lunes, 26 de marzo de 2007

CONSTRUCTORES NEGREROS

INFOBAE
Detectaron 40% de empleo en negro en un parque industrial
Inspectores del Ministerio de Trabajo relevaron la situación laboral de unos 500 trabajadores en 160 empresas del polo industrial de Almirante Brown

Un 40 por ciento de los trabajadores relevados hoy durante un operativo laboral en el Parque Industrial de Almirante Brown, en la localidad bonaerense de Burzaco, se encontraba en situación irregular.El operativo, a cargo de los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, la ANSES, el gremio de la construcción (UOCRA) y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), permitió comprobar que 243 trabajadores de 22 empresas de las cerca de 160 firmas del predio cumplía sus tareas de forma irregular. "Este parque industrial, en pleno crecimiento, goza de beneficios impositivos, razón por la cual el Estado debe ser riguroso con las empresas para controlar la regularización de los trabajadores", explicó el subsecretario de Fiscalización del Ministerio de Trabajo, Julio Casavelos. Según Casavelos, "desgraciadamente el sector de la construcción cuenta con muchos trabajadores en negro o muchos inmigrantes indocumentados que son contratados de manera irregular bajo la excusa de falta de mano de obra calificada". El funcionario, que estuvo al frente del operativo, destacó la "coordinación de difentes organismos y de los gremios que articulamos políticas para fortalecer la presencia del Estado en las relaciones laborales".
Inspección
A pleno rayo de sol, 30 inspectores con casco y chaleco identificatorio se internaron en las obras de construcción y ampliación de una veintena de empresas del complejo industrial para comprobar la situación laboral de los trabajadores.Pese a una resistencia inicial de parte del personal de seguridad del parque en autorizar la entrada de los inspectores, posteriormente se les permitió el ingreso. Asimismo, conductores de camiones que realizan tareas de logística en el lugar pidieron a los inspectores ser relevados para así obligar a sus patrones a blanquearlos laboralmente. El parque industrial. donde funcionan centros de distribución de supermercados, empresas elaboradoras de papel, plástico, membranas, envases de lata e incluso un frigorífico, es uno de los polos industriales más importantes de la provincia y muchas de sus fábricas se encuentran en plena expansión.

No hay comentarios.: