domingo, 11 de marzo de 2007

BERNAL: NO A LA OBRA DE CASTRO BARROS


Diario PERSPECTIVA SUR


Sin respuestas de parte del Municipio Vecinos de la calle Castrobarros vuelven a organizarse contra el edificioA más de un mes de presentado un expediente en el Municipio solicitando información sobre el edificio de 10 pisos que se construye, los vecinos vuelven a organizar alguna medida de reclamo.


La agrupación vecinal Bernal Unido convoca a todos los interesados en que el progreso no implique la construcción indiscriminada de edificios, para organizar próximos cursos de acción. En una carta abierta a la ciudadanía, Mónica, una habitantes de la calle Castrobarros, señala que cuando compramos nuestras viviendas elegimos esta calle porque, si bien esta ubicada cerca del centro comercial, ofrecía la ventaja de ser tranquila, con muy poco movimiento y silenciosa .Es una calle angosta que podría ser considerada pasaje, tan angosta que prácticamente se comparte con el vecino de enfrente. Esto nos hace pensar en la imposibilidad de la existencia de una torre de más de 40 metros, donde cada ventana de sus 10 pisos será como un prismático que nos observará las 24 hs.., en un radio de una cuadra por lo menos. Además, a esto se suma el cono de sombra que proyectará en la zona y que - a nuestro humilde entender - creemos que debería estar prohibido .No entendemos por qué se permitió su construcción si para la Municipalidad actualmente esta calle está en zona RE (Residencial Exclusivo) y por qué quienes lo autorizaron no nos explican por qué lo hicieron, exigimos saber quién autorizó esta construcción. Porque nosotros los contribuyentes, le pagamos su sueldo.

SIN RESPUESTA DEL MUNICIPIO

El área de Ordenamiento Urbano y Territorial del gobierno de la Provincia de Buenos Aires objetó este proyecto. El Juez Guarnieri destrabó la medida cautelar, pero sólo autorizó que se siguiera con el trámite pero no la construcción de un edificio fuera de las reglamentaciones vigentes. Estos dichos -además de estar por escrito en su resolución- los reconfirmó en una entrevista, diciendo además que deberíamos averiguar en el municipio por qué se está construyendo un edificio de tal magnitud .Desde el 29 de diciembre pasado, en que abrimos ante el municipio dos expedientes solicitando una explicación a esta autorización (que sin lugar a dudas fue otorgada por la intendencia) a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta. Porque cuando dicen que el Intendente lee todos estos pedidos, nosotros creemos que el nuestro se extravió, o no le fue entregado por sus empleados, o quizás... . Estamos convencidos de que lo que solicitamos es justo, que no es ni más ni menos que pelear por nuestros derechos y por el bien común que como vecinos exigimos y merecemos. Porque pagamos el sueldo del intendente y de todas las personas que integran esta gestión, tienen que escuchar y atender nuestros reclamos, porque para ello fueron elegidos .

RAZONES

La carta abierta continúa diciendo que no sabemos si los servicios resistirán ante el consumo de esta torre. Cada uno de nosotros tiene razones que van mas allá del entendimiento de los otros. En muchos hay nostalgia por los tiempos pasados, recuerdos de la infancia, olores, momentos, historias, y -por sobre todas las cosas- un sentido de pertenencia y afecto por estas calles de barrio apacibles y colmadas de amigos y conocidos .Finalmente, Mónica señaló que Bernal Unido es un grupo de personas que trabajan en forma silenciosa, pero con energía, entregando su tiempo y su entender para intentar que Bernal siga siendo una ciudad donde el presente no destruya el pasado, donde el progreso no signifique solamente construir torres, donde los habitantes encuentren paz, tranquilidad e intimidad en sus patios y jardines, donde se empiece a tomar conciencia para decidir qué Bernal queremos para nuestros hijos, nuestros nietos y -por sobre todas las cosas- para cada uno de nosotros .

No hay comentarios.: