domingo, 22 de abril de 2007

DIA DE LA TIERRA


22 de abril de 2007
¿el Día de la Tierra, o la Noche de la Tierra?


Han pasado ya 37 años desde aquel día en el que cerca de veinte millones de norteamericanos, organizados por el luego senador Gaylod Nelson, realizaron la mas grande demostración de la capacidad de ese pueblo, para presionar a sus gobernantes cuando realmente está decidido.
Han pasado ya 37 años desde aquel día en el que cerca de veinte millones de norteamericanos, organizados por el luego senador Gaylod Nelson, realizaron la mas grande demostración de la capacidad de ese pueblo, para presionar a sus gobernantes cuando realmente está decidido. Fue un hecho solamente comparable con las manifestaciones por el fin de la guerra en Vietnam. Ese día, el pueblo de Estados Unidos se unió en su lucha por un medioambiente saludable y sustentable.
Así, se organizaron actividades de protesta masivas de costa a costa. Miles de colegios y universidades se manifestaron en las calles por la creación de una agenda ambiental, en contra un deterioro del medioambiente que ya era mas que evidente en ciudades ahogadas en su propio smog y ríos que se incendiaban por la cantidad de desechos vertidos por la industria. En aquellas épocas un negro futuro ya se estaba vislumbrando.
Se unieron a las manifestaciones otras miles de organizaciones, grupos y personas particulares que habían estado luchando, cada una por separado, por problemas locales como derrames de petróleo, contaminación producida por fábricas, plantas eléctricas, mineras, desperdicios tóxicos, pesticidas, la inocultable pérdida de biodiversidad y extinción especies, entre muchos otros temas. Y encontraron en la unión, la forma de dar una incalculable fuerza a sus protestas.
37 años han pasado ya desde esas primeras manifestaciones multitudinarias y paradójicamente el país en el que se celebró por primera vez el Día de la Tierra, parece estar decidido a sumirla en la mas larga de las noches. Y es que Estados Unidos es el mayor productor de CO2 del planeta, con más 7.000 millones de toneladas, y el responsable del 27% de las emisiones del mundo. Y no está dispuesto a disminuirlas, si eso pudiera afectar a las ganancias de sus grandes compañías.
En febrero de este año, el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPPC) aseguró que, con un 90% de certeza científica, los seres humanos somos la principal causa del calentamiento de la tierra desde 1950. Y el 10% restante, que podríamos llamas “de duda” aunque esta en realidad no exista, fue obtenido luego de muchas presiones de los representantes del mas destructivo de los países, cuyo presidente hasta hace pocos meses seguía negando la existencia misma del Calentamiento Global.
El Día de la Tierra apunta a hacernos tomar conciencia de que hemos estado abusando de los recursos naturales por décadas y se están agotando, de que las actividades humanas están causando graves consecuencias a nivel global, con efectos que ya empezamos a padecer. Apunta a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
En el Día de la Tierra, fiesta que no está regulada por una sola entidad u organismo, todos y cada uno de nosotros estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
Para evitar la Noche de la Tierra, cuidemos nuestra casa el Día de la Tierra y los otros 364 días del año.


Ricardo Natalichio - Director

No hay comentarios.: