viernes, 16 de marzo de 2007

BERAZATEGUI: NO A LA SUBESTACION


Diario PERSPECTIVA SUR


La gente volvió a impedir que los obreros toquen las obras


Gran tensión se vivió en la Subestación Rigolleau entre vecinos y EdesurLos habitantes ya habían anunciado que existían versiones de que la puesta en marcha de la Subestación era inminente. Al aparecer una cuadrilla de obreros con personal de seguridad, temieron lo peor. No los dejaron tocar las obras. Momentos de gran tensión se vivieron ayer en horas de la mañana en el barrio berazateguense donde se encuentra emplazada la Subestación Rigolleau de Edesur. Los vecinos salieron a la calle a impedir que una cuadrilla efectúe tareas que, creyeron, tenían que ver con la puesta en marcha de la planta de transformación de tensión eléctrica.La empresa Edesur asegura que no preveían hacerlo, sino simplemente tapar una zanja que había quedado abierta cuando comenzó la batalla judicial (y cuerpo a cuerpo) con los vecinos.Los habitantes de la zona, por su parte, desconfían de los reales motivos de la firma, ya que la cuadrilla era de varias decenas de personas, entre obreros, personal de seguridad privada, una abogada, un escribano y un fotógrafo.Alrededor de las nueve y media de la mañana aparecieron en las calles 142 y 21 los camiones con los obreros, vallas, conos naranjas de seguridad vial, herramientas y los letrados. Unos cuarenta vecinos se autoconvocaron de inmediato, se pusieron delante de las zanjas, e impidieron su llenado.Los vecinos no queremos que siga la obra, que no se toque nada más , dijeron. El escribano de la firma hizo un acta, y pretendió que los vecinos la firmen, a lo que se negaron. El fotógrafo sacó varias instantáneas de la actitud de los vecinos. Finalmente, levantaron las vallas y los conos, las herramientas, caminaron tres cuadras, para subir nuevamente a sus camiones y retirarse del lugar.


VERSIONES


Por la tarde-noche los vecinos realizaron una asamblea, para analizar qué pasos seguir. Hacía semanas que venían palpitando que algo podía pasar en el lugar, por comentarios y por cierto movimiento que veían. Incluso llegaron a emitir un comunicado a comienzos de semana, expresando su temor de que en cualquier momento podrían poner en marcha la subestación de 21 y 145.No es nada descabellado que esto pase: desde la empresa se afirmó ayer que desde el aspecto legal y el aspecto administrativo, Edesur ha cumplimentado todos los requisitos. Lo último que se obtuvo fue la convalidación del estudio de impacto ambiental por parte de la secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires. Con esto, ya Edesur está habilitada para poner en marcha la Subestación . Cosa que todavía no han hecho para evitar conflictos con los vecinos.Aseguró la firma que la cuadrilla sólo pretendía remediar una obra pendiente , es decir, llenar la zanja, cosa que no se hizo para no entrar en conflicto con los vecinos .


UNA HISTORIA DE REPAROS


Se recordará que los vecinos de esta Subestación transformadora fue construida -pese a la férrea oposición vecinal- dentro de un predio que pertenece a la empresa Rigolleau (de allí su nombre). Los vecinos se oponen tras la experiencia de la Subestación Sobral de Ezpeleta, donde exhiben un mapa de la muerte con innumerable cantidad de fallecidos y enfermos de cáncer.Desde el inicio de la construcción, apoyados por agrupaciones ecologistas, los vecinos han opuesto reparos tanto en instancias admnistrativas, como jurídicas, y políticas, sin lograr hasta ahora más que una suspensión de las obras... cuyo futuro parece muy precario.


No hay comentarios.: