miércoles, 18 de abril de 2007

DECLARACION DE BERNAL UNIDO

Bernal más Unido que nunca

La Asamblea Vecinal Bernal Unido a través de este medio solicita a las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales:

· Protección del Estado de derecho de los habitantes del partido.
· Acompañamiento a los ciudadanos en su entendimiento que los derechos reales están más allá de la legislación vigente.
· Preservar la legalidad y legitimidad de los procesos

Por qué hoy es más urgente que ayer?
Un numeroso grupo de vecinos se manifestó pacíficamente y a cara descubierta, el viernes 13 de abril, mostrando su disconformidad con el avance de una cuestionada obra en Bernal.
Con inusitada celeridad para los tiempos que nos tocan vivir, se hizo presente la fuerza policial que bajo las instrucciones de la Fiscalía de Instrucción N° 11 de Quilmes procedió a trasladar a los pacíficos manifestantes a la sede policial, donde se les imputo la comisión de un delito penal.
Resulta alarmante comprobar cómo nuestras autoridades resultan tan diligentes para reprimir una pacifica manifestación vecinal y tan poco eficientes para defender los derechos de nuestra comunidad.

Un poco de historia:
· Castro Barros entre Belgrano y 26 de Julio en Bernal centro, es una arteria que con sus escasos 4,50 m. de ancho (ni siquiera tiene las medidas mínimas para ser considerado un pasaje).
· En el número 171 se está erigiendo un edificio de 10 pisos de alto, una mole de más de 30 metros de altura que inevitablemente provocará irreparables daños urbanísticos y ambientales en una zona hoy considerada como Residencial Exclusivo, cuya altura máxima de construcción permitida es de 8 metros.
· Tanto los propietarios como la empresa constructora se escudan en la existencia de un plano de obra aprobado por la Municipalidad de Quilmes.
· La Municipalidad de Quilmes se ampara en la existencia de una medida cautelar del Juzgado Contencioso Administrativo de Quilmes que le ordenaría aprobar dichos planos. Lo cierto es que el Juez Guarnieri a cargo del citado juzgado, en el marco de la causa “Cavalloti Aníbal J. c/ Municipalidad de Quilmes s/ medida cautelar” sólo resolvió que se llevara adelante la tramitación de la aprobación del plano, conforme a la reglamentación vigente a la fecha de su presentación y no su lisa y llana aprobación.
· Las autoridades municipales demostraron una sospechosa inacción en el trámite de esa causa que llegó a la injustificada falta de apelación de la medida notificada.
· Desde el año 2005 los propietarios de la obran venían intentando su aprobación sin éxito, debido a la especiales características de la zona, que desaconsejaban su construcción
· Por ese motivo, las autoridades municipales, aún con la vieja ordenanza de zonificación vigente, decidieron consultar sobre la factibilidad de la obra a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires.
· La Dirección de Gestión Urbana junto con la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires consideraron que los indicadores declarados en el proyecto de obra superaban los establecidos por la Ordenanza entonces vigente, la citada Dirección recomendó, además, al Municipio la realización de un estudio de impacto urbanístico y sugirió la reducción puntual de altura de la obra, en función del ancho de la arteria. Ninguna de estas recomendaciones fueron tomadas en cuenta en el posterior y escandaloso trámite de aprobación de los planos de obra.


En este contexto, el castigo recae sobre el justo. Se protege la irregularidad y se pena al que pretende defender sus derechos. Nuevamente, solicitamos volver a las fuentes y escuchar a los vecinos, entender lo que quieren, acompañar sus pedidos, responder sus demandas, defender y respetar, en resumen sus derechos, porque allí reside la soberanía.

Bernal Unido

bernalunido@yahoo.com.ar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que esto de bernal unido me parece una payasada. Atrás de esto seguramente hay intereses económicos.
No se puede entender que un grupo de personas quieran frenar el desarrollo de su propio país.
No se peude pretender que un grupo de egoistas quieran dejar sin trabajo a obreros, ingenieros, arquitectos, empresas enteras de construcción, diseñadores, etc.
Con todo respeto, deben replantearse la situación...

Anónimo dijo...

Ayer leí en el diario quilmeño que el abogado que encabeza esta "unión" le propuso a un tal Sánchez, que está haciendo una obra en este partido, un arreglo en efectivo para que pueda seguir su construcción sin que lo molestasen.

Y lo peor es que hay unos cuantos tipos que les creen a este hombre sin pensar lo que hacen.

Anónimo dijo...

Coincido. Es una payasada!
Un edificio reemplaza a varias casas que requieren y dan muchas mas fuentes de trabajo! Ppor ende UN EDIFICIO RESTA PUESTOS DE TRABAJO.
Un edificio es mucho más económico de construir que igual cantidad de casas para igual cantidad de habitantes por lo que deja MAYOR REDITO A LOS QUE LO COMERCIALIZAN porque UTILIZAN EL AIRE Y LUZ DE LAS CASAS QUE LO RODEAN pero no les compensan el derecho que les quitan.
Por otro lado, no podemos ser indiferentes a todos aquellos que quieren vivir en el centro de una ciudad baja mirando desde lo alto.
Nadie quiere comprar departamentos que sólo miran al departamento que está enfrente.
El negocio es construir en medio de un barrio residencial y así hacerse de la diferencia de su plusvalía hasta que se convierta en un macizo de edificios.
No hay problema, quienes construyen, financian y venden los mismos yá reservaron lotes en algún country.
Se puede construir en un country?
Todo es cuestión de ponernos de acuerdo con el porcentaje!
Ja Ja Ja!