miércoles, 18 de abril de 2007

AUTOCONVOCADOS DE FAMATINA

Comunicado de Prensa
(Se agradece su difusión)



El Jueves 19 de Abril Famatina en la Provincia de La Rioja cumple 415 años de la llegada de Juan Ramirez de Velazco a estas tierras, ya desde esa época buscando el oro del Famatina. Comenzaron las actividades el pasado sábado para recordar y conmemorar esta fecha, organizando así la semana de Famatina desde nuestra Municipalidad Departamental. Las asambleas de Vecinos Autoconvocados de Famatina organizamos actividades para el día 18 del corriente, donde comenzaremos por la mañana con un concurso de pintura para alumnos de EGB y Polimodal de las escuelas de la zona, por la tarde se realizará un foro debate, sobre el tema de las explotaciones mineras en Latinoamérica, los métodos que se utilizan actualmente, las consecuencias para los pobladores cordilleranos; donde participarán geólogos, abogados, ingenieros, etc. También contaremos con la presencia de los Intendentes del Departamento Calingasta (San Juan) y Famatina; como así también asambleístas de Catamarca y San Juan que contarán sus experiencias, luego se realizará una muestra pictórica y fotográfica dedicada a nuestro Cordón del Famatina, se proyectarán películas y vídeos, y por último y para finalizar se realizará un evento artístico, con la presencia de figuras del folclore de los Departamentos Famatina y Chilecito, tango, danzas, y la participación del artista Miguel Cantilo que viene desde Bs. As. a colaborar con nuestra lucha.

Hoy 18 de abril cumplimos un mes y 10 días de corte en Peñas Negras, a 1800 metros sobre el nivel del mar, las distintas asambleas organizadas por turnos vamos rotandonos día y noche para mantener el corte, estamos construyendo una estufa hogar, un asador, un horno de barro y una habitación. No tenemos intenciones de abandonar el corte, es más, nos estamos fortaleciendo y madurando cada día, en nuestra garita recibimos a la gente de nuestros pueblos que se acerca a colaborar, como así también a los turistas con mate caliente, y anécdotas de nuestra lucha.

Exigimos a la transnacional Barrick Gold que se retire definitivamente de nuestro Cordón del Famatina, estas montañas son nuestras, como así también el agua, el futuro y el derecho a decidir como desarrollarnos y sustentarnos en el tiempo. Nunca en estas tierras van a tener el aval social que buscan, ya que nuestra gente está informada y tiene experiencia de saqueo minero, pasivo ambiental y muerte que dejan estos emprendimientos después de las explotaciones cualquiera sea el método que utilicen.

Seguimos exigiendo a nuestro gobierno provincial la renuncia del Secretario de Minería de la Provincia de La Rioja Abel Nonino, y al gobierno Nacional, la renuncia de la Secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti, dado que estas dos personas nos han dado demasiadas muestras de que siguen siendo funcionales a las empresas mineras transnacionales que vienen a saquear los recursos no renovables de nuestro País, a envenenarnos con los químico que utilizan para extraer y llevarse nuestros mas de 60 minerales, también utilizan grandes cantidades de nuestra agua y energía, dejando a los pueblos cordilleranos mas pobres, sin agua, con altos grados de contaminación y pasivos ambientales irreparables.


¡¡EL FAMATINA NO SE TOCA!!

FUERA BARRICK GOLD DEL CORDÓN DEL FAMATINA, MENDOZA, SAN JUAN, CHILE, PERÚ, EL SALVADOR. FUERA TRANSNACIONALES CRIMINALES DE NUESTRA CORDILLERA DE LOS ANDES.
FUERA GOBERNANTES VENDE PATRIA Y ENTREGADORES DE NUESTRAS TIERRAS.

Vecinos Autoconvocados de Famatina en Defensa de la VIDA
Coordinadora de Asambleas Cuidadanas por la VIDA de Chilecito
Vecinos Autoconvocados de Capital
Vecinos Autoconvocados de Pituil
Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo
ONG Oeste de Chilecito


Por colaboraciones o ayudas la asamblea de vecinos Autoconvocados de Famatina abrió una cuenta bancaria:
Cta Banco Nación Sucursal Famatina Nª 5940122759
Toda colaboración será bienvenida!

No hay comentarios.: