sábado, 17 de marzo de 2007

LA PLATA: INDEMNIZAN A VECINOS

Planta de COPETRO en La Plata
Diario HOY


La Justicia ordenó indemnizar a vecinos
Ante distintas demandas presentadas por familias afectadas, el año pasado la Justicia ordenó a Copetro que pague una reparación económica de casi $ 2 millones


En abril del año pasado, la Justicia ordenó a la empresa Copetro indemnizar a 47 vecinos del barrio Campamento de Ensenada por un monto total de casi dos millones de pesos por los daños causados en el ambiente y la salud. La empresa apeló el fallo. La Asociación Campamento contra la Contaminación es la principal impulsora de las denuncias efectuadas ante la Justicia: existen cuatro tandas de juicios que, en total, involucran a aproximadamente 200 vecinos. La sentencia del año pasado fue dictada por sala tercera de la Cámara Primera de Apelación de La Plata y se trata de una confirmación parcial de un fallo de primera instancia sobre una demanda iniciada en 1992. Para fijar las indemnizaciones de cada uno de los 47 demandantes, que integran 17 familias, la Justicia tuvo en cuenta los daños físicos y morales, pero también aquellos que están relacionados con los derechos de uso y goce de las viviendas y las facultades de disposición del bien. La sentencia describe que de las 43 personas revisadas por un perito médico, en 33 se encontraron patologías. Una de ellas padece un “derrame conjuntival bilateral y es altamente probable o posible la existencia de una relación causa-efecto con la polución ambiental”. En ocho de los demandantes se encontraron broncopatías crónicas mientras que en tres se hallaron afecciones “a nivel del tracto respiratorio alto”. Ante la ausencia de casos de cáncer entre los demandantes, la Justicia dijo: “Esa falta de comprobación no enerva la potencialidad cancerígena de la contaminación ni es relevante a efectos de considerar los factores agresivos producidos por Copetro”.

Ante una consulta de Hoy, desde Copetro respondieron que, a partir de la causa Sagarduy, en la que se presentaron 47 demandantes, el Centro Interdisciplinario Universitario para la Salud (INUS), dependiente de la Universidad de La Plata, “ha ido más lejos y ha analizado más de 500 casos del Barrio Campamento de Ensenada. Ni entre los demandantes, ni entre los 500 casos estudiados por el INUS se ha detectado un solo caso de cáncer. Por eso, cabe preguntarse en qué se fundamenta la “potencialidad cancerígena del carbón de petróleo”. Con respecto a las afecciones respiratorias mencionadas en los fallos, Copetro lo atribuye a una multiplicidad de factores de diversa índole como: industrial (polo petroquímico / industrias aledañas), urbanas (tránsito de automotores: vehículos de carga y transporte / calles de tierra), naturales (condiciones de humedad del aire / presencia de canales en la zona / suelo / polen), sociales (cigarrillo / tipo de calefacción en la vivienda / hacinamiento / pisos de tierra en viviendas / combustibles para cocinar / vestimenta o abrigo), “lo cual excede ampliamente el área de influencia de la empresa”.

No hay comentarios.: