocer durante el verano a través de pegatinas de afiches y la recolección de firmas en la vía pública. Descuenta que las modificaciones introducidas el año pasado al plan urbano ambiental autorizando la construcción de edificios en altura en barrios residenciales, no tuvo en cuenta el derecho de los vecinos a ser consultados, como marcan las normas.
En el petitorio se exige la derogación de la ordenanza que autorizó el avance de torres en áreas más alejadas del centro y en el futuro, que las autorizaciones contemplen estudios de impacto urbano, social y ambiental. Y poner especial atención en factores de "aglomeración urbana, vías de comunicación, polución, estacionamiento, espacios verdes, centros de salud, establecimientos educativos".
Exigen que estos estudios sean de acceso público, así como los "compromisos escritos de los prestadores de los servicios de electricidad, agua, gas y cloacas" garantizando la factibilidad de esas prestaciones a los iniciadores de las obras.
También reclaman la suscripción de un acuerdo social suscripto entre los emprendedores y los vecinos eventualmente afectados por la ejecución de una torre al lado y detrás de sus viviendas.
Los vecinos entregaron copias del petitorio a la Legislatura, al Colegio de Arquitectos de Neuquén, al Consejo Profesional de Agrimensura e Ingeniería y al Centro de Ingenieros.

No hay comentarios.: