jueves, 3 de mayo de 2007

DOCUMENTO


La globalización y las dos caras de Buenos Aires:Guettos de riqueza y de pobreza

Sonia Vidal – Koppmann y Cesira Morano
1- Introducción a la temática de la globalización y la centralidad de las ciudades.

Los procesos de globalización están definitivamente instalados nuestro planeta y mal que nos pese, no podemos ser indiferentes a este nuevo orden. Los mercados mundiales, la concentración de poder político, la instantaneidad de las comunicaciones y el sorprendente avance tecnológico, son parte de los procesos socioeconómicos que van marcando una nueva impronta en los territorios. La gran vedette de nuestros días es la ciudad, dentro del marco del planeamiento estratégico.
La ciudad compite por posicionarse en un complicado sistema de redes y flujos. Su ubicación a nivel internacional es la clave. O se es "ciudad mundial" y se integra este sistema, o se queda fuera del contexto mundial, fuera de las innovaciones y en franca desventaja. Pareciera que este es el nuevo paradigma, al cual hay que adherir forzosamente.
Es dentro de este contexto, donde se define el rol de la ciudad de Buenos Aires. Su escala, su multifuncionalidad y su conectividad con el resto del mundo, la clasifican para ser parte del mencionado conjunto de ciudades mundiales.
En el Plan Urbano Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se señala que en relación al contexto internacional, la ciudad posee condiciones para posicionarse en la red de ciudades globales y de hecho ser el destino más importante de las corrientes turísticas en Sudamérica.
Por otra parte, se destaca el rol de esta ciudad en relación al Acuerdo del Mercosur. Su participación en este ámbito se caracteriza por ser un centro de difusión cultural en la región.
Sin embargo, la nueva situación representa un alto costo social: la fuerte concentración de grupos de poder y el aumento creciente de la marginalidad urbana. La convivencia de estos enclaves antagónicos amenaza el armónico equilibrio de la ciudad y pone en evidencia, con toda crudeza, una realidad donde coexisten drásticas diferencias socioeconómicas.
Buenos Aires aparece dividida en dos grandes áreas: al norte y al sur de la Avenida Rivadavia. Al crecimiento de urbanizaciones privadas con alto valor inmobiliario, se oponen las "villas miseria", las casas tomadas y los hoteles de inquilinato. El "primer mundo" y" el otro mundo", aumentan a la par. Se hace difícil pensar que en un escenario de tales características, la calidad de vida urbana sea medianamente aceptable.
El proceso de globalización en los centros urbanos del tercer mundo, favorece el crecimiento de las diferencias mencionadas y el planteo de dos geografías: la de la centralidad y la de la marginalidad.
Sin pretender agotar el tema y con la intención de abrir un espacio para la discusión, es que en este trabajo nos abocaremos a analizar las dos facetas de la urbanización de nuestra ciudad.

No hay comentarios.: