jueves, 29 de marzo de 2007

DERRUMBE EN NEUQUEN

Diario RIO NEGRO

Otro accidente en un edificio en construcción
Esta vez cedió la pared del baño de un departamento. Por allí entró una enorme cantidad de hormigón.

No hubo víctimas por casualidad.
NEUQUEN (AN)- Otra vez un edificio en construcción en el centro de esta capital fue escenario de un accidente. En esta ocasión cedió la pared del baño de un departamento, se abrió un boquete y por allí entró una enorme cantidad de hormigón del inmueble vecino. No hubo víctimas porque el baño, que quedó inundado de material hasta la altura del lavabo, había sido desocupado instantes antes por una joven de 17 años.
"Hace 15 días se murió una persona acá enfrente y ahora pasa esto. Estuvimos al borde de la tragedia. Algo hay que hacer porque nadie controla nada", dijo Norma Konrad, la inquilina. Su hija había terminado de bañarse minutos antes de que ocurriera el accidente.
Hizo alusión a que el 21 de junio, en un edificio en construcción ubicado justo enfrente, un bloque de material se desprendió y aplastó a una mujer que dormía en la vivienda vecina.
Esta vez el hecho ocurrió en el departamento A del quinto piso de Belgrano 165. Al lado se está construyendo el edificio Nehuén, que tendrá 13 pisos de altura. Es propiedad de G.P. Ingeniería SRL, y la empresa constructora es Hormigomar SA.
Ayer alrededor de las 13, y por causas que se investigan, cedió la pared del baño, se produjo un hueco de aproximadamente 30 por 30 centímetros y por allí entró como una avalancha todo el hormigón de una columna que estaban rellenando en el edificio en construcción.
El material inundó el baño hasta la mitad. "Se escuchó un ruido tremendo como de una explosión y ni siquiera podíamos abrir la puerta para ver qué había pasado porque quedó bloqueada por el hormigón", explicó Norma. Por debajo de la puerta del baño la mezcla escurrió hacia el living.
En ese momento su hija estaba sola y recién había terminado de bañarse. Llamó de inmediato a su madre, a otros familiares y también a los dueños del departamento que alquilan desde hace tres años.
Un grupo de obreros que trabajan en el Nehuén con el capataz a la cabeza se instaló en el 5º A, sacó la puerta del baño y empezó a retirar el material con palas y baldes, tarea que demandó horas. "Nunca habíamos tenido problemas, salvo algunos azulejos desprendidos", indicó el responsable de la cuadrilla.
Sergio Gatti, uno de los propietarios de la obra, dijo a "Río Negro" que "es extraño que haya cedido el muro". El inmueble en construcción está como "encajonado" entre dos edificios ya existentes y se apoya en ambas medianeras. El empresario explicó que "en el otro sí habíamos detectado algunos problemas" pero el accidente de ayer lo tomó por sorpresa.
Señaló que uno de los problemas es que el muro externo del edificio de Belgrano 165 fue construido "a caballo" del lí
mite de los lotes, y la mitad "está dentro de nuestro terreno". Entonces los obreros van armando la estructura del Nehuén "picando el ladrillo, y se nota que hay lugares donde tenía menos espesor o se rompió el ladrillo".
"El muro estaba roto, evidentemente", agregó, e indicó que a futuro habrá que tomar precauciones para que no se repita el problema. También dijo que le había ofrecido a la familia del 5º "A" mudarse a un hotel hasta que terminen las refacciones y la limpieza.
La municipalidad, en tanto, no estaba enterada del hecho. Aldo Babaglio, subsecretario de Gestión Urbana, lo supo cuando este diario lo llamó para consultarlo y aunque dijo que ubicaba el edificio, no tenía presente si había cumplido con todos los requisitos ni si había sido inspeccionado recientemente.
El 21 de junio pasado hubo una tragedia en el edificio de enfrente, que le costó la vida a Sofía Pacek. Entonces salió a la luz que cuatro inspectores municipales deben controlar los más de 100.000 metros cuadrados que se están construyendo en esta capital.

No hay comentarios.: