sábado, 7 de abril de 2007

CAMBIO CLIMATICO: SEÑAL DE ALERTA


Agencia REUTERS


Dura advertencia de panel ONU sobre cambio climático
Por Jeff Mason


BRUSELAS (Reuters) - Expertos sobre el clima difundieron el viernes su advertencia más dura hasta el momento sobre el impacto del calentamiento global, con consecuencias que van desde una hambruna en Africa al derretimiento del Himalaya, en un informe que presiona a los gobiernos para que actúen.
Más de 100 países del comité de expertos de la ONU sobre el clima acordaron un texto final tras mantener diferencias durante toda la noche con algunos científicos que acusaron a los gobiernos de desestimar las conclusiones de que el cambio climático ya está ocurriendo y dañando a la naturaleza.
El informe señaló que el calentamiento, ampliamente adjudicado a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles, causaría desertificación, sequías y aumento en el nivel del mar, y afectaría duramente a los trópicos, desde el Africa subsahariana hasta las islas del Pacífico.
"Los más afectados serán los más pobres entre los pobres del mundo, y esto incluye a gente pobre incluso dentro de sociedades prósperas," manifestó Rajendra Pachauri, a cargo del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés).
"Desde mi punto de vista, esto sí se convierte en una responsabilidad global," agregó.
El IPCC, que agrupa a 2.500 científicos y es la mayor autoridad del mundo en cambio climático, dijo que todas las regiones del planeta sufrirán un marcado calentamiento.
Sus hallazgos son aprobados unánimemente por los gobiernos, y guiarán las políticas en los próximos años en temas como la extensión del Protocolo de Kioto, el principal plan de la ONU para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, más allá del 2012.
En Washington, el Gobierno de Bush indicó que Estados Unidos, que se retiró de Kioto en el 2001, aún planeaba abordar las limitaciones a las emisiones de dióxido de carbono por su cuenta en vez de apoyar las reducciones obligatorias globales.
"En cierta manera cada nación define sus objetivos de regulación de diferentes formas para alcanzar el resultado que buscan en la reducción del efecto invernadero," declaró a la prensa Jim Connaughton, presidente del consejo sobre calidad ambiental de la Casa Blanca.

EMPRENDER EL DESAFIO


Pero un importante legislador demócrata dijo que el informe proporciona más evidencia de que Estados Unidos tiene que actuar rápidamente sobre el calentamiento global.
"Este Congreso debe emprender el desafío de la transición de fuentes de energía que amenazan al planeta y prepararnos para un daño que ya no podemos evitar," dijo el representante Edward Markey, quien encabeza un comité especial sobre independencia energética y calentamiento global en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.
El estudio del viernes añade que el cambio climático podría ocasionar una caída en los rendimientos de los cultivos en Africa, reducir rápidamente los glaciares del Himalaya que alimentan ríos desde la India a China y provocar más olas de calor en Europa y América del Norte.
"Esto subraya aún más cuán urgente es llegar a un acuerdo global sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y cuán importante es para nosotros adaptarnos al cambio climático que ya está ocurriendo," dijo Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente.
"La urgencia de este informe (...) debe ser combinada con una respuesta igualmente urgente por parte de los gobiernos," declaró Hans Verolme, de la organización ambientalista WWF.

Ver: http://lta.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx?type=topNews&storyID=2007-04-06T165109Z_01_N06248986_RTRIDST_0_INTERNACIONAL-ONU-CALENTAMIENTO-SOL.XML

No hay comentarios.: