lunes, 13 de agosto de 2007

NEGOCIO INMOBILIARIO

Miguens, De Narváez & Telerman
Otra operación político-económica en la Ciudad de Bs As


El sábado 4 de agosto pudimos ver en las tribunas levantadas en el Predio Ferial de Palermo a personas ligados al negocio de “la Rural”, como Luciano Miguens -titular de la SRA Sociedad Rural Argentina- y Francisco De Narváez -titular de ORSA Ogden Rural SA, empresa explotadora del Predio Ferial-.
Muy pocos sabían en ese momento que hacía dos días, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también presente en primera fila de la tribuna, se les había sumado.

En efecto el jueves 2 de agosto, el Poder Ejecutivo de la Ciudad presentó ante la legislatura porteña un proyecto de ley [exp. 1733-J-07] para modificar el Código de Planeamiento Urbano en cuanto a la zonificación del Predio Ferial: de UP Urbanización Parque, a E4 Equipamiento Especial con destino a “Centro Nacional e Internacional de Exposiciones y Eventos”.

¿Qué propósito tiene este proyecto?

Blanquear todas las ilegalidades cometidas desde 1991 a la fecha y que acumulan tres causas penales y varias civiles.

En efecto, en 1991 se produce la operación de compraventa fraudulenta del Predio Ferial, un bien del dominio público del Estado Nacional, por un Decreto del entonces presidente y su ministro de Economía. El predio, que no se podía vender sin previa ley sancionada en el Congreso Nacional y valuado en 900 millones de dólares, es vendido en 30 millones de dólares. La operatoria ilícita siguió con un irregular préstamo del BaPro y la construcción, violando el Código de Planeamiento Urbano, de los pabellones de exposición. Todo esto fue denunciado por nuestra asociación ante la Justicia, resultado de lo cual, la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción Nº 33 presentó un requerimiento ante el Juez solicitando el llamado a indagatoria de 69 personas entre directivos de la SRA y de Ogden Argentina y funcionarios del BaPro, del Gobierno de la Ciudad (incluido De la Rúa) y del Gobierno Nacional (incluido Menem).

No obstante lo anterior, en 2005 el Jefe de Gobierno Ibarra le otorga a la SRA y a ORSA otra ilegal autorización para poder construir un estadio para 12.000 personas sobre “el pozo”, excavación también hecha en el predio sin ninguna autorización. La irregularidad es denunciada ahora por ocho diputados de la ciudad y se consigue detener el despropósito. La falsificación de las firmas de esos diputados en un “acuerdo” a favor de Ogden Argentina SA y de la SRA desencadena una nueva causa penal.

Este es el marco en que el Ejecutivo porteño envía este proyecto a la legislatura.

Asociación Amigos del Lago de PalermoBuenos Aires / TelFax 4772-2333
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires www.amigos-del-lago.org.ar - http://apevu.blogspot.com - www.renace.net

No hay comentarios.: