domingo, 8 de abril de 2007

NEUQUEN: OBRAS PELIGROSAS

Diario RIO NEGRO


La mayoría de los edificios en obra en Neuquén siguen siendo inseguros
Lo certifica un estudio de la Defensoría del Pueblo de la capital


NEUQUEN (AN).- Una gran parte de los edificios que se están construyendo en el centro de la capital provincial no cumplen con las medidas de seguridad establecidas por ley, y entre los pocos en los que son implementadas en forma completa hay también deficiencias.
Este crítico panorama surge de un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, que investigó las condiciones de seguridad bajo las que se estaban levantando 25 edificios desde octubre pasado y los primeros días de este mes.
En términos generales "el indicador de cumplimiento refleja un bajo nivel del mismo (24%) lo que verifica falta de apego al respeto de la normativa municipal, sea por negligencia, desconocimiento, falta de control, etc", sostiene el informe que se conoce a escasos meses del trágico accidente en el que Sofía Pacek murió aplastada por una bandeja con escombros que cayó de un edificio en construcción en julio pasado.
Este hecho fue el que generó el juicio político contra el intendente Horacio Quiroga del que resultó absuelto tres meses después.
Las medidas de seguridad que los técnicos del organismo municipal salieron a relevar en los edificios ubicados en los barrios Centro Este, Centro Oeste y Santa Genoveva fueron: cerco vallado de obra; bandeja fija y bandeja móvil a línea municipal; bandeja a linderos; defensa de caída a vacíos; letreros de obras.
Entre el 76% de las obras que incumplen los mecanismos de seguridad establecidos por ordenanzas municipales, el 41% no tenía instrumentadas las medidas evaluadas específicamente por el relevamiento, mientras que un 35% las tenía pero en forma deficiente.
La medida de seguridad menos respetada fue la colocación de "defensa de caída a vacíos", que consiste en cubrir con protecciones "los vacíos correspondientes a los patios de fincas linderas o propios, pozos de ventilación, cajas de ascensores, como asimismo las aberturas practicadas en entrepisos o muros que ofrezcan riesgos de caída de personas o materiales".
Ninguna obra de las evaluadas la "cumplimenta en forma correcta", sostiene el informe.
El ítem en el que se registró el grado de cumplimiento más alto fue el de "cerco vallado de obra" con un 64% sobre el total, y que consiste en "colocar una valla provisoria al frente del edificio".
El defensor Juan José Dutto afirmó ayer a "Río Negro" que "el objetivo del informe fue hacer una contribución al municipio para que trabaje en la prevención". Y adelantó que hoy los resultados serán remitidos a las autoridades de la comuna y a los concejales para que evalúen qué medidas adoptar.
Como el relevamiento comenzó a hacerse en octubre, Dutto destacó que "algunas situaciones quizás se hayan modificado", pero remarcó que "no hay certezas de esto haya pasado".
El informe lo realizó el arquitecto Raúl Andrés Rabassa, quien señaló que las 25 obras supervisadas representan prácticamente la mitad de los edificios que están en ejecución en la ciudad.

No hay comentarios.: