martes, 20 de marzo de 2007

INFORME CEPAL

CEPAL: Cambio climático y contaminación afectarán gravemente metrópolis de Latinoamérica

Las ciudades latinoamericanas enfrentarán en los próximos años fuertes exigencias ambientales, que las obligarán a incorporar energías limpias y proveer soluciones sanitarias para 80 millones de personas gravemente enfermas a causa de la contaminación atmosférica urbana, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El deterioro ambiental afectará también la productividad de las economías, y anualmente, la región perderá al menos 65 millones de jornadas laborales por este concepto.
La Cepal agregó que estos costos y la creciente "vulnerabilidad" ambiental y social de las metrópolis complicarán la capacidad de reducir la pobreza en un subcontinente, donde 205 millones de personas subsisten con menos de dos dólares diarios.
Como consecuencia, las urbes aumentarán la mencionada vulnerabilidad ambiental, cuyas principales causas son un patrón de desarrollo caracterizado por altos grados de pobreza, exclusión y deterioro ambiental, advirtió la Cepal.
El director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la organizació, Ricardo Jordán, dijo que los gobiernos metropolitanos de ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo, Caracas, Quito o Santiago deberán iniciar planes de acción específicos para encarar el cambio climático y los efectos adversos de la contaminación.
Añadió que además de las complicaciones energéticas y atmosféricas, se agregará también la presión por el aumento y tratamiento de los desechos inorgánicos y tóxicos, como denuncia Cepal.
Por ello, es imprescindible que implementen planes se sustentabilidad ambiental y económica que mejoren la integración competitiva de las ciudades, faciliten la integración social y reduzcan la presión sobre el ambiente y la biodiversidad.

DPA

Ver: http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/41/41592/detalle.htm

No hay comentarios.: