sábado, 10 de marzo de 2007

CONTAMINACION DEL AIRE

Ciudades previenen aire irrespirable mediante restricciones de circulación

La calidad del aire que se respira en las grandes ciudades latinoamericanas es motivo de preocupación para las autoridades, que han adoptado la restricción de la circulación de vehículos como principal herramienta para reducir la contaminación.La iniciativa por un aire más puro la tomó Brasil hace 20 años con la implantación del Programa de Control de la Contaminación del Aire por Vehículos Automotores (Proconve), que redujo en un 94 por ciento las emisiones de gases contaminantes de los vehículos nuevos, según fuentes oficiales.En Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, que tiene una flota de más de cinco millones de vehículos, se aplica desde hace varios años un programa que diariamente impide la circulación de un millón de automóviles según el último número de la matrícula.Según el profesor Paulo Saldiva, de la facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, en esa ciudad la contaminación del aire ocasiona pérdidas de 450 millones de dólares por muertes prematuras causadas por enfermedades como asma, bronquitis y cáncer.Una iniciativa similar a la de Sao Paulo funciona en Ciudad de México, donde las autoridades implantaron en 1998 el programa 'Hoy no circula', que restringe el tránsito de vehículos según la terminación de la matrícula y la antigüedad del automóvil.
Cuando los índices de contaminación son altos se restringe en un 50 por ciento la circulación de los vehículos oficiales, se amplía el horario de restricción y se reduce el número de vehículos que transitan.Pese a eso el nivel de contaminación en la capital mexicana estuvo el año pasado 209 días por encima del nivel recomendado, una cifra que, sin embargo, fue mejor que los 340 días registrados en 1994.En Santiago de Chile, considerada una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, también se restringe la circulación de vehículos por los números de las matrículas entre marzo y diciembre, período en que aparece la contaminación por factores estacionales.Santiago fue catalogada en 1998 como la octava capital más contaminada del mundo, con un índice promedio de 178,9 miligramos de partículas en suspensión por cada centímetro cúbico de aire, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).El pasado 12 de febrero, después de varios aplazamientos, se puso un marcha un sistema de transporte integrado, 'Transantiago', con una dotación de unos 5.000 vehículos, para reemplazar a más de 8.000 'micros' que atestaban y contaminaban las calles de la capital chilena.
En Buenos Aires, donde circulan alrededor de 1,7 millones de automóviles, se estableció en 2005 la 'Semana de la movilidad sostenible', que busca reducir el uso de automotores y fomentar los traslados a pie, en bicicleta y en transporte público y el uso compartido de automóviles.Bogotá aplica desde 2000 una medida similar, el 'Día sin carro', aprobada por votación popular, mediante la cual se restringe la circulación de automóviles particulares durante cerca de trece horas y los ciudadanos usan el transporte público o las bicicletas para llegar a su destino.El programa se pone en práctica el primer jueves de febrero y, según las autoridades ambientales, en la jornada de este año, la contaminación se redujo un 75 por ciento.La capital colombiana también restringe diariamente el tránsito de vehículos con el llamado 'pico y placa', que impide la circulación durante seis horas de los automóviles según el número final de su matrícula.Ciudades bolivianas como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba realizan a mediados de año la 'Semana del aire limpio', durante la cual promueven el uso de medios alternativos de transporte, como la bicicleta.Paraguay y Uruguay no tienen campañas de control de contaminación porque los niveles de gases nocivos son mínimos.
En Centroamérica los programas por el aire limpio han tenido menos acogida.Una iniciativa que obligaba a los propietarios de automóviles a tramitar un certificado de que sus vehículos no emitían gases contaminantes fracasó en Guatemala porque la norma fue considerada ilegal.En El Salvador se discute desde hace siete años el retiro de autobuses con más de quince años de uso, pero las presiones del gremio de transportistas han demorado el debate.Iniciativas de control de la contaminación son escasas en Panamá, Honduras y Nicaragua, mientras que en Costa Rica el Gobierno ha reducido paulatinamente el porcentaje de azufre en el diesel y las gasolinas.
Ver: Terra Actualidad - EFE

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