sábado, 14 de abril de 2007

SIGUEN LOS APRIETES


Diario CLARIN


UNA CONSTRUCTORA LE MANDO UNA CARTA DOCUMENTO A UN CONSORCIO
Reclaman $ 6.000 a vecinos que no quieren un edificio
Es por la reposición de una valla que fue pintada durante una protesta antitorres.

Daniel Fernández Quinti
dquinti@clarin.com


Una empresa constructora le mandó una carta documento a vecinos de Villa Pueyrredón que no quieren que levanten un edificio en Artigas 5277 para exigirles $ 6.000 por "daños y perjuicios". ¿La razón?: según esgrime la inmobiliaria y desarrolladora Leonides, una empresa con años en ese barrio, el importe reclamado es por la reposición de una valla que fue pintada con frases ofensivas y debe ser cambiada.La carta enviada al consorcio de de propietarios de Artigas 5255 aparece en el contexto de la pelea entre vecinos, constructoras y el Gobierno porteño por la edificación en masa de edificios y torres en sus barrios. Los vecinos dicen que provocarán un colapso de los servicios como el agua o la luz, y un fuerte impacto ambiental. Hay una demanda previa contra Mario Oybin y Gustavo Desplats, dos líderes de la protesta vecinal en Caballito, que se encuentra en proceso de mediación.
Según el abogado Osvaldo Sidoli, quien defiende a los vecinos junto a Alejandra Butti, "todo esto se debe a que Juan Cancelo (vive en Artigas 5255) promovió protestas porque en la obra demolieron sin permiso y no tenían habilitada la construcción". Cancelo además es quien presentó junto a otra gente un recurso de amparo, similar al que frenó la construcción en Palermo y Caballito, para que no se habiliten nuevas obras en 16 manzanas de Villa Pueyrredón. Este recurso está pendiente de definición en la sala 2 de la Cámara Contencioso Administrativa. Cancelo contó: "el 20 de diciembre hicimos una clausura vecinal y pusimos una faja que decía obra clausurada por los vecinos. Fue porque el Gobierno porteño no había ido a clausurarla pese a que había librado el acta. En enero cambiaron la valla y el 11 la obra fue clausurada".
La apoderada de Leonides, la abogada Silvia Scataglini, le bajó el tono: "con la carta no buscamos iniciar un juicio, buscamos que los vecinos pararan con los escraches porque la empresa quiere cambiar nuevamente la valla. Por eso se envió la carta antes de reponerla. Todo fue muy agresivo, y cada cartel cuesta 6.000 pesos". La obra en cuestión es, según anuncian, un edificio de seis pisos. "Si hablamos del edificio solo, no causa impacto —reconoce Cancelo—. Pero en la zona sur de Villa Pueyrredón, entre Salvador María del Carril y Vallejo, y desde Constituyentes hasta Campana, ya hay por lo menos 34 obras casi terminadas o finalizadas. Quisimos adelantarnos a que se expandan a la zona norte porque ya tenemos cortes de luz más seguido y hasta el informe de AySA reconoció que en todo este sector el servicio de agua es crítico."
Scataglini agregó que la obra está actualmente suspendida tras la veda mientras presentan el informe de impacto ambiental. Es que el Gobierno porteño impuso hace dos semanas más requisitos para gestionar las habilitaciones en cinco barrios porteños, entre ellos, Villa Pueyrredón. El abogado Sidoli explicó que ya respondieron la carta documento. "Están equivocados y creemos que no se puede intimar a una persona jurídica (por el consorcio) por una acción de personas físicas (los vecinos)".

No hay comentarios.: