miércoles, 28 de marzo de 2007

MAS SOBRE LOS DERRUMBES

Diario LA PRENSA

Epidemia de derrumbes

Causó tres heridos el derrumbe de una casa lindera con una construcción, en Caballito. El caso, el tercero en 48 horas, sucede a otros dos desmoronamientos en Villa Crespo y Colegiales. A juicio técnico oficial, no se habrían realizado correctamente los trabajos de excavación en la obra vecina, en un momento de construcción indiscriminada de torres. La lluvia habría hecho el resto socavando los cimientos puestos en descubierto. Acusaciones de sabotaje por distintos anegamientos dieron lugar a una polémica. Se restableció el suministro de energía en los barrios afectados y cesó el alerta meteorológico.

Tres personas resultaron heridas de distinta consideración al derrumbarse una vivienda en el barrio porteño de Caballito, debido a fallas en la excavación del terreno lindante donde hay una obra en construcción. La vivienda, ubicada en Pedro Goyena al 1600, se desplomó a las 6.30, al caer la medianera y parte de las habitaciones, en una de las cuales descansaba el propietario de la casa.El hombre cayó junto con las paredes al pozo de la excavación lindera y su mujer logró salir al balcón y solicitar auxilio.En el lugar se encontraba el sereno de la obra, quien también fue alcanzado por el derrumbe y debió ser trasladado al hospital Durand con heridas cortantes, donde al mediodía fue dado de alta, informó la Secretaría de Salud porteña. El dueño de la vivienda fue internado en el hospital Piñero con politraumatismos junto a su esposa quien sufrió una crisis nerviosa, y luego fueron derivados al hospital Naval. Inicialmente, hubo confusión sobre la cantidad de personas que habían quedado atrapadas bajo los escombros, pero finalmente se informó que fueron tres los afectados.“Sentimos un ruido terrible, salimos todos a la calle, se escuchaban los gritos de una mujer; nadie sabía en un primer momento qué había pasado”, contó una vecina del departamento contiguo. “Nosotros tampoco estamos tranquilos. Hace un mes que están excavando en ese terreno”, dijo el encargado de uno de los edificios de enfrente, quien al escuchar el estruendo, abandonó rápidamente su departamento. La casa derruida tiene 70 años de antigüedad y linda con una obra en construcción, responsable “presumiblemente” del derrumbe a causa de "mala praxis", señaló el director de la Guardia de Auxilio porteña, Claudio Pascali. El funcionario adelantó que se intimará para que se “restablezcan de inmediato las condiciones edilicias” de la vivienda, a la empresa Credil S.A y al arquitecto Roberto Alegre, quienes son los encargados del emprendimiento, según consta en la fachada de la obra. En tanto, el Ministerio de Gobierno porteño recordó que el arquitecto de la obra fue intimado el lunes a paralizar la obra en construcción porque se constataron “tareas de excavación con deficiencias constructivas”. La cartera ministerial señaló que “inspectores de la Dirección de Fiscalización de Obras y Catastro detectaron en la obra en construcción de Pedro Goyena 1654 tareas de excavación con deficiencias constructivas y técnicas y sin realizar los trabajos de seguridad correspondientes en torno a las mismas”. Ante esa situación, según el parte oficial, “se intimó al profesional responsable de la obra, arquitecto Roberto Alegre, matrícula profesional Nº 12.208, del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, a paralizar la obra en construcción”.
ANTECEDENTES
Este es el tercer derrumbe el menos de 48 horas. El antecedente inmediato del hecho corresponde al derrumbe parcial, en la madrugada del lunes, de dos inmuebles en los barrios de Villa Crespo y Colegiales.El primero de ellos se produjo en la medianoche del domingo en la vivienda contigua a un foso donde está previsto construirse un edificio, en Dorrego 1660, del barrio de Colegiales.Según informó la policía, la erosión del agua socavó los cimientos de la casa lindera al foso, cayendo parte de la medianera y de un extenso pasillo de un PH, donde quedó un hueco en un pasillo, por lo cual los residentes de los departamentos posteriores tuvieron que ser auxiliados por los bomberos.En la madrugada del lunes un caso similar se produjo en Villa Crespo, cuando cayó una medianera de un local vacío que se levanta junto a un foso de obra de edificio en avenida Juan B. Justo 2372.

No hay comentarios.: