sábado, 31 de marzo de 2007


Diario INFOREGION


LOMAS EN VILLA FIORITO

Una antena de telefonía celular preocupa a los vecinos. El temor por los comentarios acerca de los riesgos de las antenas de telefonía celular alerta a muchos pobladores lomenses, quienes se manifestaron en contra de su permanencia en el lugar.


La antena se encuentra ubicada en Murature al 1100, en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, y puede verse desde la calle o desde la terraza de los vecinos. Fue instalada, comentaron quienes reclaman su retiro, entre ellos Cabanillas, “sin autorización y consentimiento de la gente como debería hacerse” y “nadie escuchó” sus reclamos, como manifestó Canosa, un comerciante del lugar.Según Rubén Cabanillas, presidente de la Comisión Pro Autonomía Municipal del Cuartel Noveno, “desde hace casi tres meses, la antena de telefonía celular se instaló en un local y está preocupando a los vecinos y comerciantes de la zona", que están a la expectativa de que "el municipio les comunique algo", pese a sus denuncias.El “temor por la exposición a enfermedades” como cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, abortos, malformaciones congénitas, es lo que altera a los lugareños que han investigado sobre el tema y han obtenido información de los diferentes estudios realizados en el mundo. “No tenemos garantías de que la información que brinda la Organización Mundial de la Salud sea certera y por las dudas queremos prevenirnos por los riesgos que puede producir en la población”, comentó María. Según quien lucha por la división municipal de Cuartel noveno, “existe el antecedente en el Municipio de Lanús y en otros dos municipios que tomaron algunas acciones para la erradicación de tales antenas en sus dependencias”. “La Ordenanza 9438, promulgada por Decreto 10 del 3 de enero de 2002, prohibió la instalación de Antenas de Telefonía Celular Móvil en todo el Municipio. A su vez, ordenó suspender todos los trámites de habilitación municipal iniciados hasta la fecha de su promulgación y prohibió iniciar cualquier nuevo trámite. Impuso al Departamento Ejecutivo realizar estudios sobre las mediciones necesarias para determinar la intensidad de transmisión". La vigencia de la Ordenanza 9438 quedó sometida a la condición de que el Intendente "tenga la certeza de que se encuentra protegida la salud de los vecinos de Lanús”. El Decreto 1750, dictaminado por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Lanús en 2004 dispuso desactivar preventivamente las antenas de Telefonía Celular”. En Ituzaingó también hubo un proyecto de “eliminación, desarme y desmantelamiento de las Estructuras portantes existentes en el ejido municipal”, agregó el dueño de una heladería a metros de la antena.

Mientras tanto, desde la OMS, los informes aseguran que a la fecha, “el único efecto en la salud que pueda tener a largo plazo la exposición de cuerpo entero a señales de radiofrecuencia identificado en trabajos científicos es el relacionado con un aumento en la temperatura corporal de un grado, causado por la exposición a muy alta intensidad de campo que se da sólo en ciertas instalaciones industriales, tales como los calentadores. Los niveles de exposición a señales de radiofrecuencia provenientes de estaciones base y redes inalámbricas son tan bajos que los aumentos de temperatura son insignificantes y no afectan la salud humana. Las exposiciones a señales de radiofrecuencia son miles de veces inferiores a los límites fijados por las normas internacionales y el cuerpo absorbe hasta cinco veces más una señal de radio FM y televisión que de estación base porque el cuerpo, por la altura, se convierte en una antena de recepción”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de informática y comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), Norberto Capellán, había manifestado que “los niveles máximos permitidos de radiaciones no ionizantes (RNI) en nuestro país fueron establecidos por el Ministerio de Salud y son aún más estrictos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. La comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) estableció cómo deben medirse las radiaciones para controlar que se respeten esos límites y todas las mediciones realizadas en Argentina han dado como resultado que las antenas de telefonía celular emiten RNI centenares de veces por debajo de los límites establecidos, cumpliendo con la normativa vigente rigurosamente”.

No hay comentarios.: