lunes, 9 de abril de 2007

BARILOCHE: DERRUMBE DE UN EDIFICIO



Diario RIO NEGRO


Se desmoronó el patio de un edificio en Bariloche
Excavaciones en terreno lindero para construir, fueron la causa. Habitantes del edificio dijeron que "por poco no fue una tragedia" Quejas por la falta de controles en el "boom" de la construcción.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El descontrol del boom inmobiliario produjo "un sacudón" en Bariloche. Los vecinos del edificio "Brama 1", ubicado en Salta 597, se sobresaltaron durante la noche del jueves cuando se derrumbó una parte del patio, por la excavación del lote lindero.
"Yo sentí claramente el desmoronamiento y mi hija también se despertó", contó Angélica, que habita en un piso superior. Reconoció que se asustó mucho y que está preocupada, igual que los habitantes del edificio de San Martín 590, que se ubica debajo del Brama 1.
En el terreno anexo se está construyendo otro edificio, lo cual motivó una importante excavación junto al inmueble de Salta, cuya parte inferior tuvo que ser reforzada para prevenir derrumbes de suelo. No obstante, no se hizo lo mismo con el patio trasero, que se desmoronó.
Los vecinos sostienen que "faltó poco para que suceda una tragedia" y que los trabajos "desnudan la falta de previsiones en la construcción de grandes edificios, cada vez más frecuentes en Bariloche".
Durante la mañana de ayer se comenzaron a organizar y evaluaban presentar un recurso judicial para que "los trabajos se hagan con corrección, se prevengan accidentes más graves y se sancione a quienes con sus determinaciones ponen en riesgo la vida de los vecinos".
Por lo pronto, el administrador del edificio inferior realizó una exposición policial, para dejar constancia del derrumbe.
Adela, que vive en el edificio de la calle San Martín, dijo que "hace dos meses que están sacando tierra y cavando y parece que los vecinos les importan poco". Afirmó que ya hubo derrames de cloacas y otros problemas. Se preguntó si la obra estará aprobada por el municipio y evaluó que ocupará todo el lote, lo cual, a su entender, no estaría permitido. Otro de los presentes dijo que debajo de los inmuebles habría una vertiente entubada y se preguntó que pasará con la nueva obra.
Graciela estimó que "gracias a Dios que no había ningún obrero trabajando, pues el derrumbe pudo haber provocado una tragedia". Se quejó del desmedido crecimiento que tiene la ciudad, en la cual "se construyen edificios por todos lados".
Según pudo averiguar este diario, la obra proyectada entre las calles San Martín y Salta se ubica en la parte posterior de una construcción de dos pisos, donde funciona una conocida vinoteca. En su parte posterior se construirían cuatro plantas para cocheras y otras dos, en la parte alta, para viviendas. Estas últimas tendrían ingreso peatonal desde la calle Salta.
Los cuatro pisos de cocheras, con capacidad para un centenar de vehículos, permitirían paliar el grave déficit de la calle San Martín, donde el estacionamiento es un problema. El ingreso vehicular se haría por San Martín al 600 y el edificio contaría con modernos montacargas, para subir y bajar los automóviles.
Uno de los vecinos preocupados aseguró a este diario que "estoy muy de acuerdo con que hagan cocheras y hasta podría comprar una, pero que la obra se haga bien y que no ponga en peligro al vecindario".
Recordó el reciente derrumbe en la Capital Federal, donde se desplomó una pared completa en una casa de dos plantas y dijo que si no se toman medidas, podría sufrir daños el departamento inferior del edificio Brahma.




No hay comentarios.: