sábado, 31 de marzo de 2007

INCINERACION = MUERTE


Incineración y cáncer
INCINERACIÓN = MUERTE

El Instituto de Vigilancia Sanitaria francés ha dado a conocer un estudio que revela el nexo entre vivir cerca de los incineradores y el riesgo de cáncer.
El estudio realizado desde 2003 abarcó cuatro departamentos (Isère, Alto Rin, Bajo Rin y Tarn), que reunían el doble requisito de poseer información sobre casos de cáncer desde hace mucho tiempo y contar con 16 plantas de incineración activas entre 1972 y 1990.
Dentro de una población de 2,5 millones de personas se detectaron 135.567 casos de cáncer en la década 1990-1999. El estudio constató que el riesgo de contraer cáncer entre quienes estuvieron expuestos a las emisiones de las plantas incineradoras aumentaba un 6,8% en el caso del cáncer de hígado y un 4,8% en el cáncer de pecho, entre otros.
La Coalición Ciudadana Anti-Incineración advierte una vez más que en Argentina existen incineradores que también están generando problemas sanitarios, sin que el estado asuma la responsabilidad por detener el funcionamiento de estas plantas ni desarrollar estudios epidemiológicos formales.

EN NUESTRO PAIS

En la localidad cordobesa de Villa Allende, donde funcionaba un complejo de incineración de residuos patogénicos, en un estudio realizado tras la presión de los vecinos se encontró hexaclorobenceno (un posible cancerígeno) en la sangre de varias personas, y sustancias tóxicas como plomo y arsénico en los tanques de agua de las viviendas cercanas.
Los ciudadanos de Marcos Paz, Lanús, Tigre, Olavarría, Avellaneda (Buenos Aires), Santa Rosa (La Pampa), entre otras localidades, denuncian el incremento de afecciones a la salud por el funcionamiento de hornos de incineración, principalmente problemas respiratorios y cáncer. Asimismo en Morón quienes han convivido desde los 90 con un crematorio/incinerador han padecido la contaminación y el fallecimiento de 80 vecinos por distintos tipos de cáncer y otros tantos se encuentran enfermos actualmente.
Los incineradores emiten al ambiente cientos de sustancias tóxicas, como dioxinas y furanos, hexaclorobenceno, mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico, hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre otras. Estas sustancias provocan problemas como malformaciones congénitas, alteraciones en el sistema nervioso central, y los sistemas inmunológico y hormonal, problemas en pulmones y riñones, cloracné y cáncer, entre otros.
La Asociación Alihuen como integrante de la Coalición Ciudadana Anti-Incineración demanda una vez más el cierre del Incinerador de nuestra ciudad y demanda que se establezca en Argentina un plan de erradicación de la incineración y su sustitución por tecnologías limpias y amigables con la salud y el ambiente.
LA COALICION

La Coalición trabaja desde hace 11 años con ciudadanos afectados por la incineración, por la erradicación de este sistema y el uso de métodos alternativos de tratamiento de residuos. En sus años de trabajo, ha contribuido a que 16 localidades del país prohibieran la incineración. Entre ellas se incluyen las ciudades de Buenos Aires y Rosario. Más allá de estos avances, la Coalición exige medidas contundentes para frenar el avance de estas fábricas de cáncer en nuestro país.
Imágenes Incineradores de Argentina:
Más Información: www.noalaincineracion.org

BRANDSEN: PROTESTA POR EL BASURAL

Diario EL DIA

Tensión en una protesta por la basura

Un grupo de vecinos de Brandsen que se opone a la posible instalación de un relleno sanitario en su distrito insultó e intentó agredir anoche al gobernador Felipe Solá cuando ingresaba a una reunión con el vicepresidente Daniel Scioli e intendentes bonaerenses en un hotel de nuestra ciudad.Los incidentes comenzaron cuando Solá arribó junto a Scioli al hotel, adonde era esperado por un grupo de 50 vecinos de Brandsen que, portando pancartas y volantes, expresaron a los gritos su rechazo a la posible instalación en su distrito de un relleno para trasladar la basura generada en el Conurbano y el Gran La Plata.Aunque llegaron juntos, el Vicepresidente se apartó de Solá y se acercó a los vecinos para escuchar su reclamo, manteniendo un breve diálogo en el que les prometió que la próxima semana los recibirá en su despacho del Senado para avanzar en la búsqueda de una solución al problema de la basura.Mientras tanto, Solá fue abordado por un enardecido vecino de Brandsen que lo insultó e incluso intentó golpearlo, aunque no lo consiguió porque el Gobernador fue llevado por personal de custodia hacia el interior del hotel.Sin embargo, el incidente no terminó allí, ya que una mujer logró burlar la seguridad e ingresó con el Gobernador, con quien mantuvo una acalorada discusión.
"LA BASURA NO IRA A BRANDSEN"
Finalmente, tras cruzar palabras durante algunos minutos con esa vecina, Solá le aseguró que "mientras sea Gobernador, la basura no irá a Brandsen" y luego ingresó a la reunión con Scioli y los intendentes.Mientras se desarrollaba ese encuentro, personal de la Gobernación intentó convencer a los manifestantes para que fueran a la Gobernación a reunirse con la secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, pero la propuesta fue rechazada por los vecinos, quienes permanecieron en el lugar.Esa "guardia" obligó a desplegar un operativo policial para garantizar la salida del Gobernador del hotel. Así, al finalizar la reunión, Solá dejó el lugar mientras un cordón de personal de Infantería lo separaba de los manifestantes, algunos de los cuales volvieron a lanzarle insultos.


Diario INFOREGION


LOMAS EN VILLA FIORITO

Una antena de telefonía celular preocupa a los vecinos. El temor por los comentarios acerca de los riesgos de las antenas de telefonía celular alerta a muchos pobladores lomenses, quienes se manifestaron en contra de su permanencia en el lugar.


La antena se encuentra ubicada en Murature al 1100, en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, y puede verse desde la calle o desde la terraza de los vecinos. Fue instalada, comentaron quienes reclaman su retiro, entre ellos Cabanillas, “sin autorización y consentimiento de la gente como debería hacerse” y “nadie escuchó” sus reclamos, como manifestó Canosa, un comerciante del lugar.Según Rubén Cabanillas, presidente de la Comisión Pro Autonomía Municipal del Cuartel Noveno, “desde hace casi tres meses, la antena de telefonía celular se instaló en un local y está preocupando a los vecinos y comerciantes de la zona", que están a la expectativa de que "el municipio les comunique algo", pese a sus denuncias.El “temor por la exposición a enfermedades” como cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, abortos, malformaciones congénitas, es lo que altera a los lugareños que han investigado sobre el tema y han obtenido información de los diferentes estudios realizados en el mundo. “No tenemos garantías de que la información que brinda la Organización Mundial de la Salud sea certera y por las dudas queremos prevenirnos por los riesgos que puede producir en la población”, comentó María. Según quien lucha por la división municipal de Cuartel noveno, “existe el antecedente en el Municipio de Lanús y en otros dos municipios que tomaron algunas acciones para la erradicación de tales antenas en sus dependencias”. “La Ordenanza 9438, promulgada por Decreto 10 del 3 de enero de 2002, prohibió la instalación de Antenas de Telefonía Celular Móvil en todo el Municipio. A su vez, ordenó suspender todos los trámites de habilitación municipal iniciados hasta la fecha de su promulgación y prohibió iniciar cualquier nuevo trámite. Impuso al Departamento Ejecutivo realizar estudios sobre las mediciones necesarias para determinar la intensidad de transmisión". La vigencia de la Ordenanza 9438 quedó sometida a la condición de que el Intendente "tenga la certeza de que se encuentra protegida la salud de los vecinos de Lanús”. El Decreto 1750, dictaminado por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Lanús en 2004 dispuso desactivar preventivamente las antenas de Telefonía Celular”. En Ituzaingó también hubo un proyecto de “eliminación, desarme y desmantelamiento de las Estructuras portantes existentes en el ejido municipal”, agregó el dueño de una heladería a metros de la antena.

Mientras tanto, desde la OMS, los informes aseguran que a la fecha, “el único efecto en la salud que pueda tener a largo plazo la exposición de cuerpo entero a señales de radiofrecuencia identificado en trabajos científicos es el relacionado con un aumento en la temperatura corporal de un grado, causado por la exposición a muy alta intensidad de campo que se da sólo en ciertas instalaciones industriales, tales como los calentadores. Los niveles de exposición a señales de radiofrecuencia provenientes de estaciones base y redes inalámbricas son tan bajos que los aumentos de temperatura son insignificantes y no afectan la salud humana. Las exposiciones a señales de radiofrecuencia son miles de veces inferiores a los límites fijados por las normas internacionales y el cuerpo absorbe hasta cinco veces más una señal de radio FM y televisión que de estación base porque el cuerpo, por la altura, se convierte en una antena de recepción”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de informática y comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), Norberto Capellán, había manifestado que “los niveles máximos permitidos de radiaciones no ionizantes (RNI) en nuestro país fueron establecidos por el Ministerio de Salud y son aún más estrictos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. La comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) estableció cómo deben medirse las radiaciones para controlar que se respeten esos límites y todas las mediciones realizadas en Argentina han dado como resultado que las antenas de telefonía celular emiten RNI centenares de veces por debajo de los límites establecidos, cumpliendo con la normativa vigente rigurosamente”.

BOOM DE TORRES EN EL INTERIOR

Extracto de la Revsita FORTUNA

En el interior del país también se está reflejando esta suerte de fiebre extranjera por adquirir propiedades, lotes, campos y hasta viñedos. En Rosario el metro cuadrado se cotiza hasta 1.500, mientras que en Córdoba está en el orden de los u$s 1.300. "Hay más de 200 torres residenciales de alta calidad que se están construyendo en las principales ciudades del interior: Rosario (22 torres), Neuquén (28 torres), Mar del Plata (22 torres), Mendoza (33 torres), Córdoba (38 torres), que se están desarrollando ya sea a través de capitales extranjeros como inversores locales, especialmente de capitales vinculados con la actividad agropecuaria. En el caso de los inversores extranjeros, lo hacen ya sea para alquilarlos o simplemente pensando en que la Argentina es un lugar realmente interesante para vivir en algún momento de sus vidas.

PARANA: VECINOS EN LUCHA

Diario EL NORTE DIGITAL

Reunión por construcción de torres en el parque Urquiza
Este jueves los Vecinos Autoconvocados del Parque Urquiza se reunirán con integrantes del Colegio de Ingenieros de Paraná, agrimensores, inmobiliarias y arquitectos para dialogar sobre la demanda que vienen realizando, de que no se sigan construyendo torres en forma indiscriminada en el lugar.
Ratificarán ante los profesionales que buscan que se estudie para modificar la ordenanza 8563 del actual Código Urbano de la capital provincial.

QUILMES UNIDO: NO A LA CNSTRUCCION INDISCRIMINADA


Diario PERSPECTIVA SUR


Aceleran los plazos para de entrega del petitorio contra la construcción indiscriminada Quilmes Unido preocupado por el riesgo de vida que generan los edificios en construcciónLos últimos episodios registrados en la Ciudad de Buenos Aires despertaron una honda inquietud no sólo en los principales referentes de Quilmes Unido, sino también entre los vecinos que se acercan cada miércoles a las reuniones en Mitre 815.


Ya no sólo los problemas que traerán aparejados en materia de servicios públicos, de carencia de espacios de estacionamiento, o el impacto sobre las deficientes estructuras de salud y educación existentes son motivo de preocupación para los integrantes de Quilmes Unido.Mario Sinisgalli, el principal vocero de la agrupación vecinal, dialogó con PERSPECTIVA SUR y señaló que ese fue el clima que vivimos en la última reunión que tuvimos: la gente está preocupada, porque hay muchísimas familias que tienen un edificio en construcción junto a su vivienda, y no saben qué es lo que pude pasar .En ese sentido, Sinisgalli remarcó que ya no está en primer lugar el temor a lo que pueda pasar cuando los edificios estén terminados y habitados, sino los riesgos que se corren durante la construcción, y que vemos todos que pueden poner seriamente en riesgo la vida humana, además de los bienes materiales. El referente de Quilmes Unido citó como ejemplos recientes lo ocurrido en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires, que se suma a otros episodios de derrumbe de viviendas similares en esa misma zona, y a otros hechos registrados en La Plata.Pero sin ir más lejos, nosotros tenemos en nuestro distrito un episodio que fue el primero, o uno de los primeros, ocurrido en diciembre del año pasado en una casa de Alvear al 1100, donde varias dependencias de una casa de familia se desmoronaron en el socavón de una obra en construcción .Y hay otro hecho similar en la calle Brown, casi Colón , siguió Sinisgalli, al que se suman muchísimas denuncias por rajaduras, por roturas, y por otros daños provocados en las viviendas particulares por las empresas que llevan adelante las obras de construcción de edificios.

BAJO UN MANTO DE SILENCIO

Los hechos que tenemos en el distrito no trascienden a los medios nacionales, y en el ámbito local ni siquiera se ocupa toda la prensa, por lo que creemos que no son tantos, o que no son tan graves , dijo el referente de Quilmes Unido. Y remarcó que eso no quiere decir que los hechos no existan .Y la mejor prueba que tenemos es que a nuestras reuniones cada vez viene más gente, y es gente que además va rotando, por lo que cada miércoles (a las 20, en las reuniones) tenemos nuevas caras, nuevas denuncias .Lo que ocurre , dijo Sinisgalli, es que hay un verdadero atropello a los vecinos, no sólo por la impericia de quienes tienen a su cargo el control técnico de las obras, sino por la falta de control de las autoridades municipales a esas empresas .Estamos ante un Cromañón de las construcciones, y tenemos que agradecer que tenemos la suerte de que todavía no hemos tenido que lamentar ningún muerto, aunque sí heridos.

ACELERAR EL PETITORIO

Ante la creciente alarma vecinal, Sinisgalli dijo que tomamos la decisión de acelerar los tiempos para la entrega del petitorio a la Municipalidad, junto con el reclamo de una audiencia al intendente Sergio Villordo .Le vamos a pedir a cada una de las empresas un informe detallado del estado actual de los servicios, pero también a las autoridades comunales, quienes esperamos que estén tomando conciencia de la situación a la que no enfrentamos todos .No todo pasa por los intereses de algunos, por el bolsillo, sin atender a los más elementales recaudos técnicos , puntualizó Sinisgalli, y recordó que cuando iniciamos esta lucha sabíamos de un principio que no era algo fácil, que hay intereses muy importantes en juego. Pero tenemos la moral y el espíritu muy altos para seguir con esto.

COGHLAN EN LUCHA

AMIGAS/OS Y VECINOS/AS: después de varios años de trabajo en defensa de las características de nuestro barrio, su patrimonio arquitectónico y cultural, su identidad y calidad de vida, nuestro proyecto de cambio de zonificación y area de protección histórica, llega finalmente a la instancia de audiencia pública; el despacho aprobado en primera lectura el 7 de diciembre pasado, dista bastante de nuestras aspiraciones iniciales, ya que en su proceso de debate y para lograr un consenso y el despacho de mayoría sufrió varias modificaciones; por eso en la audiencia pública vamos exponer nuestro apoyo crítico; aspiramos a mejorar este proyecto, sin obstaculizar ni demorar su sanción, para evitar que el negocio inmobiliario continúe avanzando sobre Coghlan, y destruyendo su "microclima suburbano".
Necesitamos que nos acompañen:


MIERCOLES 4 DE ABRIL A LAS 11.30 HS.


ASOCIACION CIVIL AMIGOS DE LA ESTACION COGHLAN
Dora Young
15-5328-0815
dorajoven@gmail.com

NEUQUEN: CARAVANA EXITOSA





MASIVO AUTAZO EN EL CENTRO NEUQUINO
Una impresionante caravana de mas de medio centenar de autos, recorrió ayer jueves 29 de marzo entre las 19 y 20 hs. El centro de Neuquén y los barrios más aledaños para protestar por la construcción de Torres.

Cómo estaba previsto desde hace algunas semanas un grupo de vecinos auto convocados de Neuquén, la asociación Vecinos Neuquinos en Acción, la Fundación ambientalista Luciérnaga y distintos referentes locales de la cultura el arte y la política se reunieron en los altos de la ciudad alrededor de la plaza de las banderas para ornamentar los mas de 60 autos que concurrieron a esa novedosa forma de protesta. Pasada las 19,30 hs. Los autos embanderados con globos verdes, pancartas de “NO A LAS TORRES”, telas verdes, iniciaron una ruidosa pero ordenada marcha por algunos barrios Neuquinos y la Avenida principal, para concluir hacia las 20 hs. Frente a la Municipalidad donde luego de estacionar los vehículos y de ese modo no generar molestias al tránsito, se concentraron en la esquina de la Avenida Argentina y Roca, para continuar juntando firmas que permita exigir la convocatoria a la AUDIENCIA PUBLICA establecida en la carta Orgánica Municipal.

La demanda ciudadana centrada alrededor del denominador común compartido por la inmensa mayoría de vecinos capitalinos es impedir se siga construyendo edificios de altura (denominados TORRES); los puntos centrales de los argumentos esgrimidos y sobre todo las demandas elevadas están presentes en la PETICION FORMAL, entregada el pasado 27/03/06 a las diversas autoridades locales; donde entre otros puntos se exige la suspensión por un plazo de 180 (ciento ochenta) días el otorgamiento de nuevos permisos constructivos.

Asimismo otra de las tareas fuerza de esta importante movida cívica es conseguir el número de firmas exigido por la CARTA ORGANICA MUNICIPAL para la convocatoria desde la ciudadanía (y no desde la clase política) a una AUDIENCIA PUBLICA, donde se de un debate integral sobre la problemática tratada; en la absoluta seguridad que son los vecinos quienes deben decidir el modelo de ciudad que desean habitar y no ser meros espectadores o víctimas del que le impone el mercado o la inoperancia y muchas veces connivencia de las autoridades.

Finalmente la legitimación de las acciones públicas es el consenso ciudadano por cuanto el proceso debiera desembocar en una CONSULTA POPULAR VINCULANTE para que la ciudadanía se exprese libremente sobre un tema que compromete a todos los que vivimos en Neuquén y a las futuras generaciones .


NEUQUINOS EN ACCION

en la Red Verde Ciudadana


LOMAS DE ZAMORA: OTRO EXITO

Estimados Amigos:
En el dia de ayer (30 de Marzo) se notificó al Municipio de Lomas de ZamoraLA DECISION DE NO INNOVAR RESPECTO A LA EXCEPCION DEL COTO BANFIELD, ENRESPUESTA AL RECURSO DE AMPARO DE LOS VECINOS !!!!
Gracias por el apoyo de los amigos de la Red Verde Ciudadana!!!!! que ha posibititado parar una excepcion no ajustada a las leyes !!!!!
Gustavo Di Leo.
FUENTEOVEJUNA.

viernes, 30 de marzo de 2007

SE NECESITA MAS CONTROL DE LAS OBRAS

Editorial, Diario CLARIN, edición impresa, 30 de Marzo de 2007.-

Reforzar el control de construcciones
Una de las funciones básicas de las autoridades urbanas es la supervisión de las construcciones que realizan los particulares. Son varias las razones que justifican y exigen este control, pero la más importante tiene que ver con la observancia de recaudos de seguridad.En el curso de las últimas tres semanas del mes de marzo se produjeron cuatro derrumbes en la Ciudad de Buenos Aires, todos ellos ocurrieron bajo un clima lluvioso y afectaron a viviendas linderas a obras en pleno desarrollo. El último de estos hechos se registró en Caballito, y el desmoronamiento de una pared medianera causó lesiones en tres personas. En la actualidad, el organismo encargado de realizar los controles en el Gobierno de la Ciudad —la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro— cuanta con 60 inspectores, los cuales deben vigilar la marcha de las múltiples obras que se están realizando en Buenos Aires. Como ha quedado en evidencia, de la eficiencia y corrección de este control depende la seguridad de los vecinos.Esta labor de vigilancia debe llevarse adelante de un modo regular, a fin de que se prevengan las fallas que ocasionan derrumbes. El control de las construcciones forma parte del poder de policía que tienen las autoridades urbanas, el cual debe ejercerse buscando resguardar la integridad física de las personas y enriquecer la calidad del espacio público.Qué y cómo se puede construir es algo sujeto a reglas técnico-profesionales y a normas públicas, y a las instituciones les corresponde hacer observar estas disposiciones.El derrumbe en la Ciudad de dos viviendas que lindaban con grandes construcciones muestran la necesidad de que el Gobierno porteño extreme los controles de las obras en resguardo de la seguridad.

OBRAS CLANDESTINAS EN LA CIUDAD

Diario CLARIN

SON LAS QUE NO TIENE REGISTRADO NINGUN PROFESIONAL A CARGO
Sólo en marzo detectaron 306 obras clandestinas en la Ciudad
Las clausuró la Comuna. Por la obra de Caballito, sancionarán al responsable.

En lo que va del mes de marzo los inspectores detectaron 306 obras clandestinas en la Ciudad, en las que se empezó a trabajar sin pedir autorización oficial y sin ningún tipo de control. El número fue difundido ayer por el Gobierno porteño, un día después de que se derrumbara parte de una casa en Caballito, por culpa del pozo que se había hecho para construir un edificio en un terreno lindero.En enero se habían descubierto 157 obras clandestinas y en febrero, 190, siempre según las cifras oficiales. Este tipo de construcciones no tienen un director de obra que responda con su matrícula profesional ante cualquier problema y su evolución no puede ser controlada. Y se trata de un número importante dentro de un universo de aproximadamente 1.500 obras que están registradas, según informó a Clarín el subsecretario de Control Comunal, Federico Peña."El objetivo del sistema de control es que siempre haya un matriculado al frente de la obra. De otra manera, no existe un proyecto aprobado y no se cumplen las pautas de seguridad y de procedimiento constructivo. Tal vez no ponen las protecciones y los cerramientos de seguridad. Luego, si pasa algo, no existe un responsable que responda administrativa, penal y civilmente", agregó el funcionario.Las obras fueron clausuradas por los inspectores y se intimó en todos los casos a la paralización inmediata de los trabajos.De todas maneras, no es el caso de la obra de Pedro Goyena 1654, esquina Thorné, que el martes a la mañana provocó el derrumbe. Se trataba de una obra autorizada cuyo profesional responsable, Roberto Alegre, será sancionado con la suspensión de su matrícula para presentar proyectos y dirigir obras en la Ciudad de Buenos Aires, por un período de entre 4 y 6 años. Así lo informaron a este diario en la Subsecretaría de Control Comunal, donde precisaron que el castigo se conocerá el viernes y aseguraron que Alegre además será denunciado por este caso ante el Colegio de Arquitectos, para que allí sea evaluado por el Tribunal de Disciplina.El dueño de la casa que se derrumbó, Carlos Vannoni, que era el único de los heridos que seguía internado con politraumatismo de cráneo, fue ayer dado de alta desde el Hospital Naval. También ayer la Guardia de Auxilio terminó de demoler algunas partes de la casa, que provocaban riesgos de nuevos derrumbe. Al final de la tarde volvió al lugar una de las hijas del matrimonio dueño de casa, quien dijo que nadie de Cresdilsa, la empresa que estaba a cargo de la obra, se comunicó con ellos.A pocas cuadras anoche hubo una manifestación de un grupo de vecinos para denunciar "la falta de planificación urbana". Dijeron que en el derrumbe pudo haber muertos y hablaron de desidia e irresponsabilidad de parte de los funcionarios comunales.

jueves, 29 de marzo de 2007

NEUQUEN: NO A LAS TORRES

Diario RIO NEGRO

Piden que se suspenda la construcción de torres
Vecinos neuquinos exigen cese por 180 días


NEUQUEN (AN).- En similitud a lo sucedido en varios barrios porteños, vecinos organizados presentaron un petitorio a las autoridades municipales exigiendo la suspensión de los permisos de construcción de torres por el término de 180 días, ante la falta de precisiones sobre la capacidad de abastecimiento de los prestadores de servicios básicos frente al crecimiento de la demanda.
Los vecinos emplazaron al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante a responder su petitorio en el término de 72 horas, plazo que se cumpliría el viernes.
En caso contrario, anticipó su intención de acudir a la Justicia.
Este movimiento que se autodenomina "Vecinos Neuquinos en Acción" se hizo conocer durante el verano a través de pegatinas de afiches y la recolección de firmas en la vía pública. Descuenta que las modificaciones introducidas el año pasado al plan urbano ambiental autorizando la construcción de edificios en altura en barrios residenciales, no tuvo en cuenta el derecho de los vecinos a ser consultados, como marcan las normas.
En el petitorio se exige la derogación de la ordenanza que autorizó el avance de torres en áreas más alejadas del centro y en el futuro, que las autorizaciones contemplen estudios de impacto urbano, social y ambiental. Y poner especial atención en factores de "aglomeración urbana, vías de comunicación, polución, estacionamiento, espacios verdes, centros de salud, establecimientos educativos".
Exigen que estos estudios sean de acceso público, así como los "compromisos escritos de los prestadores de los servicios de electricidad, agua, gas y cloacas" garantizando la factibilidad de esas prestaciones a los iniciadores de las obras.
También reclaman la suscripción de un acuerdo social suscripto entre los emprendedores y los vecinos eventualmente afectados por la ejecución de una torre al lado y detrás de sus viviendas.
Los vecinos entregaron copias del petitorio a la Legislatura, al Colegio de Arquitectos de Neuquén, al Consejo Profesional de Agrimensura e Ingeniería y al Centro de Ingenieros.

DERRUMBE EN NEUQUEN

Diario RIO NEGRO

Otro accidente en un edificio en construcción
Esta vez cedió la pared del baño de un departamento. Por allí entró una enorme cantidad de hormigón.

No hubo víctimas por casualidad.
NEUQUEN (AN)- Otra vez un edificio en construcción en el centro de esta capital fue escenario de un accidente. En esta ocasión cedió la pared del baño de un departamento, se abrió un boquete y por allí entró una enorme cantidad de hormigón del inmueble vecino. No hubo víctimas porque el baño, que quedó inundado de material hasta la altura del lavabo, había sido desocupado instantes antes por una joven de 17 años.
"Hace 15 días se murió una persona acá enfrente y ahora pasa esto. Estuvimos al borde de la tragedia. Algo hay que hacer porque nadie controla nada", dijo Norma Konrad, la inquilina. Su hija había terminado de bañarse minutos antes de que ocurriera el accidente.
Hizo alusión a que el 21 de junio, en un edificio en construcción ubicado justo enfrente, un bloque de material se desprendió y aplastó a una mujer que dormía en la vivienda vecina.
Esta vez el hecho ocurrió en el departamento A del quinto piso de Belgrano 165. Al lado se está construyendo el edificio Nehuén, que tendrá 13 pisos de altura. Es propiedad de G.P. Ingeniería SRL, y la empresa constructora es Hormigomar SA.
Ayer alrededor de las 13, y por causas que se investigan, cedió la pared del baño, se produjo un hueco de aproximadamente 30 por 30 centímetros y por allí entró como una avalancha todo el hormigón de una columna que estaban rellenando en el edificio en construcción.
El material inundó el baño hasta la mitad. "Se escuchó un ruido tremendo como de una explosión y ni siquiera podíamos abrir la puerta para ver qué había pasado porque quedó bloqueada por el hormigón", explicó Norma. Por debajo de la puerta del baño la mezcla escurrió hacia el living.
En ese momento su hija estaba sola y recién había terminado de bañarse. Llamó de inmediato a su madre, a otros familiares y también a los dueños del departamento que alquilan desde hace tres años.
Un grupo de obreros que trabajan en el Nehuén con el capataz a la cabeza se instaló en el 5º A, sacó la puerta del baño y empezó a retirar el material con palas y baldes, tarea que demandó horas. "Nunca habíamos tenido problemas, salvo algunos azulejos desprendidos", indicó el responsable de la cuadrilla.
Sergio Gatti, uno de los propietarios de la obra, dijo a "Río Negro" que "es extraño que haya cedido el muro". El inmueble en construcción está como "encajonado" entre dos edificios ya existentes y se apoya en ambas medianeras. El empresario explicó que "en el otro sí habíamos detectado algunos problemas" pero el accidente de ayer lo tomó por sorpresa.
Señaló que uno de los problemas es que el muro externo del edificio de Belgrano 165 fue construido "a caballo" del lí
mite de los lotes, y la mitad "está dentro de nuestro terreno". Entonces los obreros van armando la estructura del Nehuén "picando el ladrillo, y se nota que hay lugares donde tenía menos espesor o se rompió el ladrillo".
"El muro estaba roto, evidentemente", agregó, e indicó que a futuro habrá que tomar precauciones para que no se repita el problema. También dijo que le había ofrecido a la familia del 5º "A" mudarse a un hotel hasta que terminen las refacciones y la limpieza.
La municipalidad, en tanto, no estaba enterada del hecho. Aldo Babaglio, subsecretario de Gestión Urbana, lo supo cuando este diario lo llamó para consultarlo y aunque dijo que ubicaba el edificio, no tenía presente si había cumplido con todos los requisitos ni si había sido inspeccionado recientemente.
El 21 de junio pasado hubo una tragedia en el edificio de enfrente, que le costó la vida a Sofía Pacek. Entonces salió a la luz que cuatro inspectores municipales deben controlar los más de 100.000 metros cuadrados que se están construyendo en esta capital.

SUSPENDEN EL COTO DE BANFIELD

INFOREGION

La Justicia hizo lugar al recurso de amparo en contra de Coto Mientras vecinos y comerciantes cortaban el tránsito en la esquina de Yrigoyen y Las Heras en contra la instalación del supermercado, fuentes judiciales anticiparon a Info Región que el juez Donadío dictó una medida de no innovar para frenar la obra.

Durante la tarde de ayer, mientras en el centro de Lomas decenas de vecinos protestaban contra la instalación del hipermercado Coto en la avenida Hipólito Yrigoyen y Las Heras, trascendió que la Justicia hizo lugar al recurso de amparo presentado esta semana por la organización Fuenteovejuna para que se detenga la instalación. Según señalaron fuentes judiciales a Info Región, el juez Raúl Donadío hizo lugar ayer a la presentación de los vecinos que desde hace 10 años luchan contra la construcción del centro de compras, y dispuso una medida cautelar de no innovar que, de quedar firme, impedirá el comienzo de la obra.Si bien se trata de un juez de menores, el magistrado intervino porque la causa recayó en su tribunal luego de haber sido sorteada entre todos los juzgados de primera instancia, incluídos los de menores y los de familia, tal como dispuso la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires a fines del año pasado.De acuerdo a la resolución 1358/06, los amparos ya no deben ser presentados en un juzgado de turno sino que son ingresados por el Área de Recepción General de Expedientes del Departamento Judicial correspondiente, y a partir de entonces se efectúa un sorteo entre todos los juzgados.La decisión de Donadío, que aún no fue notificada a las partes, golpea de lleno en la estrategia del oficialismo de Lomas de Zamora, que impulsó con una inusual energía el proyecto de Coto, aprobando incluso una excepción a las normas de edificación de la zona para que la empresa pueda llevar a cabo un emprendimiento que, en principio, la normativa no permite.Si bien no trascendieron aún los argumentos del magistrado para dictar la medida cautelar, se sobreentiende que con ella pretende evitar que avance la construcción del edificio sin que antes se resuelva la cuestión de fondo, que es la procedencia de la excepción otorgada y sobre todo la posible lesión de los derechos que tienen vecinos a que no se modifique de modo unilateral y por vía de excepción las características urbanas de la zona en que viven.El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó el 9 de febrero pasado -por 15 votos a favor y 6 en contra- un proyecto del intendente Jorge Rossi para concederle a la empresa Coto una excepción al código de edificación que le permita construir el hipermercado. La posición de repudio de vecinos y también de las cámaras de comercio de la zona se sostuvo siempre por la normativa vigente en materia de ordenamiento urbano, que prohíbe la radicación de grandes superficies de compras en ese lugar de la ciudad. Justamente por ese impedimento es que Rossi -que sí resultó permeable al pedido empresario-, impulsó el proyecto de excepción de las normas a medida de las necesidades de Coto.Lo cierto es que la disposición judicial pone de manifiesto que los vecinos le ganaron a Rossi la primera pulseada, y ahora el Intendente deberá afrontar los costos políticos -si se tienen en cuenta sus aspiraciones a permanecer en su cargo- que le demandará el hecho de haber favorecido los intereses de una empresa pero a la vez no conseguir que la iniciativa se concrete.La relación entre los vecinos y el titular del Ejecutivo comunal comenzó a deteriorarse desde la aprobación de la excepción, e incluso, hace diez días, Fuenteovejuna advirtió que iniciaría acciones por daños y perjuicios contra el intendente y los concejales que aprobaron la excepción.La última acción que manifestó el rechazo se realizó anoche, cuando una multitud se congregó para realizar un corte en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y la calle Las Heras, donde prevé instalarse el hipermercado que “afectará la fisonomía del barrio”, según afirmaron los habitantes de la zona. Vecinos, comerciantes y representantes de distintas organizaciones no gubernamentales cortaron durante una hora la avenida Hipólito Yrigoyen en el sentido que circula hacia Capital Federal. Con bombos, fuegos de artificio, pancartas, carteles y volantes, los habitantes de la zona mostraron su descontento frente a la iniciativa avalada por Rossi. “Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Esta movilización es por lo que viene después, esto va a llegar a ser tierra de nadie”, manifestó Elena Mangano, representante de la organización vecinal que busca preservar la identidad del barrio. Por su parte, Aurelio Lugo, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Banfield consideró que el corte es producto de “la lucha de los vecinos”. “Esto es un esfuerzo de la gente de Banfield, que ven cómo su barrio se va a degradar, cómo va a cambiar, se va a llenar de ruido, basura, camiones. La vida va a cambiar. Estamos luchando para que esto no ocurra”, resaltó. Bajo el lema “excepción = corrupción”, los manifestantes se acercaron a los autos que se encontraban a la espera de la luz del semáforo para continuar con su paso, y explicaron los motivos de la obstrucción del tránsito.Y hasta recibieron, a través de una carta, el apoyo del cantante Roberto Sánchez, más conocido por todos como Sandro, en la que manifestó su respaldo como vecino de la localidad (ver nota vinculada).Gustavo Di Leo, representante activo de la agrupación, explicó que “el recurso se entregó sólo con algunas firmas para que no pueda ser impugnado”. “Esta medida es para impugnar judicialmente la aprobación de la ordenanza que aprueba la excepción a las normas vigentes para que se pueda instalar el hipermercado, todo eso en una sesión extraordinaria. No tiene los más mínimos fundamentos”, señalaron a este medio antes de la presentación del recurso. Hace dos semanas, una multitud se movilizó hacia el municipio y realizó un abrazo simbólico al Palacio comunal. En aquella oportunidad, varias organizaciones como ADDUC, CTA, Fuenteovejuna y la Cámara de Comercio de Banfield se unieron a la protesta que tenía como principal lema: “No a los negociados y sí a los servicios”. A pesar de que todo se desarrolló en un clima de tranquilidad, el Ejecutivo sólo respondió reforzando las medidas de seguridad, y con el infaltable grupo de patovicas que advertían con atención a los manifestantes.Los manifestantes adelantaron que se reunirán mañana a las 21 en la Cámara de Comercio de Banfield con diputados provinciales. “Queremos que la Provincia se expida sobre el tema, porque nosotros tenemos la ley de nuestro lado”, advirtió Lugo.

COMO FUNCIONAN LOS BOLICHES Y MEGAEVENTOS EN "LA RURAL"

Como es sabido, después de la tragedia de Cromañón, el Gobierno de la Ciudad manifestó que habría de adoptar "medidas profundas" para impedir la repetición de hechos tan graves. Así, dijo que las habilitaciones habrían de otorgarse tras serias evaluaciones, y se clausuraron boliches. Sin embargo, las "medidas profundas" posiblemente rijan para algunos. Otros gozan de privilegios. El financista colombiano Francisco De Narváez, devenido por esas cosas de la política criolla diputado nacional en la Argentina, es uno de esos privilegiados. Explota el llamado "predio ferial" en Palermo, vendido ilegalmente a la Sociedad Rural Argentina por Menem y Cavallo. De Narváez pactó con la Sociedad Rural hacerse cargo del lugar hasta el 2025. Predio que, como se sabe, fue sustraído al Parque Tres de Febrero. Empero, como no puede obtener la habilitación del lugar para los shows, fiestas y bailes que son las actividades que lleva a cabo en los galpones de chapa sin aislamiento acústico y en el picadero -de 7 de la tarde a 6 de la mañana-, ha conseguido el respaldo del anterior gobierno a cargo de Aníbal Ibarra, y del actual encabezado por Jorge Telerman. Seguramente en forma gratuita.El primero pretedió firmar un "convenio" que, violando la condición de Urbanización Parque del lugar, abría a De Narváez la posibilidad de explotar esos boliches, y ampliarlos a un estadio para 12.000 personas a fin de convertirlo en un "nuevo Luna Park", como dijo el referido financista. Ese convenio fue declarado nulo por la Justicia, y actualmente se investiga en sede penal la probada falsificación de las firmas de siete legisladores. Falsificación destinada a intentar, burdamente, simular la existencia de un "acuerdo" para llevar a cabo los emprendimientos ilegales.El segundo, a través del Ministro de Gobierno Diego Gorgal, a cargo de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, le otorga a De Narváez sucesivos "permisos especiales" para el desarrollo de "eventos especiales", "con servicios de gastronomía, CON EXPENDIO DE BEBIDAS EN GENERAL CON Y SIN ALCOHOL...OFRECIÉNDOSE NUMEROS EN VIVO DE CORTA DURACION Y BAILE EN FORMA EVENTUAL". La "corta duración" y "eventualidad" es casi diaria, y en el horario indicado de19 a 6 de la mañana.Por supuesto la Justicia de la Ciudad dilata o directamente elude terminar con esta ilegalidad, y el Procurador, que debería defender los intereses de los ciudadanos/as, nada hace. Queremos creer que ello no se debe a la circunstancia de haber integrado hasta hace poco tiempo el estudio jurídico que representa a De Narváez. Se trata, seguramente, de una de las tantas "casualidades permanentes", como gustaba decir el riojano.
Así son las cosas en esta Ciudad.

ASOCIACION VECINOS DE PLAZA ITALIA

CABALLITO SUR SE LEVANTA

LOS VECINOS DE CABALLITO NO NOS DEJAREMOS AMEDRENTAR POR LA CONNIVENCIA DE CONSTRUCTORAS Y POLITICOS

Un buen ejemplo le hemos dado con nuestra respuesta movilizando el barrio contra la voracidad constructiva que demuele nuestro habitat yrelaciones de una vida, sin que politicos ni funcionarios nos brinden su apoyo, pues son parte del negocio. Negocio jugoso para varios: los "emprendedores" que nos demuelen el barrio, tumban nuestros hogares, dividen a las familias por las tensiones y el dinero vil que ofrecen por nuestras viviendas, politicos y funcionarios. Nuestro modo de vida en un barrio apacible con sus tradiciones aun vivas no solo se sienten amenazados sino mancillados por el accionar de esta trenza de empresarios del ladrillo, inversores que no tienen donde confiar sus ahorros, oportunistas de todos tipo y politicos y funcionarios que sacan su tajada. Asimismo con la posibilidad que crezca la montaña de boletas de ABL, dando mas oportunidades de negocios en la ciudad. Nos engañan de diversas formas todos los dias y ahora se quieren llevar el barrio puesto. Caballito hace tiempo comenzo a darse cuenta y a levantar su voz. Ahora muchos mas vecinos vemos la posibilidad de unirnos para parar esta fuerza demoledora. Entre los oradores de anoche se destacaron aquellos que tienen claro que estos constructores estan violando nuestras leyes y violentando nuestras vidas. Donde estaban los "candidatos" que hablan sandeces, mientras nosotros acompañabamos a los vecinos a los que se derrumbo su casa: Macri, el actual ministro de "educacion" Filmus y Telerman? Que palabras nos han traido hasta ahora? NADA y nada sera lo que les demos.

BASTA DE OBRAS DE PISOS EN LOS BARRIOS DE CASAS BAJAS!
BASTA DE PERMISOS DE OBRA CON CUALQUIER PROPOSITO!
DEMOLICION DE TODAS LAS OBRAS QUE QUIEREN CAMBIAR NUESTRO HABITAT DE MANERA INCONSULTA!
REPARACION E INDEMNIZACIONES PARA TODAS LAS CASAS DAÑADAS Y PARA LOS VECINOS PERJUDICADOS POR OBRAS CERCANAS.
Comunicate con nosotros: caballitosurdespierta@gmail.com

miércoles, 28 de marzo de 2007

BERNAL UNIDO: NO A LAS TORRES


Diario CLARIN


PROYECTAN LEVANTARLAS EN 150 MANZANAS DONDE HOY VIVEN 15 MIL PERSONAS
Los vecinos no quieren torres en Bernal


Nora Sánchez
nsanchez@clarin.com


Los bucólicos jardines de las casitas de Bernal corren peligro de perder su tranquilidad. El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó una rezonificación que permite levantar edificios de hasta 45 metros, es decir 15 pisos, en un área de 150 manzanas donde hoy viven 15.000 personas. Los vecinos están en pie de guerra para impedirlo y consiguieron la intervención del Gobierno provincial, que prometió realizar un estudio de impacto ambiental.La polémica norma fue aprobada el 15 de marzo, en base a la propuesta elevada por una comisión integrada por concejales y representantes de los colegios de arquitectos, ingenieros y agrimensores de la zona. De un área de 150 manzanas, que incluyen el centro de Bernal y están ubicadas entre las avenidas San Martín, Lamadrid, Dardo Rocha y la calle Cerrito, apenas 14 se mantendrán como residenciales.En verdad, las antiguas ordenanzas también permitían la construcción de torres. Pero los vecinos pretendían que la Comisión a la que se le encargó elaborar el nuevo proyecto estableciera una protección para el área residencial. Reunidos en la asociación Bernal Unido, hicieron una encuesta en 35 manzanas afectadas, con resultados contundentes: el 97% de los vecinos se opone a la construcción de torres. "Los vecinos no fuimos invitados a participar en el debate de la rezonificación —dice Javier Pecot, de Bernal Unido—. Si se levantan edificios altos, la infraestructura de Bernal no va a dar abasto. Las cloacas tienen 75 años y faltan escuelas y servicios. Además, los que vivamos en las 14 cuadras preservadas vamos a tener los edificios a nuestras espaldas". Ante una presentación de los vecinos, el gobernador bonaerense Felipe Solá decidió tomar cartas en el asunto. El subsecretario de Asuntos Municipales, Felipe Rodríguez Laguens recibió a la agrupación Bernal Unido y remitió un pedido de informes a la Municipalidad de Quilmes. "El municipio nos presentó la ordenanza y estamos estudiando que no infrinja la ley provincial 8912, que es la que regula el uso del suelo y establece pautas generales urbanísticas —explica Rodríguez Laguens—. Según un análisis preliminar, la ordenanza no sería ilegal. Igual, el Ministerio de Gobierno va a darle intervención al área urbanística de Infraestructura para que haga un estudio de impacto ambiental. Esto será un aporte para la Municipalidad, aunque el Gobierno provincial no tiene la potestad para restringir sus decisiones".


EL ENTE DE LA CIUDAD NOS DA LA RAZON


Diario LA RAZON


EL LUNES HABIAN INTIMADO AL ARQUITECTO
Polémica y críticas al Gobierno porteño por el derrumbe en Caballito. Cuestionan que no se haya clausurado la obra a pesar de que se detectaron deficiencias. La empresa constructora culpó al clima.

LA EXCAVACION SE HABRIA REALIZADO SIN EL APUNTALAMIENTO ADECUADO.


La empresa encargada de la obra lindante con la casa que se derrumbó ayer en Caballito afirmó que "se tomaron todos los recaudos" para evitar accidentes y culpó a "los fenómenos meteorológicos que superan las previsiones que se puedan tomar". En tanto, legisladores porteños salieron a cuestionar a las autoridades por el derrumbe y dijeron que ante la duda "el gobierno porteño debió clausurar la obra".Según explicó Luciano Testoni, gerente de la constructora Credil, la obra había sido controlada. "Los ingenieros del Gobierno dejaron una notificación con indicaciones, pero por las condiciones del tiempo fue muy poco lo que se pudo hacer", expresó.El derrumbe de ayer, el cuarto en lo que va del mes, ocurrió en Pedro Goyena al 1.600, cuando una medianera y parte de una casa lindera a una obra obra de construcción se desplomaron. Hubo dos heridos. El Gobierno porteño admitió que un día antes había inspeccionado el lugar y detectado deficiencias. Por eso, había intimado al arquitecto.Mientras se aguarda el resultado del peritaje, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Marcelo Meis dijo que "es claro que la responsabilidad es del director de obra, pero también es cierto que si el gobierno detectó deficiencias debió clausurar inmediatamente la obra por prevención, porque pudo haber ocurrido una tragedia". Para el director del Ente Regulador de Servicios Públicos, Julio Balbi, el derrumbe fue consecuencia de la "construcción indiscriminada de torres" en esa zona de la Capital.


SE DERRUMBA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD...

Diario PAGINA 12


Protesta de vecinos de caballito para denunciar falta de planificación urbana
Se derrumba
Los vecinos de Caballito realizarán hoy, desde las 19, una protesta en la esquina de las calles Nicolás Videla y Pedro Goyena, para denunciar "la falta de planificación urbana" que afecta a la Capital Federal, un día después de que una obra en construcción en ese barrio porteño provocó el derrumbe parcial de una vivienda.

El representante de los vecinos dijo que "en el caso de Caballito pudo haber muertos" y atribuyó la seguidilla de casos de derrumbes a la "desidia e irresponsabilidad de los constructores y al abandono de las responsabilidades de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad".
Oybin, representante de la agrupación S.O.S. Caballito, explicó que del reclamo de esta tarde tomarán parte también vecinos que integran el colectivo "Agrupados de Caballito", y anticipó un acto para el miércoles 11 de abril, también para denunciar la ausencia de control comunal para "direccionar" las construcciones en el ámbito porteño.
Respecto del derrumbe del martes, Oybin parafraseó: "Es la crónica de una muerte anunciada".
"Hubo un suceso similar hace un mes en Boedo. Mandamos un correo electrónico a los diputados, senadores, funcionarios, donde denunciamos la situación y decíamos ¿Qué esperan? ¿Un nuevo Cromañón de la construcción?".
"Es una decisión política: no quieren afectar el boom de la construcción. Pero el gobierno de la ciudad tiene la responsabilidad de direccionar la construcción hacia donde hace falta. No puede ser que el diseño de la ciudad esté en manos de la especulación inmobiliaria", manifestó.
Fuente: DYN

MAS SOBRE LOS DERRUMBES

Diario LA PRENSA

Epidemia de derrumbes

Causó tres heridos el derrumbe de una casa lindera con una construcción, en Caballito. El caso, el tercero en 48 horas, sucede a otros dos desmoronamientos en Villa Crespo y Colegiales. A juicio técnico oficial, no se habrían realizado correctamente los trabajos de excavación en la obra vecina, en un momento de construcción indiscriminada de torres. La lluvia habría hecho el resto socavando los cimientos puestos en descubierto. Acusaciones de sabotaje por distintos anegamientos dieron lugar a una polémica. Se restableció el suministro de energía en los barrios afectados y cesó el alerta meteorológico.

Tres personas resultaron heridas de distinta consideración al derrumbarse una vivienda en el barrio porteño de Caballito, debido a fallas en la excavación del terreno lindante donde hay una obra en construcción. La vivienda, ubicada en Pedro Goyena al 1600, se desplomó a las 6.30, al caer la medianera y parte de las habitaciones, en una de las cuales descansaba el propietario de la casa.El hombre cayó junto con las paredes al pozo de la excavación lindera y su mujer logró salir al balcón y solicitar auxilio.En el lugar se encontraba el sereno de la obra, quien también fue alcanzado por el derrumbe y debió ser trasladado al hospital Durand con heridas cortantes, donde al mediodía fue dado de alta, informó la Secretaría de Salud porteña. El dueño de la vivienda fue internado en el hospital Piñero con politraumatismos junto a su esposa quien sufrió una crisis nerviosa, y luego fueron derivados al hospital Naval. Inicialmente, hubo confusión sobre la cantidad de personas que habían quedado atrapadas bajo los escombros, pero finalmente se informó que fueron tres los afectados.“Sentimos un ruido terrible, salimos todos a la calle, se escuchaban los gritos de una mujer; nadie sabía en un primer momento qué había pasado”, contó una vecina del departamento contiguo. “Nosotros tampoco estamos tranquilos. Hace un mes que están excavando en ese terreno”, dijo el encargado de uno de los edificios de enfrente, quien al escuchar el estruendo, abandonó rápidamente su departamento. La casa derruida tiene 70 años de antigüedad y linda con una obra en construcción, responsable “presumiblemente” del derrumbe a causa de "mala praxis", señaló el director de la Guardia de Auxilio porteña, Claudio Pascali. El funcionario adelantó que se intimará para que se “restablezcan de inmediato las condiciones edilicias” de la vivienda, a la empresa Credil S.A y al arquitecto Roberto Alegre, quienes son los encargados del emprendimiento, según consta en la fachada de la obra. En tanto, el Ministerio de Gobierno porteño recordó que el arquitecto de la obra fue intimado el lunes a paralizar la obra en construcción porque se constataron “tareas de excavación con deficiencias constructivas”. La cartera ministerial señaló que “inspectores de la Dirección de Fiscalización de Obras y Catastro detectaron en la obra en construcción de Pedro Goyena 1654 tareas de excavación con deficiencias constructivas y técnicas y sin realizar los trabajos de seguridad correspondientes en torno a las mismas”. Ante esa situación, según el parte oficial, “se intimó al profesional responsable de la obra, arquitecto Roberto Alegre, matrícula profesional Nº 12.208, del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, a paralizar la obra en construcción”.
ANTECEDENTES
Este es el tercer derrumbe el menos de 48 horas. El antecedente inmediato del hecho corresponde al derrumbe parcial, en la madrugada del lunes, de dos inmuebles en los barrios de Villa Crespo y Colegiales.El primero de ellos se produjo en la medianoche del domingo en la vivienda contigua a un foso donde está previsto construirse un edificio, en Dorrego 1660, del barrio de Colegiales.Según informó la policía, la erosión del agua socavó los cimientos de la casa lindera al foso, cayendo parte de la medianera y de un extenso pasillo de un PH, donde quedó un hueco en un pasillo, por lo cual los residentes de los departamentos posteriores tuvieron que ser auxiliados por los bomberos.En la madrugada del lunes un caso similar se produjo en Villa Crespo, cuando cayó una medianera de un local vacío que se levanta junto a un foso de obra de edificio en avenida Juan B. Justo 2372.

ACTO EN NEUQUEN

Como nos indica la Red Verde Ciudadana, no es posible que se deba esperar un "Cromagnon de la construcción" para que reaccionemos los ciudadanos y funcionarios, debemos prevenir y urgentemente. Además los derrumbes, como lamentablemente sabemos en Neuquén, "no son casualidad", "no son meros accidentes", existen causas, entre ellas la actitud de "que me importa" de los actores, contralores y demás involucrados en esta perversa cadena de responsabilidades por irresponsabilidad pública; en suma nosotros no podemos ser indiferente ante tamaña impunidad .

Vecinos de la ciudad de NEUQUEN
: no se olviden de la "Caravana por el NO a las Torres" del JUEVES 29, inviten a los otros vecinos, amigos, etc., es solo 1 hora, nos juntamos en la plaza de las banderas a las 19 hs. para concentrarnos finalmente a las 20 en el monumento a San Martín, estará presente canal 13 de Bs.As. y la prensa local. Este es nuestra primera presentación en sociedad, debemos ser respetuosos pero exigentes con los autores e ideólogos de este perverso negocio, el que puede convertir a esta soleada ciudad en un oscuro e inabitable aglomerado de cemento, como ya ha sucedido en otros lugares de cuya mala experiencia debemos aprender.

NEUQUINOS EN ACCION
Integrantes de la RED VERDE CIUDADANA

www.verdeciudadana.blogspot.com

RED VERDE CIUDADANA

MAS SOBRE LOS DERRUMBES

Diario CLARIN

INSEGURIDAD EN OBRAS : UNA MEDIANERA Y PARTE DE UNA CASA SE DESPLOMARON EN CABALLITO Otro derrumbe por la lluvia: es el cuarto en lo que va de marzo
Todos fueron en casas que estaban junto a excavaciones de obras. Esta vez hubo tres hospitalizados. La Comuna había inspeccionado el lunes el lugar, detectado deficiencias e intimado al arquitecto.
Daniel Gutman
dgutman@clarin.com

El derrumbe de parte de una casa, ocurrido ayer en Caballito, fue el punto crítico de una seguidilla complicada: en las últimas tres semanas hubo al menos cuatro desmoronamientos de edificios ocurridos durante lluvias y tormentas, por problemas en obras en construcción linderas. Los accidentes se dieron en medio de la polémica por el boom de la edificación en la Ciudad y despertaron preocupación en los vecinos.Sin dudas, el caso de ayer, en Pedro Goyena 1654, esquina Thorne, fue el más espectacular. A las 6.20 de la madrugada los vecinos se levantaron por una explosión. ¿Qué pasó? Junto a una vivienda estaban construyendo un edificio de 11 pisos, y por eso había un pozo de siete metros. El agua socavó el fondo de tierra, y parte de la casa vecina se desmoronó porque no estaba bien apuntalada por la construcción. La casa quedó abierta: durante todo el día, los curiosos pudieron ver un cuarto con la pared pintada de rosa, una escalera, un par de cuadros, un Cristo, una vieja cómoda y la cama matrimonial, que quedó, literalmente, al borde del abismo.De entre los escombros fueron retirados dos heridos: el sereno de la obra, con una pierna fracturada (internado en el Hospital Durand), y Carlos Vannoni, de 50 años, el padre de la familia de la casa desmoronada, que sufrió politraumatismos y hasta anoche seguía internado en la clínica Santa Isabel, por precaución. La madre, Ana Rodríguez (40) sufrió un shock y fue llevada a, Piñero. A las dos hijas no les pasó nada.
El primer antecedente se dio el 6 de marzo, cuando cayeron el patio y la cocina de una casa en Castro Barros al 1.600, Boedo, por los movimientos de suelo en una construcción vecina.Los otros dos derrumbes ocurrieron el lunes. El primero, en Dorrego 1653. Allí se cayó parte del pasillo, lo que dejó aislados a los habitantes. Del otro lado de la medianera hay una obra en construcción. El otro fue una medianera que se vino abajo: también estaba junto a una obra, en Juan B. Justo al 2300, Villa Crespo. Por estos dos derrumbes, el Gobierno intimó a los arquitectos responsables y podría quitarles la matrícula por dos a cuatro años.El Ministerio de Gobierno porteño informó: "Hace diez días, por una denuncia de la vecina de la casa derrumbada, se había hecho una inspección, pero no habíamos encontrado riesgos. De todas formas, planificamos otra inspección para ayer (por el lunes) y sí encontramos que las tareas no coincidían con lo aprobado en los planos, y que había deficiencias de seguridad. Por eso paralizamos la obra, y les exigimos que mejoraran las condiciones de seguridad. Fue intimado el profesional responsable, arquitecto Roberto Alegre". La Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, encargada de controlar las construcciones, tiene unos 60 inspectores.En la empresa constructora, Credil S.R.L. (de La Plata), se defendieron. Luciano Testoni, gerente administrativo, le dijo a Clarín: "Nos tendremos que atener al resultado de las pericias. Pero quiero recalcar que hace una semana fueron dos ingenieros del Gobierno y no encontraron problemas. ¿Si vamos a indemnizar a la familia? Cumpliremos con las obligaciones que correspondan".Ahora, ¿por qué se vino abajo la casa? "La tarea de los arquitectos e ingenieros es luchar contra la ley de gravedad, que las cosas no se caigan. Sin conocer los detalles, es evidente que hubo fallas técnicas", le explicó a Clarín un conocido arquitecto, que prefirió no dar su nombre.El derrumbe despertó críticas políticas a la Comuna. Marcelo Meis, de Recrear y presidente de la comisión de Vivienda de la Legislatura, opinó: "Es claro que la responsabilidad recae sobre el director de la obra, pero también es cierto que si el Gobierno detectó las deficiencias debió haber clausurado, porque pudo haber ocurrido una tragedia".
En tanto, Alvaro González, macrista y titular de la comisión de Planeamiento Urbano, citó a las autoridades del Ejecutivo para que el martes den explicaciones sobre el tema.Federico Peña, subsecretario de Control Comunal, respondió: "A la obra la paralizamos. Conviene más que clausurarla, porque les exigimos a los constructores que corrigieran los problemas de seguridad". El funcionario agregó que en los últimos tres meses sancionó a unos 60 arquitectos e ingenieros. A nueve les quitaron la matrícula temporalmente.
También dijeron lo suyo los vecinos de Caballito que se oponen a la construcción indiscriminada en su barrio. "Los derrumbes no son casualidad. El Gobierno debe suspender todas las obras hasta verificar si cumplen la normativa vigente", aseguraron Osvaldo Sidoli y Alejandra Butti, los abogados que los representan.

LA DGFOC NO CONTROLA NI SU ESPACIO FISICO




(FOTOS DE LAS OFICINAS DE LA DGFOC EN EL MERCADO DEL PLATA)


LA DIRECCION GENERAL DE FISCALIZACION DE OBRAS Y CATASTRO (DGFOC) DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES NI SIQUIERA PUEDE CONTROLAR EL CALAMITOSO ESTADO DE SUS DEPENDENCIAS. ¿COMO VA A CONTROLAR, ENTONCES, LAS OBRAS DE LA CIUDAD?


martes, 27 de marzo de 2007

EL DECRETO 220 ES INSUFICIENTE

Suplemento Jurídico EL DIAL

El decreto Nº 220/07 resulta insuficiente

Por María Alejandra Butti y Osvaldo Carlos Sidoli

El Decreto Nº 220/07 firmado por el Jefe de Gobierno, respecto a la construcción de edificios en la Ciudad, resulta insuficiente, a fin de solucionar el reclamo vecinal respecto a la construcción indiscriminada de edificios, por varias razones:
1. El certificado de factibilidad de AySA se concederá automáticamente a los 30 días, ante el silencio de la empresa. ¿Por qué no hacerlo al revés? Es decir, que si AySA nada dice, se entiende como no concedido (debe recordarse que el silencio de la Admnistración, en materia de derecho administrativo, debe entenderse como una negativa). Además, AySA es quien determina si el servicio está bien, cuando es quien se encuentra en mora en la realización de inversiones. En todo caso, debería recurrirse a un organismo neutral (por ejemplo, el Ente Regulador de Servicios Públicos), para que, del análisis de la información de la Empresa, decida si otorga o no el certificado respectivo.

2. ¿Qué pasa con las obras en curso? El conflicto se desató por las construcciones actuales, mientras que el Decreto regula las construcciones a futuro. La criticidad en los servicios sanitarios está dada por las construcciones actuales, por lo que requerirían, entonces, el certificado en cuestión.

3. ¿Por qué no se prohíben las torres (edificios de más de doce pisos), tal como se hiciera en La Plata? Lejos de detener la inversión, fomentó el desarrollo de Pymes de la construcción y el desarrollo de edificios no tan altos.

4. En cuanto al metraje para requerir estudio de impacto ambiental, el Decreto, en vez de disminuir el los m2 requeridos para le realización de una Evaluación de impacto ambiental, los incrementa en un 100% (ver artículo 8 de la Ley Nº 123). Tampoco promueve mayores y mejores mecanismos de participación ciudadana al respecto.

5. El GCBA parece vivir en una burbuja, ya que considera que el único servicio que va a colapsar es el de aguas y cloacas. ¿Y la electricidad? No olvidemos los actuales y constantes cortes de luz en Caballito, por ejemplo. Lo que sucede es que la única empresa que puede reconocer que no hizo las inversiones necesarias para una correcta provisión del servicio es AySA, porque es estatal; si las privatizadas reconocen su inoperancia, se les cae la concesión, al no haber hecho las inversiones suficientes ni garantizar la calidad del servicio que se presta.

6. El GCBA nada plantea en la norma respecto a la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental Estratégica, que lleve tranquilidad a los vecinos, respecto a si el conjunto de edificios que se están construyendo afectan o no el medio ambiente y la calidad de vida.

7. En cuanto la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, solamente se limita a pedirle que cumpla con sus funciones, cuando, en realidad, lo que debería hacer es transferirla al área del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas (hoy depende de Gobierno), en virtud que los permisos de obra deberían darse en función de la planificación urbana, y no en base, exclusivamente, al cumplimiento formal de los requisitos legales

En conclusión, el Decreto genera más dudas que certezas. Es una norma que posee vicios de legitimidad (ya que no soluciona el conjunto de los problemas que ataca), que se contradice en su finalidad (como, por ejemplo, al elevar el metraje de la Ley Nº 123) y que no contempla soluciones de fondo a la cuestión. Deberán tomarse otra serie de medidas si se pretende garantizar el derecho a un ambiente sano de los ciudadanos de los Barrios afectados.


TEXTO DEL DECRETO Nº 220/07
Buenos Aires, 9 de febrero de 2007.

Visto los artículos 29 y 30 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Código de Planeamiento Urbano, texto ordenado por Ley N° 449 (B.O.C.B.A. N° 1044) y modificatorias, el Código de Edificación cuyo texto ordenado ha sido aprobado por Ordenanza N° 34.421 (B.M. N° 15.852) y modificatorias, la Ley N° 123 (B.O.C.B.A. N° 622) y sus normas modificatorias y reglamentarias, la Ley N° 71 (B.O.C.B.A. N° 564), la Ordenanza N° 26.607 y modificatorias, el Decreto N° 1.929/06 (B.O.C.B.A. N° 2565), el Expediente N° 77.337/06 y,
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto N° 1.929/06 el Poder Ejecutivo procedió a suspender por el término de noventa (90) días el trámite de los permisos de obra nueva o ampliación que se iniciaran ante la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, dependiente de la Subsecretaría de Control Comunal del Ministerio de Gobierno, con relación a parcelas en las cuales se proyectaran viviendas de tipo multifamiliar o colectivas cuando su altura supere la correspondiente a un distrito de baja densidad (13,5 metros sobre la rasante), pertenecientes a los Distritos R2a, E3 y C3 del Código de Planeamiento Urbano en los barrios de Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo, Villa Pueyrredón y Caballito, con fundamento en la necesidad de evaluar los efectos que el crecimiento edilicio provocara sobre la infraestructura de servicios disponibles, en atención a la calidad de vida de la población y en consecuencia determinar el impacto que pudiera suscitar el aumento de construcciones o modificaciones edilicias en ciertas zonas de la ciudad, a fin de estudiar la posibilidad de eventuales daños al medio ambiente urbano y a su infraestructura;
Que es propósito insoslayable de este Gobierno el velar por un desarrollo pujante, con carácter armónico y sustentable, motivando, en el presente, la necesaria intervención de las áreas de planeamiento y medio ambiente a los fines de extremar los recursos para garantizar el equilibrio de diversos intereses, tanto económico como sociales, de modo de continuar promoviendo el desarrollo urbano en la Ciudad de Buenos Aires, con un ordenamiento apto y aceptable que sostenga la calidad de vida de sus habitantes;
Que en el marco del artículo 29 de la Constitución de la Ciudad se ha enviado a la Legislatura para su oportuno tratamiento, el Plan Urbano Ambiental, instrumento elaborado por el Consejo del Plan Urbano Ambiental que, conforme a la Ley N° 71, "constituye la ley marco a la que se ajusta el resto de la normativa urbanística y las obras públicas"; y que por otra parte involucra la participación vecinal para el logro de un equilibrado desarrollo edilicio en toda la ciudad;

Que en el mismo sentido y como política pública se considera oportuna y necesaria la evaluación del impacto ambiental provocado por las obras, así como también poner en funcionamiento los mecanismos existentes en la Ley N° 123, que en forma armónica conjuguen las decisiones en materia de planeamiento con las que sostienen y preservan una ciudad con un medio ambiente apto y deseable;

Que en tal contexto se considera conveniente que la Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental, creada por la Ley N° 123, artículos 46 y 47, sea integrada por representantes de los Ministerios de Planeamiento y Obras Públicas, de Medio Ambiente y de Gobierno;

Que habida cuenta de las funciones encomendadas por la norma citada, es pertinente reglamentar los pormenores y detalles de tal competencia instrumentándose las responsabilidades y acciones que son menester asignar;

Que entre las funciones más representativas de cara al objeto del presente se encuentra la necesidad de estudiar las diferentes problemáticas que puedan o amenacen generar impacto ambiental negativo en el ejido urbano y formular las medidas correctivas a ser aprobadas por las autoridades competentes;

Que, en relación puntual a los cometidos encomendados por el Decreto N° 1.929/06, el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas requirió los informes de situación de infraestructura de los servicios públicos ofrecidos en la Ciudad de Buenos Aires, los cuales forman parte de los antecedentes obrantes en el expediente de referencia;

Que, asimismo los estudios realizados por la Dirección General de Interpretación Urbanística del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, son contestes en el sentido de sostener la necesidad de establecer medidas que garanticen el desarrollo controlado de la masa edificada en las zonas de la ciudad determinadas por el decreto de marras, conforme resulta del Informe N° 560-DGIUR/07, obrante en las actuaciones;
Que en los informes citados no se destacan dificultades en relación a la infraestructura de los servicios prestados, a excepción del informado por la empresa AySA;
Que en efecto, el informe presentado por AySA presenta en forma acabada la situación de la infraestructura en materia de agua potable y desagües cloacales de los barrios alcanzados por el Decreto N° 1.929/06;

Que en consecuencia, advirtiéndose que sectores determinados de la malla hídrica de la ciudad se hallan en un estado de criticidad tal que podría afectar en un futuro su normal desarrollo urbanístico, con fecha 7 de febrero de 2007 se suscribió entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la empresa AySA un convenio para la recuperación de la infraestructura hídrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que dentro de dicho marco, en los barrios alcanzados por el Decreto N° 1.929/06, AySA ha identificado áreas o lugares de criticidad en el desarrollo de la infraestructura, comprometiéndose a realizar las reparaciones necesarias para su puesta en condiciones de servicio;

Que ello fue así determinado en base al análisis practicado por organismos técnicos, tanto de AySA como de este Gobierno, desprendiéndose que el grado de criticidad en cuanto a provisión de agua potable y desagües cloacales es significativo en diversos sectores de los barrios de Caballito, Coghlan, Palermo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, mientras que no alcanza a tener un grado crítico en el barrio de Núñez;

Que AySA por el citado convenio garantiza el otorgamiento de un Certificado de Factibilidad Técnica e Hídrica, siempre que el mismo fuere procedente a los fines de asegurar la provisión del servicio a su cargo;

Que en caso de tratarse de un emprendimiento a desarrollarse en un lugar identificado de criticidad, AySA asume la obligación de recuperar la infraestructura como condición de otorgamiento del citado certificado;

Que, asimismo y para analizar la problemática general de la infraestructura del servicio de aguas, y determinar aquellos casos que sobrevengan de alta criticidad en el futuro inmediato, este Gobierno y AySA acordaron la creación de una Comisión Ad-Hoc;

Que, en función de los informes técnicos los particulares interesados en el otorgamiento de permisos de obra en las áreas alcanzadas por el Decreto N° 1.929/06, con excepción de las correspondientes al barrio de Núñez, deberán presentar el correspondiente Certificado de Uso Conforme exigido por el artículo 2.1.1 "Finalidad" del Código de Planeamiento Urbano especificando la factibilidad del suministro del servicio de agua potable y desagües domiciliario avalado por el Certificado de Factibilidad Técnica e Hídrica expedido por la empresa AySA;

Que habida cuenta que es deber del Estado garantizar el normal desarrollo edilicio de la ciudad, se continuará analizando la sustentabilidad de su crecimiento, verificando la consistencia de las redes de servicios en relación a la norma urbanística aplicable que lo regula;

Que a tales fines y para concretar la coordinación de las diferentes empresas de servicios vinculadas a la infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, se crea en el ámbito del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, el Comité de Coordinación y Planeamiento de Infraestructura, asignándole la responsabilidad de asegurar el equilibro necesario entre la infraestructura de servicios públicos y el volumen edificable con su respectiva densidad en cada distrito de la ciudad, de modo de garantizar los diferentes intereses y necesidades en juego, y coordinar el uso planificado de la vía y subsuelo públicos para las redes específicas;

Que el referido órgano analizará y evaluará la oportunidad de determinar nuevos barrios o zonas que resulten de criticidad en el desarrollo urbanístico, informando de ello a las autoridades competentes para la instrumentación de medidas concurrentes con la minimización de los riesgos potenciales;

Que en la composición del organismo se garantizará la debida participación de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, a través de entidades representativas;

Que asimismo, y en el marco de lo establecido en el Plan Urbano Ambiental, se considera necesario y oportuno instrumentar medidas de promoción del desarrollo edilicio y urbano privilegiando para ello zonas de menor densidad poblacional, por lo cual se encomienda a los Ministerios de Hacienda y de Planeamiento y Obras Públicas para que formulen un Plan de Desarrollo Urbano de Zonas Promocionales, en las áreas urbanas, donde la infraestructura y el suelo disponible permitan plantear un desarrollo urbano armónico y sostenible;

Que como medida complementaria debe instrumentarse la convocatoria a talleres específicos del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental, con el objetivo de preparar y consensuar, con los vecinos y entidades comunitarias y profesionales, reformas locales al Código de Planeamiento Urbano, en el marco conceptual del Plan Urbano Ambiental y de los futuros Planes Urbanos de las Comunas, estableciéndose oportunamente el cronograma respectivo;

Que, finalmente, se encomienda a la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro la elaboración y puesta en marcha de un Programa de Supervisión de Obras, dedicado al monitoreo detallado del estado reglamentario de las obras en curso, de sus eventuales molestias a vecinos y de las acciones de mitigación de tales molestias;
Que las previsiones contenidas en el presente decreto encuentran también su causa en lo prescripto por el artículo 4.8.1 del Código de Edificación;

Que en virtud de todo lo expuesto, y habiéndose cumplido con los objetivos previstos en el Decreto N° 1.929/06, se considera que el mismo ha cumplido su objeto por lo cual corresponde disponer su derogación;

Que la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado la intervención que le compete;

Por ello, y en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRESDECRETA:

Artículo 1° - Derógase el Decreto N° 1.929/06.

Artículo 2° - En los trámites de permisos de obra que se encontraran suspendidos por aplicación del Decreto N° 1.929/06, así como en los nuevos trámites para obtener un permiso de obra nueva o ampliación de obra que incorpore superficie habitable con destino a vivienda multifamiliar o colectiva cuando su altura supere la correspondiente a un distrito de baja densidad (13,5 metros sobre la rasante), en los Distritos R2a, C3 y E3 del Código de Planeamiento Urbano ubicados dentro de los barrios de Caballito, Coghlan, Palermo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza definidos por Ordenanza N° 26.607, se deberá presentar el Certificado de Uso Conforme exigido por el artículo 2.1.1 "Finalidad" del Código de Planeamiento Urbano especificando la factibilidad del suministro del servicio de agua potable y desagües domiciliario avalado por el Certificado de Factibilidad Técnica e Hídrica expedido por la empresa AySA, de conformidad al convenio para la "Recuperación de Infraestructura Hídrica de los Barrios de la Ciudad de Buenos Aires", registrado como Convenio N° 3/07, que forma parte integrante del presente como Anexo I, como condición para la iniciación o continuidad del trámite según corresponda.

Artículo 3° - Con carácter previo al otorgamiento del permiso de obra que en lo sucesivo se presente, los emprendimientos alcanzados por lo establecido en el artículo 2° que en lo sucesivo se presenten y cuya superficie total supere los 5.000 m2 deben someterse a la Evaluación Técnica de Impacto Ambiental, prevista en la Ley N° 123 y sus normas modificatorias y reglamentarias.

Artículo 4° - Intégrase la Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental, creada por la Ley N° 123, artículos 46 y 47, por representantes de los Ministerios de Planeamiento y Obras Públicas, de Medio Ambiente y de Gobierno, conforme los objetivos y responsabilidades establecidos en el Anexo II que se acompaña y es parte integrante del presente, siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Medio Ambiente.

Artículo 5 - Créase el Comité de Coordinación y Planeamiento de Infraestructura dependiente del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, integrado con representantes designados por los titulares de los Ministerios de Planeamiento y Obras Públicas y de Espacio Público, con las responsabilidades de asegurar el equilibrio entre la infraestructura de servicios públicos y el planeamiento de los volúmenes edificables y las densidades en los diferentes distritos de la ciudad, y de coordinar las modalidades de uso de la vía y subsuelo públicos para el tendido y mantenimiento de las redes específicas, dando efectiva participación en el modo que oportunamente se reglamente, a las representaciones de los usuarios y de los vecinos de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, conforme se detalla en el Anexo III que adjunto es parte integrante del presente.

Artículo 6 - Convócase a la participación de los/as ciudadanos/as, profesionales, entidades comunitarias y vecinos/as en los Talleres del Foro Participativo Permanente (del CoPUA) con el objetivo de preparar y consensuar proyectos de reformas del Código de Planeamiento Urbano, en el marco conceptual del Plan Urbano Ambiental y de los futuros Planes Urbanos de Comunas.

Artículo 7° - Encomiéndase a los Ministerios de Hacienda y de Planeamiento y Obras Públicas para que en conjunto formulen un Plan de Desarrollo Urbano de Zonas Promocionales, a fin de incentivar los emprendimientos en zonas de escasa densidad habitacional, adecuada infraestructura y suelo disponible.

Artículo 8° - Encomiéndase al Ministerio de Gobierno que, a través de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, elabore y ponga en marcha un Programa de Supervisión de Obras, que tendrá por función realizar un monitoreo detallado del estado reglamentario de las obras en curso, observando especialmente la eventual afectación que pueda producirse sobre los derechos de los vecinos registrando y atendiendo las denuncias por molestias que fueran efectuadas y estableciendo las acciones de mitigación de tales molestias.

Artículo 9° - El presente decreto es refrendado por los señores Ministros de Hacienda, de Gobierno, de Medio Ambiente, de Planeamiento y Obras Públicas y la señora Ministra de Espacio Público.

Artículo 10 - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a los Ministerios de Hacienda, de Gobierno, de Espacio Público, de Medio Ambiente y de Planeamiento y Obras Públicas y, para su conocimiento y demás efectos, remítanse a la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro. Cumplido, archívese. TELERMAN - Beros - Gorgal - Vensentini - Schiavi - María

[1] Abogados de la RED VERDE CIUDADANA.

BASTA DE CONSTRUCCION INDISCRIMINADA

Diario EL CRONISTA

Un derrumbe en Caballito agudiza las protestas contra la construcción de torres en Capital
Se desplomó parte de una casa por las excavaciones realizadas en una construcción lindera. El hecho se suma a otros dos casos similares ocurridos en los últimos días y a la ola de reclamos que los vecinos porteños realizan contra la construcción de edificios. El Gobierno porteño deslinda responsabilidad y acusa a las empresas constructoras
AGENCIAS Buenos Aires
Al reclamo que vienen manifestando los vecinos de Capital contra la construcción de torres se sumó hoy un nuevo elemento que entorpece la situación. En esta oportunidad, los vecinos de Caballito vuelven a alzar su voz. En la mañana de hoy, parte de una casa antigua y lindera a una obra en construcción, se derrumbó parcialmente y, consecuencia del siniestro, dejó a dos hombres heridos. Este derrumbe se suma a otros dos ocurridos, en circunstancias parecidas, durante las últimas 48 horas. El incidente se produjo en la vivienda de dos plantas ubicada en avenida Pedro Goyena y Thorne, donde una pared medianera de 30 metros de largo por 15 de alto se derrumbó y dejó a la vista buena parte de la propiedad. En la madrugada del lunes dos inmuebles contiguos a las fosas de obras de construcción de edificios también se habían derrumbado de manera parcial en los barrios de Villa Crespo y Colegiales, por la erosión que produjeron las tormentas que azotan a Capital Federal en los últimos días. Los tres derrumbes se suman a la ola de reclamos de los vecinos de algunos barrios porteños, entre ellos los de Caballito, que se oponen a que se levanten torres en zonas de alta densidad poblacional. La voz oficial y el rechazo opositor Según el arquitecto Claudio Pascali, director general de la Guardia de Auxilio del gobierno porteño, los profesionales responsables de la obra contigua "no realizaron correctamente" las tareas de excavación, lo que revelaría, según la postura oficial, la causas del derrumbe. Ante la seguidilla de casos como éstos en casas linderas a obras en construcción, el Gobierno porteño limitó su responsabilidad ante tales hechos. "El porcentaje (de derrumbes) es mínimo" en comparación a la cantidad de obras en construcción en el ámbito porteño, dijo Pascali y agregó que "los profesionales presentan la documentación acerca de cómo van a ejecutar las tareas y el Gobierno de la Ciudad lo verifica, pero es imposible que un inspector esté en cada obra verificando" el desarrollo de las tareas, agregó. "Es mala praxis de los profesionales, que son responsables con su matrícula, y la empresa constructora", sostuvo. La otra campana, la voz opositora, cuestiona al Gobierno de Telerman. Integrantes de la Legislatura porteña y del Ente Regulador de Servicios Públicos cuestionaron hoy al Gobierno de la Ciudad por el derrumbe de la vivienda del barrio de Caballito. El presidente de la Comisión de Vivienda del Legislativo, Marcelo Meis (Recrear), afirmó hoy que "ante la duda" sobre el estado de la construcción de Pedro Goyena y Thorne, "el Gobierno porteño debió clausurar la obra". "Es claro que la responsabilidad recae sobre el director de obra, pero también es cierto que si el Gobierno porteño detectó las deficiencias, debió clausurar inmediatamente la obra por prevención, porque pudo haber ocurrido una tragedia", dijo Meis. La diputada del ARI, Teresa de Anchorena, titular de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura, advirtió que "la construcción en la Ciudad se encuentra fuera de control". Finalmente, el director del Ente, Julio Balbi, atribuyó el derrumbe que afectó a una vivienda del barrio porteño de Caballito a la "construcción indiscriminada de torres" en esa zona de la Capital Federal. "El crecimiento edilicio en algunos barrios de la ciudad, como en Caballito, no responde a ningún modelo planificado y solo se justifica en el desarrollo del negocio inmobiliario privado". Villa Crespo y Colegiales, los antecedentes del derrumbe Un caso inmediato del hecho de hoy corresponde a la caída parcial, en la madrugada del lunes, de dos inmuebles en los barrios de Villa Crespo y Colegiales. El primero de ellos se produjo en la medianoche del domingo en la vivienda contigua a una excavación donde está previsto levantar un edificio, en Dorrego 1660, del barrio de Colegiales. Según informó la policía, la erosión del agua socavó los cimientos de la casa lindera a la fosa, cayendo parte de la medianera y de un extenso pasillo de un PH. En la madrugada del lunes un caso similar se produjo en Villa Crespo, cuando cayó una medianera de un local vacío que se levanta junto a una fosa de la obra de un edificio en avenida Juan B. Justo 2300.