martes, 13 de marzo de 2007

DENUNCIA


El pasado viernes 9 de marzo de 2007, la Asociación Amigos del Lago de Palermo ratifico formalmente su denuncia ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33, sobre:
a) el no libramiento al uso público irrestricto de un sector de plaza pública desalojado por orden judicial en agosto de 2005.
b) el incumplimiento de convenios de desalojo firmados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2006 con ocupantes ilegales de distintos predios.
c) el otorgamiento de ilegales permisos para instalar una playa de estacionamiento de colectivos en Área de Protección Histórica.

Todo ello en el Parque 3 de Febrero y con respecto a:

1. Plaza Haití. 17.000 m2 recuperados por orden judicial en agosto de 2005 (hasta ese momento ocupados ilegalmente por el Club de Gimnasia y Esgrima). El predio sigue alambrado y con acceso restringido. Socios del club sostienen que el GCBA se los está por otorgar nuevamente.

2. Jardín Japonés. Aprox. 30.000 m2. La Fundación Cultural Argentino Japonesa lo explota "sin ningún título" desde 1989. Firmó convenio de desalojo en junio de 2006. Todavía siguen cobrando la entrada.

3. Plaza Pakistán. 4.625,76 m2. Supuestamente desalojado en junio de 2006. El Buenos Aires Lawn Tennis Club sigue usando las canchas de tenis existentes en forma ilegal desde 1993. El predio nunca fue parquizado nuevamente.

4. Parque Olímpico. 10.000 m2 siguen siendo ocupados ilegalmente por el Club Alemán de Equitación a pesar de un convenio de desalojo firmado con el GCBA en julio de 2006.

5. Playa de estacionamiento para colectivos. Aprox. 10.000 m2 ahora mudados de Paseo de la Infanta a otro sector del Parque 3 de Febrero. Violación del Código de Planeamiento Urbano (Ley Nº 449): el Parque 3 de Febrero es Distrito Urbanización Parque y Área de protección Histórica.

En síntesis: el reclamo es por 71.625,76 m2 de parque público.

Ante la denuncia, la Fiscalía Nº 33 dispuso:
"1. Promover la investigación de los hechos denunciados como representante del Ministerio Público Fiscal ... remitir las presentes actuaciones a la oficina de sorteo de la cámara de Apelaciones del fuero" y 2. "como medida urgente ... librar oficio al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs As, Ministerio de Medio Ambiente, requiriendo se informe de las situaciones irregulares a las que allí se hace referencia ...".


La nota entregada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción nº 33 es la siguiente:

Buenos Aires, marzo 6 de 2007

Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33

Dr. Ignacio Rodríguez Varela
Ref. Recuperación de tierras en el Parque 3 de Febrero

De nuestra mayor consideración:

A fin de recabar la intervención de esa Fiscalía, pasamos a relatar los siguientes hechos sucedidos en el Parque 3 de Febrero:

1. con respecto a la recuperación de 17.000 m2 pertenecientes a la Plaza Republica de Haití:
El 18 de abril 2005 el Juez de Instrucción Ricardo Farías resolvió: “… II) Atento al estado del presente sumario y conforme surge de lo actuado en el expte. Nro. 2791, del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 4, Secretaría Nro. 7, autos caratulados “Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires c/ Gobierno de la ciudad de Buenos Aires s/amparo” …, procédase al desalojo de los siguientes terrenos: a) zona conocida como “Parque Olímpico” –fracción L,, manzana 142 A, circunscripción 17, sección 23- b) Zona “sede Jorge Newbery” o “Plaza Haití” –fracción A, manzana 139 C, sección 21- A tal efecto, remítanse las presentes actuaciones a la fiscalía de Instrucción Nro. 33, para que por su intermedio, se implementen las medidas necesarias para dar estricto cumplimiento a lo dispuesto precedentemente, procediendo a restituir los terrenos detallados al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta recuperación de 17.000 m2 de la Plaza República de Haití (aproximadamente el 50% de su superficie) recién comenzó a hacerse efectiva el 12 de agosto 2005. En esta fecha se comenzaron los trabajos de implantación de postes y de un nuevo alambrado que separaría al club del resto del predio recuperado; una semana después estaba totalmente instalado.
El 14 de octubre 2005 la Asociación Amigos del Lago de Palermo envió una Carta Documento al Jefe de Gobierno solicitando “que en forma inmediata disponga el desmonte del alambrado que divide la Plaza República de Haití en dos partes: una pública, parquizada y transitable y la otra no, pues se encuentra cercada por dicho alambrado y ocupada por una playa de estacionamiento en desuso, una cancha de paddle y varias de tenis usadas por socios del Club de Gimnasia y Esgrima, al cual se accede por un portón entreabierto, controlado por personal de seguridad”.
Hoy, a prácticamente dos años de la orden de desalojo emitida por el Juzgado de Instrucción Nº 14, el predio sigue alambrado y su uso público está restringido.
Numerosos socios del Club de Gimnasia y Esgrima que pasan por nuestra mesita instalada frente al Lago de Regatas los domingos, nos dicen que están a punto de ser beneficiados por alguna medida del Jefe de Gobierno Jorge Telerman para entregarles nuevamente los 17.000 m2 recuperados por resolución judicial en 2005. También hemos recibido llamados telefónicos en ese sentido.

2. Con respecto a la recuperación de aproximadamente 30.000 m2 pertenecientes al Jardín Japonés:
El Gobierno de la ciudad, a través del Ministerio de Medio Ambiente, firmó el 26 de junio de 2006 un “convenio de desocupación y traspaso” por el cual la Fundación Cultural Argentino Japonesa reconoce estar ocupando el predio “sin título alguno” desde junio de 1989 y se compromete a desalojarlo en un plazo de dos meses. Una de las cláusulas fija que ese plazo “puede ser prorrogado por pedido fundamentado formulado 15 días antes de su vencimiento”. No sabemos si existe ese pedido fundamentado, pero si, que es público y notorio que transcurridos siete (7) meses de vencido el plazo de desocupación, la Fundación Cultural Argentino Japonesa sigue cobrando, ilegalmente, la entrada a toda persona que quiera acceder a ese predio público.

3. Con respecto a la recuperación de 4.625,76 m2 pertenecientes a la Plaza República de Pakistán:
El día 28 de junio de 2006, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por intermedio de su Ministerio de Medio Ambiente, firmó con el Buenos Aires Lawn Tennis Club un “Acta de restitución de superficie pública a la Plaza Pakistán”, en referencia a un sector de dicha plaza -de 4.625,76 m2 de superficie- “que el club ocupa actualmente sin título alguno”. Un cartel de lona con un texto indicando “espacio público recuperado”, lució durante algunos días colocado desde el lado interno del alambrado que siguió cercando las cuatro canchas de tenis construidas por el club sobre la plaza pública.
Durante el pasado mes de febrero de 2007, la Asociación Amigos del Lago de Palermo denunció públicamente la utilización de esas canchas para la celebración del ATP porteño –copa TelMex- El colmo de la situación fue dado por la investigación de la periodista del diario Clarín Nora Sánchez, informando en su nota publicada el 17/02/2007, que el BALTC había pagado un timbrado de $15 para solicitar un permiso que le otorgaba por más de dos meses el uso del predio -entre el 8 de enero y el 16 de marzo- cuando el alquiler de una hora de cancha en la zona oscila entre los $32 y $35. Asimismo, como para tener un índice de comparación, los premios que otorgó el certamen, sumaron 465 mil dólares y el precio de las entradas oscilaba entre los $25 y $140.
En síntesis: el predio jamás fue recuperado y ha quedado, como lo fue histórica e ilegalmente, en manos del BsAs Lawn Tennis Club.

4. Con respecto a la recuperación de aproximadamente 21.000 m2 ocupados ilegalmente por el Club Alemán de Equitación, pertenecientes a Parque Olímpico (predio sin denominación oficial ubicado entre las Avdas. Dorrego y Figueroa Alcorta y calle Ramón J. Cárcano):
El 11 de julio de 2006 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representado por el Ministerio de Medio Ambiente, levantó un “Acta de recuperación de espacio verde”, por la cual se procedía a desmontar un cerco vivo, alambrado y tranqueras que rodeaban un sector de aproximadamente 21.000 m2 de superficie, pertenecientes a la plaza pública de referencia y usado en forma exclusiva por el Club Alemán de Equitación. No obstante la referencia en dicha acta de que “en el interior del predio se observa utilería de actividades hípicas” y que se le hace saber “a su presidente, el Sr. Carlos Marcelli que la debe retirar a su costo y cargo”, dicha utilería siguió ocupando el predio, ahora dentro de un sector cercado con palos de quebracho que ocupa aproximadamente 10.000 m2 de superficie, instalado por el CAE sobre la plaza pública.

5. Con respecto a la instalación de una playa de estacionamiento para transporte público de pasajeros de aproximadamente 10.000 m2 de superficie.
A partir aproximadamente del 10/11/2006, el sector del Parque 3 de Febrero comprendido entre el viaducto del ferrocarril San Martín y el terraplén del ferrocarril Mitre, desde la Av. del Libertador hasta casi la calle Cnel. Marcelino Freyre, ha sido ocupada por numerosas unidades de transporte público de pasajeros que han establecido su terminal. Según información periodística tal uso habría sido autorizado por Resolución Nº 10/07 de la Subsecretaría de Transporte del GCBA; de ser así, el funcionario autorizante estaría incurriendo en incumplimiento de sus deberes, ya que el predio en cuestión, así como el resto del Parque 3 de Febrero, es Distrito Urbanización Parque y Área de Protección Histórica; ambas normas prohíben este uso. Posteriormente y a raíz de un Amparo presentado por un ex funcionario, el GCBA acordó con éste la ubicación de la playa de estacionamiento en otro sector del Parque 3 de Febrero (detrás de Club de Amigos). La violación a la normativa siguió siendo la misma.

En resumen, solicitamos a esa Fiscalía su intervención ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que más de 70.000 m2 de parque público lo vuelvan a ser en virtud de la normativa y acuerdos vigentes.

Sin más por el momento, saludan atte.

Lic. Gerardo Schiopetto Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría
Secretario Presidente

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Godoy Cruz 2073 - C1414CYQ - Buenos Aires / TelFax 4772-2333
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de BsAs
www.amigos-del-lago.org.ar - http://apevu.blogspot.com - www.renace.net

No hay comentarios.: