viernes, 6 de abril de 2007

LOS DERRUMBES...

Diario SUR CAPITALINO

El trasfondo de los derrumbes


Los derrumbes ocurridos los últimos días en distintos barrios de la Ciudad, señalan graves problemas de infraestructura, la imprevisión de las constructoras, sumada a controles ineficientes pone en situación de riesgo a los terrenos linderos a las obras en construcción.
Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de mediados de 2006, pone en evidencia las irregularidades existentes en el órgano de control de las construcciones: la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (DGFOC): falta de seguimiento de denuncias, trámites incompletos, obras en ejecución que no reúnen todos los requisitos.
La construcción indiscriminada de edificios, sin planeamiento adecuado y control eficiente es una bomba de tiempo que comenzó a explotar. No podemos esperar el agravamiento de la situación.
Por eso, los vecinos nucleados en la Red Verde Ciudadana reclaman medidas urgentes:

  • Traspaso de la DGFOC a Planeamiento Urbano: no pude ser que el área que planifica la Ciudad no se comunique con la que autoriza las obras.
  • Accesibilidad a los expedientes de la DGFOC: dicha Dirección no tiene un procedimiento claro, lo que complica la posibilidad de que el ciudadano acceda al expediente.
  • Además, se deberían poner los mismos en la web para favorecer la participación vecinal en el control.
    Suspensión efectiva de las obras irregulares.
  • Efectivización de las notificaciones a los Consejos Profesionales de aquellos profesionales que hubieran cometido irregularidades.
  • Limitación de la cantidad de obras que se realizan de manera simultánea en una misma zona.

“La falta de controles eficientes y adecuados es lo que llevó a que se produjeran situaciones como la de Cromagnon. En este tema, estamos ante una alerta temprana: el gobierno debe tomar el toro por las astas, suspendiendo todas las construcciones hasta que se verifique si cumplen la normativa vigente. El informe de la Auditoría de la Ciudad pone en duda la presunción de legalidad de los permisos de obra otorgados”, señalaron los Abogados de la Red Verde Ciudadana, Alejandra Butti y Osvaldo Sidoli.

No hay comentarios.: