martes, 29 de mayo de 2007

CONTAMINACION EN EZEIZA

Descubren informe "confidencial" del gobierno bonaerense que reconoce contaminación por uranio en Ezeiza
Funam descubrió informe "confidencial" del gobierno bonaerense que reconoce contaminación por uranio en Ezeiza y necesidad de proveer agua segura a la población "en riesgo potencial". El documento alerta sobre 10 lugares con valores que superan lo permitido.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de Funam y premio Nóbel Alternativo 2004, denunció que el gobierno de Felipe Solá ocultó un informe que firman nueve altos funcionarios
El documento alerta sobre 10 lugares con valores que superan lo permitido, entre ellos una escuela y guardería en barrio el pinar, una perforación explotada por aguas argentinas, la villa deportiva municipal, la escuela penitenciaria federal, y perforaciones que abastecen domicilios particulares en Ezeiza y Esteban Echeverría
La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una organización miembro de la RENACE, tuvo acceso a un informe "Confidencial" del gobierno bonaerense donde se reconoce la contaminación con uranio del agua subterránea en Ezeiza. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, denunció que el gobierno de Felipe Solá está "manipulando la información y dándola en grageas para evitar el escándalo".
En el documento, encabezado por la palabra "Confidencial", se reconoce que de los 57 análisis de agua enviados a los Estados Unidos para ser analizados por la EPA (Agencia de Protección Ambiental) diez muestras de las extraídas exceden el valor de 20 microgramos de uranio por litro, con un valor máximo de 34,5 microgramos por litros.
El Dr. Raúl Montenegro indicó que entre los sitios contaminados con uranio se encuentran, según el informe, la Escuela n° 12 y Jardín de Infantes n° 919 de barrio El Pinar, domicilios particulares de Barrio La Celia en Ezeiza y de Esteban Echeverría, Villa Deportiva Municipal del Sindicato de Empleados de Comercio, Escuela Penitenciaria Federal, y un pozo de agua subterránea del que se abastece Aguas Argentinas en calle Roque Saénz Peña y Bogado, en Ezeiza".
El informe confidencial dice textualmente "Si bien estos valores de acuerdo a la bibliografía internacional superan los máximos recomendados, no presuponen una afectación inminente de la salud de la población, aunque con un criterio precautorio se recomienda (...) evaluar la necesidad de provisión de agua segura por medios alternativos a la población en riesgo potencial".
"Esta es la primera vez que el gobierno bonaerense reconoce claramente la necesidad de proveer 'agua segura a los lugares contaminados", indicó Montenegro.
El informe confidencial identifica claramente los diez lugares más críticos. Dice textualmente: "Del total de muestras excedidas seis de ellas se concentran en la zona circundante al sector denominado Campo 5 (dentro del predio del Centro Atómico) y al barrio La Celia (Partido de Ezeiza) lindante al Centro Atómico, empleándose dichas perforaciones para abastecer domicilios particulares y una escuela". Dice luego: "Asimismo se observa que tres muestras excedidas se ubican al este del Centro Atómico (aproximadamente 4.000 metros), en el partido de Esteban Echeverría, abasteciendo una escuela Penitenciaria Federal y domicilios particulares.
La última de ellas -sigue diciendo el informe confidencial- pertenece a una perforación explotada por Aguas Argentinas ubicada en la zona de la estación de Tristán Suárez (Partido de Ezeiza)".
El informe oficial que se mantuvo secreto recomienda por último "planificar una intervención siguiendo la metodología de Control de Riesgo" y agrega, como Anexo 1, los resultados de los análisis de las 57 muestras enviadas a los Estados Unidos.
Los sitios en que se superó el límite de los 20 microgramos por litro, adoptado por el gobierno de la legislación de Australia, se agregan abajo (1) al igual que la lista de funcionarios que firmaron el documento "confidencial" (2).
El Dr. Raúl Montenegro lamentó que el gobierno bonaerense "haya estado ocultando por tanto tiempo esta información. La verdad no puede dosificarse para evitar un escándalo. El informe al que accedimos nunca debió tener como encabezamiento la palabra confidencial porque estaba en juego la salud de las personas".
Montenegro rescató la decisión del gobierno de Felipe Solá de tomar muestras y enviarlas a Estados Unidos pero criticó "la excesiva e injustificable demora en difundir los resultados para que la gente lo sepa, y comenzase la provisión de agua segura".
Agregó que si el gobierno hubiese adoptado el nivel sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 15 microgramos de uranio por litro "los lugares que lo superan son 18, no 10. Al adoptar el valor de Australia disminuyeron el impacto público que tendría el informe sobre la población". Montenegro indicó que los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y el nacional "deben asumir la contaminación por uranio y dejar de mirar para otro lado".
Agregó que sin más demora "deben proveer agua segura a los lugares que no la tienen, e iniciar acciones judiciales contra los responsables, el Centro Atómico Ezeiza y la Comisión Nacional de Energía Atómica". Finalmente indicó que la postura de CNEA de reivindicar como límite 100 microgramos por litro de uranio "acaba de ser desacreditada por el propio gobierno de la provincia de Buenos Aires". www.ecoportal.net

El informe completo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puede verse en la página Web de FUNAM, http://www.funam.org.ar/ o puede ser solicitado a funam@funam.org.ar

(1) Sitios en que se superó el límite de 20 microgramos de uranio por litro:
"Muestra M10C con 31,6 ug/l, Barrio Parque La Celia, calle Río Chubut y Río Tunuyán n° 51, Ezeiza".
"Muestra M13C con 29,5 ug/l, Barrio Parque La Celia, calle Río Diamante n° 60", Ezeiza".
"Muestra M16C con 23,2 ug/l en barrio Parque La Celia, calle Río Dulce n° 59, Ezeiza".
"Muestra M17C con 31,0 ug/l, Barrio El Pinar, Escuela n° 12, Jardín de Infantes n° 919, calle Carlos Tejedor esquina Gorriti y Marcos Sastre, Ezeiza".
"Muestra M19C con 34,5 ug/l en Villa Deportiva Mercantil (Sindicato de Empleados de Comercio), Camino Real entre Gorriti y Río Tunuyán, Ezeiza".
"Muestra M33C con 22,3 ug/l en Escuela Penitenciaria Federal, Ruta Jorge Newbery Km 4.5, Ezeiza".
"Muestra M34C con 22,4 ug/l en Escuela Penitenciaria Federal, Ruta Jorge Newbery Km 4,5, Ezeiza".
"Muestra M45C con 25,4 ug/l en pozo de agua subterránea de Aguas Argentinas, sitio de captación, calle Roque Sáenz Peña y Bogado, Ezeiza".
"Muestra M55C con 20,9 ug/l en pozo de captación individual, calle Fair o San Luis y La Rioja, barrio San Ignacio, Esteban Echeverría".
(2) Listado de funcionarios que firman el informe "confidencial" del Gobierno de Buenos Aires:
Ing. José María Regueira (Subsecretaría de Servicios Públicos)
Ing. Eduardo Credaro (Subsecretaría de Servicios Públicos)
Ing. Sergio Taylor (Autoridad del Agua)
Lic. Alejandro Micheli (Autoridad del Agua)
Dra. Ana María Girardelli (Ministerio de Salud)
Ing. Oscarr Serrano (Ministerio de Salud)
Lic. Susana Mulvany (Secretaría de Política Ambiental)
Lic. María Silvina Sinkec (Secretaría de Política Ambiental)
Lic. Griselda Alsina (Secretaría de Política Ambiental).
Para mayor informaciónRaúl Montenegro, Presidente de FUNAM, Teléfono 03543-422236FUNAMFundación para la defensa del ambienteWeb: http://www.funam.org.ar/

QUILMES UNIDO


Diario PERSPECTIVA SUR


Quilmes Unido mantendrá su presencia en la peatonal Rivadavia

Siguen reuniendo firmas para sumarlas al expediente contra la construcción indiscriminadaPese a que ya se presentaron 3000 adhesiones al reclamo para frenar la construcción indiscriminada en Quilmes Centro, la Comuna no acusó recibo ante la agrupación vecinal.


Bernal Unido anunció que no abandonará su stand de los días sábados en la Peatonal Rivadavia, donde no sólo se siguen reuniendo firmas de adhesión al rechazo a la construcción indiscriminada de edificios en la ciudad. Miguel Alen, integrante de Quilmes Unido, dialogó con PERSPECTIVA SUR y dijo que la esquina de Rivadavia y Lavalle es el punto de reunión que tenemos con los vecinos, más allá de las reuniones ordinarias de los días miércoles .La gente ya sabe que estamos ahí, y no sólo se acerca a estampar su firma sino que también llega para dialogar con nosotros, aportar datos, y sumar opiniones , dijo Alen.


FIRMAS A MONTONES


Si bien ya incorporaron 3000 firmas al petitorio que presentaron ante la Comuna para pedir explicaciones sobre los alcances de los proyectos inmobiliarios en marcha, los de Quilmes Unido siguen sumando adhesiones.Cada firma que se incorpora se suma al expediente que tenemos abierto en el Municipio , dijo Alen. Aunque remarcó que, sin embargo, no tenemos respuesta alguna. Las autoridades municipales no acusan recibo de nuestro reclamo .Alen invitó, además, a todos los que quieran sumarse a esta movida, a que se acerquen a las reuniones de los miércoles, en las que todos contamos con un espacio para expresarnos .Además , destacó, hay gente que no deja de ser miembro activo, y que no necesariamente vienen o tienen que venir a todas las reuniones, pero están y forman parte de esta inquietud .


CLIMA DE FIESTA


Respecto del último encuentro, Alen dijo que por un lado fue una reunión de rutina, pero tuvo el condimento de que fue el día siguiente al encuentro ciudadano en la Plaza San Martín . Eso le confirió al encuentro un clima de fiesta , dijo Alen, porque veníamos de una jornada en la que nos encontramos con un punto aglutinante, que es la situación que atravesamos todos como vecinos y es el maltrato de las autoridades .Esa actitud de no escuchar los planteos de los distintos sectores es lo que hizo que el martes hubiera un espectro tan variado, desde vecinos con muchas inquietudes y problemáticas a referentes políticos de la izquierda a la derecha , dijo Alen.


domingo, 27 de mayo de 2007

ROSARIO: CLAUSURAN PLAZA CONTAMINADA

Diario LA CAPITAL DE ROSARIO

Ordenan la clausura de una plazoleta por contaminación
La Justicia constató que en Francia y el río hay "niveles peligrosos" de hidrocarburos. El municipio tendrá 120 días para readecuar el terreno, donde hasta 1987 funcionó una fábrica Claudio González / La Capital La Justicia condenó a la Municipalidad de Rosario a clausurar de forma inmediata el predio público ubicado en Francia y avenida de la Costa (Plazoleta del Mercosur) por la presencia de sustancias contaminantes, y le dio un plazo de 120 días para remediar el suelo del lugar (volver la tierra a su estado natural y despojarla de las sustancias nocivas). La resolución llegó luego de un detallado estudio que constató que en el terreno hay "niveles peligrosos" de hidrocarburos pesados como benzeno, tolueno y creosota, considerados cancerígenos para la salud humana y nocivos para el medio ambiente.La administración local aún tiene la posibilidad de apelar la medida (que se debe cumplir de todas formas, ver "devolutivo"), aunque en la tramitación del juicio reconoció la necesidad de remediar el lugar para eliminar el riesgo ambiental.La resolución Nº 1.555, del juzgado Civil y Comercial Nº13, a cargo de Marta Gurdulich, se conoció el 21 de mayo y llegó luego de que se examinara exhaustivamente el expediente con las pruebas de las partes.Un informe de La Capital publicado el 14 de mayo último ya había adelantado la problemática ambiental que se estaba evidenciando en el lugar, realidad que finalmente la Justicia terminó comprobando.El subsecretario de Medio Ambiente municipal, César Mackler, indicó ayer que está en marcha un "análisis de riesgo" para delimitar la zona más afectada y comenzar los trabajos (ver aparte).La demanda Todo se inició en abril de 2004 cuando un vecino del lugar presentó un recurso de amparo en el marco de la ley 10.000 de intereses difusos solicitando que se clausurara el lugar y se remediara el suelo contaminado C.G, el demandante, acompañó un muestreo preliminar donde advertía que a pocos centímetros del suelo de la plazoleta había "niveles peligrosos de materiales tóxicos perjudiciales para la salud, como la creosota, benzeno y tolueno", entre otros.El predio bajo análisis albergó hasta 1987 una planta industrial que procesaba creosota, material utilizado para el mantenimiento de durmientes y postes de luz.Esta fábrica, con domicilio en Vélez Sarsfield 160, se incendió y la materia prima utilizada se filtró en el terreno que ocupaba sobre la barranca del río Paraná, entre los fondos de Pefiltra y la arenera Cid, a la altura de la desembocadura de avenida Francia.Se presume que también allí hay residuos de bifenilo policlorado, conocido comunmente como PCB.El vecino esgrimió que las autoridades no realizaron los trabajos adecuados para remediar y recuperar el suelo contaminado, y que con ello eludieron los mandamientos de la ley nacional Nº 24.051 de residuos peligrosos y la ordenanza municipal que adhirió a esa norma.Investigación La Justicia negó en primera instancia el pedido de clausura solicitado por C.G pero avanzó en la investigación La Municipalidad rechazó la acusación y dijo que previo a parquizar el lugar y por un pedido del Concejo hizo los trabajos pertinentes en junio de 1997 En julio de 2006, y en el marco de la causa, la Secretaría de Servicios Públicos realizó un muestreo propio de cinco puntos. Allí detectó hidrocarburos pesados y compuestos orgánicos volátiles, pero aseguró que "no eran dañinos" para la salud de la población. En el marco del expediente, la Municipalidad reconoció que en el lugar era necesario completar los trabajos de saneamiento. Por eso, en diciembre de 2006, acordó realizar nuevos estudios con mayor rigurosidad científica, fiscalizados por peritos de ambas partes y con el objeto de delimitar la zona más contaminada.Los resultados de 25 muestras tomadas por la firma Ecoingeniería S.A en tres sectores del lugar confirmaron la hipótesis de contaminación de hidrocarburos en niveles por encima de los permitidos. De acuerdo a los análisis, los tareas realizadas en 1997 "no habían sido suficientes".Ahora la Justicia hizo lugar a la demanda y decidió que el Ejecutivo clausure de inmediato el terreno al acceso público. Luego de notificada la resolución, le otorgó un plazo de 120 días hábiles para cumplir con los trabajos de remediación definitiva del suelo y deposición final de los residuos contaminantes, de modo tal que el medio ambiente no resulte impactado, de acuerdo a lo que marca la legislación nacional vigente.

EDITORIAL ANTICONTAMINACION

Diario CLARIN

EDITORIAL
Ser inflexibles con la contaminación
Las sanciones aplicadas a industrias que contaminan el medio ambiente son, además de una inflexible obligación de las autoridades competentes, un incentivo para que los propios empresarios y la población afectada participen activamente en el saneamiento ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida. Por eso es alentador que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable haya tomado cartas en el asunto aplicando sanciones a cinco establecimientos industriales ubicados en la cuenca del Riachuelo. Allí hay radicadas una gran cantidad de pequeñas y medianas industrias que arrojan sus desechos en el curso del río, el más contaminado del país. Allí también viven cerca de cinco millones de personas y más de la mitad de ellas carece de cloacas. Un 35% no tiene agua potable.El año pasado, los trabajos de saneamiento del Riachuelo cobraron nuevo impulso a partir de un dictamen de la Corte Suprema de Justicia en defensa de los derechos afectados de la población. El primer paso para mejorar la situación es el cuidado de los propios métodos de tratamiento de residuos y desechos industriales, principal causa de contaminación. En este caso, fueron sancionados dos frigoríficos de Cañuelas y dos depósitos y una fábrica de envases plásticos de Pompeya. Son sanciones preventivas que muestran una voluntad aunque seguramente no alcancen. Deben servir para acelerar la necesaria reconversión en los procesos de producción, en orden a cumplir con requisitos básicos de cuidado ambiental. Medidas que deben ser complementadas con tareas de limpieza y obras públicas para proveer de cloacas y agua potable a la población.Las clausuras preventivas de cinco establecimientos industriales ubicados sobre el Riachuelo deben servir para acelerar la necesaria reconversión en los procesos de producción y cumplir con requisitos básicos de cuidado ambiental.

miércoles, 23 de mayo de 2007

EXITOSA MARCHA EN QUILMES



Quilmes

Más de mil personas en el acto del Himno


Más de un millar de personas de distintas zonas del distrito, en su mayoría representantes de entidades y asambleas vecinales, como así también dirigentes políticos de todos los sectores políticos, entre ellos kirchneristas, participaron esta noche del acto que bajo el lema “El pueblo quiere saber de qué se trata”, se realizó en la plaza San Martín de Quilmes Centro.El frío y la hora en un día laboral, no impidió que aproximadamente mil doscientas personas participen del acto que fue convocado por varias entidades y asambleas vecinales, donde sobresalieron Quilmes Unido y Bernal Unido, y la Fundación Ser Ciudadano.A estos sectores se sumaron vecinos y referentes barriales que se hicieron presentes, cada uno con una consigna, cada uno con un reclamo.La coincidencia generalizada es que las críticas y los reclamos se hacen hacia la gestión municipal, bautizada de soberbia y de estar de espalda a los problemas de los vecinos.Marcha por la peatonalQuilmes Unido y Bernal Unido, dos asambleas vecinales que trabajan contra la edificación sin controles de torres en las respectivas zonas céntricas, y reclaman la elaboración de un proyecto serio en materia ambiental, se concentraron previamente en la intersección de Rivadavia e Hipólito Yrigoyen y Rivadavia y marcharon por la peatonal hacia la plaza San Martín, en la esquina de Rivadavia y Mitre.Sencillo actoAproximadamente a las 20, tal como estaba estipulado, quien se dirigió en forma muy breve a los presentes, fue el director de Perspectiva Sur, el pastor Raúl Caballero, quien invitó a cantar el Himno Nacional.Luego de la entonación de la canción patria, los aplausos duraron cerca de un minuto y resonaron en la plaza de la manzana histórica.Fue un momento muy emotivo. La ceremonia fue emotiva y sencilla. Luego se escuchó el sonar de bombos y tambores que hacían sonar un centenar se jóvenes que llevaban panrcartas reclamando servicios para los barrios humildes.


QuilmesUnido.

martes, 22 de mayo de 2007

CONTAMINACION = CANCER

Diario PAGINA 12
Por la contaminación el cáncer pasa a ser la primera causa de muerte
La masiva contaminación ambiental en China convirtió al cáncer en la primera causa de muerte en las zonas urbanas, según una investigación oficial realizada en 30 ciudades y 78 distritos rurales y difundida hoy por medios de prensa locales.

Los crecientes contaminantes en el aire y el agua, así como el uso de insecticidas y agregados en alimentos son las principales causas de distintos tipos de cáncer cada vez más frecuentes, reveló el informe publicado en el diario "China Daily".
Muchas fábricas químicas e industriales "están construidas a orillas de los ríos, para poder simplemente verter sus desechos al agua", criticó Chen Zhizhou del Instituto del Cáncer de la Academia China de las Ciencias en Pekín, según consigna la agencia DPA.
El investigador aseguró que "el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas contamina el agua subterránea, y los contaminantes en el agua van directamente al suelo, las cosechas y terminan en los alimentos de las mesas de las personas".
En la investigación se nombra como causa principal del cáncer de pulmón la grave contaminación del aire, por las grandes cantidades de productos químicos que son utilizados en las áreas urbanas.

lunes, 21 de mayo de 2007

EL ESTADO CONTAMINA EN LA PLATA


Agencia NOVA


El próximo miércoles
La Plata: Realizarán abrazo solidario contra la contaminación


La dependencia estatal genera quejas de los vecinos.
Es por la existencia de un depósito de la Fiscalía de Estado en 155 y 49 de la localidad de Los Hornos. Reclaman medidas urgentes para desratizar la zona y evitar la proliferación de emanaciones nauseabundas que afectan la salud de menores.
LA PLATA – BUENOS AIRES, Mayo 21 (Agencia NOVA) Un grupo de vecinos de La Plata realizarán el miércoles 23 de mayo un abrazo solidario contra la contaminación que genera el depósito que la Fiscalía de Estado posee en 155 y 49.

La convocatoria de la protesta se está realizando por correo electrónico a ciudadanos y organizaciones sociales de La Plata.

Los damnificados piden la inmediata desratización de la zona y que se tomen medidas urgentes para evitar que sigan proliferando las emanaciones nauseabundas del lugar.

Habitantes del barrio donde está el depósito fiscal aseguran que conviven con contaminación y roedores que se generan en el predio “por desidia de los gobernantes y falta de mantenimiento”, expresaron en un comunicado.

La actividad es organizada por la Asociación Civil El Charquito, Club Corazones El Retiro, Red Comunitaria Eva Perón, Copa de Leche Rayito de Sol, Asamblea Barrial El Retiro, Copa de Leche Los Vaguitos, Comedor Por Siempre Gilda, Comisión de Vecinos Autoconvocados y la Mesa de Organización Vecinal.

Desde las instituciones aseguran que a diario atienden chicos con problemas de salud derivados de la polución que genera el predio.


domingo, 20 de mayo de 2007

AMBIENTALISTAS A TRIBUNALES INTERNACIONALES

Diario ARGENPRESS
Ambientalistas acudirán a la Corte Interamericana por la contaminación minera
Realizarán un planteo judicial por el impacto ambiental que los emprendimientos mineros generan en diversas poblaciones de todo el país. Además, se realizarán medidas de fuerza en forma conjunta en varias provincias. Se vienen nuevos cortes de rutas. A mediados de junio se realizará un tercer plenario en Cafayate, Salta.Organizaciones ambientalistas de todo el país se unirán en su reclamo contra la contaminación minera. Para esto, recurrirán con un planteo judicial a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de que el organismo internacional intervenga frente a las reiteradas denuncias de las poblaciones afectadas por la actividad minera.Este fue uno de los principales puntos resueltos en el segundo plenario ambiental interprovincial realizado durante el pasado fin de semana en Santa María, Catamarca. A esto se le sumará la implementación de un plan de lucha coordinado entre las ONGs de las diferentes provincias quienes, en forma paralela, realizarán medidas de fuerza con fecha y modalidad a determinar. Por lo pronto, ya se baraja la posibilidad de realizar piquetes sorpresivos y simultáneos en diferentes puntos de las rutas 34, 9, 157, 38.'Tomamos contacto con la gente de la zona que ya perdieron sus ganados y cultivos. Las mineras usan el agua de la que dependen las poblaciones. Los ríos se están secando. El daño que se está causando en la región es terrible e irreparable y se gravará aún mas con el emprendimiento minero de Agua Rica', señaló Marcos Pastrana, integrante de la comunidad diaguita.En el plenario catamarqueño, que tuvo una marcada referencia contra las explotaciones mineras a cielo abierto, se analizó la carencia y contaminación de agua de poblaciones cercanas a Minera Alumbrera y se sentaron las directrices para el próximo plenario a realizarse en Cafayate (Salta) entre el 16 y 17 de junio.En cuanto a la explotación de Minera Alumbrera, se criticó el impacto ambiental generado tanto por el tendido eléctrico que la empresa extendió por los Valles Calchaquíes, como por las sucesivas roturas del mineraloducto que habría contaminado varios puntos limítrofes entre Catamarca y Tucumán.En este segundo encuentro ambiental participaron agrupaciones ambientalistas y de habitantes originarios de diferentes localidades de Tucumán, Catamarca, Salta, San Juan, La Rioja y Termas de Río Hondo.

Diario LA PRENSA

Torres de la polémica

Los edificios en torre continúan ocasionando malestar en la comunidad y varios barrios mantienen movilizaciones en oposición mientras se carece de legislación adecuada.
Ya nadie duda de que en la Ciudad de Buenos Aires se va a restringir la posibilidad de hacer torres en determinadas zonas. El reclamo de los vecinos es muy fuerte y los políticos no lo van a desconocer, menos en un año electoral. El debate tiene aristas ideológicas ya que es evidente que acotar la edificabilidad en este distrito, que hace décadas que no incrementa su población, está lejos de ser una medida progresista. Después de la devaluación, con tarifas congeladas y con la salida de Aguas Argentinas, es posible que sea necesario hacer obras para abastecer tantos emprendimientos nuevos, y también puede haber fundamentos urbanísticos para la oposición. En muchas de las principales urbes del mundo, las torres residenciales ocupan lugares muy específicos y el resto mantiene tejidos más homogéneos en materia de altura permitida. Pero hay una realidad económica que desde la perspectiva sectorial debe tenerse en claro. Se trata del impacto que una restricción en el FOT (Factor de Ocupación Total) o en la altura va a tener entre los desarrolladores, en especial entre quienes han comprado terrenos con ciertas reglas, que ahora cambiarían. Debería tratarse a nivel de la Legislatura, como cualquier cambio de este tipo, que se pueda transferir el FOT que algunos perderán a otros sitios de la Ciudad donde se admitan las torres. Si no se quiere introducir este concepto general en la legislación urbanística vigente, se podría acotar su utilización de forma transitoria por tres años, y luego caducarían. Obviamente, para que el sistema funcione, sería necesario que, al tiempo que se restrinja el FOT en ciertas zonas, se admita su incremento en otras perfectamente determinadas.

MAS SOBRE LAS TORRES EN MARDEL...

Diario 0223

Piden que se dé marcha atrás con la posibilidad de construir torres en La Perla

Tal como adelantó 0223.com.ar, en el marco de la última sesión desarrollada en el Concejo Deliberante, se aprobó por mayoría la modificación de las normas urbanísticas que permiten construir nuevos edificios en el sector comprendido por las calles 25 de mayo, Balcarce, Salta y España. Este sábado, el bloque de concejales de Acción Marplatense le solicitó al intendente Katz que vete la norma, en virtud de que aún no han pasado 10 días hábiles desde el momento en que el Cuerpo Legislativo dio sanción favorable a una ordenanza con la que la bancada de AM se abstuvo de votar tanto en las respectivas Comisiones como en el recinto. Crecen los conflictos por la construcción indiscriminada de torres en zonas codiciadas por el negocio inmobiliario en el Partido de General Pueyrredon. Cabe recordar que los concejales radicales Mauricio Irigoin, Cristina Coria, Eduardo Abud y Verónica Hourquebié votaron contra la iniciativa. Gustavo Pulti (AM), Juan Domingo Fernández (Mar del Plata- Bátan K) y Julio Lobato (URI) no se encontraban en sus bancadas. Los restantes ediles oficialistas, los bloques de concejales del PJ y el Frente para la Victoria alzaron sus brazos para apoyar el controvertido expediente. La concejal radical, Cristina Coria, aseveró que dicha iniciativa causará un “impacto relativamente importante en la zona, donde modifica bastante a un sector que tiene ya una morfología consolidada y donde se cambian parámetros realmente importantes”. En notas presentadas en el HCD, los habitantes de la zona mencionada denunciaron que “esta iniciativa amenaza con lesionar irremediablemente nuestra calidad de vida y destruir el equilibrio ambiental del sector en el cual habitamos” Y remarcaron que “el cambio impulsado alterará irreparablemente las condiciones ambientales que hemos tenido en consideración cuando elegimos vivir en el sector hoy seriamente amenazado”.
PEDIDO DE VETO
Este sábado, a través de un comunicado de prensa, el bloque de concejales de Acción Marplatense solicitó al intendente Katz que vete la norma, en virtud de que aún no han pasado 10 días hábiles desde el momento en que la mayoría del Cuerpo Legislativo dio sanción favorable a una ordenanza con la que la bancada de AM se abstuvo de votar tanto en las respectivas Comisiones como en el plenario. "La ordenanza que modifica indicadores urbanísticos en 12 manzanas de la zona de la Perla, y cambia la categoría de R4 a R2, no tuvo nuestro apoyo, en realidad estamos de acuerdo con los vecinos en preservar los rasgos de ese sector y en evitar que los excesos especulativos continúen generando una agresión que el municipio no ha sabido controlar y orientar en términos del interés general" afirmaron desde Acción Marplatense. "Todo demuestra la necesidad urgente de hacer una modificación en serio al COT (Código de Ordenamiento Territorial), que Acción Marplatense está pidiendo hace mas de un año. Hemos presentado un proyecto y la única razón por la cual esto no se hace, es para mantener las posibilidades de discrecionalidad de algunos. Este código tecnocrático y autoritario genera este tipo de situaciones", se remarca en el comunicado.

AUTOR / FUENTE: Carlos Walker

MAR DEL PLATA: NO A LAS TORRES

Diario 0223

Se viene una lluvia de amparos para evitar construcción indiscriminada de torres

Vecinos de lo que fue la histórica Casa Espósito presentaron un Amparo Ambiental.
La medida fue llevada a cabo por grupo de habitantes de un edificio lindero al predio donde se está construyendo una torre en Matheu y la Costa. Por otra parte, tal como adelantó este portal, existen similares conflictos en Güemes y la Costa, en Parque San Martín, en un sector del barrio La Perla y en Playa Grande. Sin ningún tipo de planificación, el intendente Katz y la mayoría de los concejales están permitiendo que edificios de muchos pisos broten como hongos en zonas muy codiciadas por el negocio inmobiliario del Partido de General Pueyrredon. Hay fuertes sospechas de corrupción en lo que se denomina la industria de la excepción. Millones de dólares en juego. Se viene una catarata de amparos para evitar la construcción indiscriminada de torres. MILLONARIO NEGOCIO Vecinos de lo que fue la histórica Casa Espósito presentaron un Amparo Ambiental. La medida fue llevada a cabo por grupo de habitantes que conforman el consorcio Casablanca, edificio lindero al predio donde se está construyendo una torre perteneciente a la firma Sea View S.A, liderada por los empresarios vinculados al mundo del fútbol y los bingos Jorge Bosco y Albino Valentini. Este gran negocio inmobiliario de propiedad horizontal, de la calle Matheu y Boulevard Marítimo, reemplazará a la denominada “Casa Espósito” que fue desafectada del Patrimonio Histórico de Mar del Plata. El representante legal de la gente de la zona le contó a 0223.com.ar, detalles de este recurso que, la semana pasada, ingresó en el Juzgado en lo Civil y Comercial N°4, a cargo del magistrado Ramiro Rosales Cuello. “Este es un verdadero negocio, no podemos escapar a la realidad”, arrojó el abogado Daniel Jorge Villamil. La desafectación de patrimonios históricos generó, en los últimos tiempos, polémica así como también con las tantas sospechosas excepciones que el intendente Katz y la mayoría de los concejales vienen beneficiando a reconocidos empresarios. Uno de los casos más conocido es el de la ex Casa Espósito que fue derrumbada para dejarle lugar a un negocio inmobiliario de gran envergadura. Se trata de la construcción de una torre en Matheu y Boulevard Marítimo, que está a cargo de la empresa Sea View S.A, que tiene como cabezas a Jorge Bosco, Albino Pascual Valentini, José Eladio Rodríguez, Raúl Antonio Basso y Roberto Raúl López del Hoyo. La mayoría empresarios vinculados al mundo de los bingos y del fútbol. Los vecinos del complejo Casablanca, edificio lindero al predio en el que se está construyendo este nuevo emprendimiento, presentaron un recurso de amparo ambiental en el Juzgado en lo Civil y Comercial N°4, a cargo del Juez Ramiro Rosales Cuello, para frenar la obra. La medida fue analizada por el magistrado quien recomendó realizar unas modificaciones. El Dr. Villamil le explicó a 0223.com.ar que este amparo es, en realidad, una figura colectiva, previsto incluso constitucionalmente, que está legitimada para iniciarla cualquier persona que esté afectada a gozar de un ambiente sano, que entienda que en su reserva hay un Patrimonio Cultural o Natural. Además señaló que esta acción es un tanto “novedosa” ya que hay pocas presentaciones en ese sentido. Con esta medida lo que se intenta es quitar del ámbito un problema entre vecinos “para que se constituya un debate general respecto de lo que significa desafectar inmuebles incluidos en la Ordenanza de Preservación Patrimonial, y autorizar construcciones de gran envergadura que, a mediano o largo plazo, terminan afectando la franja costera marplatense”. Además el letrado apuntó que está visto que “el Municipio de General Pueyrredon decidió hacer una nueva excepción, como tantas otras, y que después se autorizó por excepción también una obra que, realmente, afecta todo el sector”. En ese sentido expresó que “ya es algo común, en toda la línea costera de Mar del Plata, la construcción de este tipo de torres”. Por esa razón es que la gente de Casablanca decidió radicar este amparo para, de esa forma, esperar una respuesta judicial a la cuestión. La acción va dirigida al constructor de la Torre y al Municipio. “Tenemos que hacer algunas correcciones antes de correrse traslado a todas las partes, que es algo muy rápido, para que luego el juez analice si hay que hacer alguna otra modificación u observación”, indicó Villamil quien manifestó que el juzgado tomó muy en serio las cosas porque ha cumplido incluso con los plazos de la ley procesal. “La Municipalidad tendrá 10 días hábiles para responder y el constructor, cinco. Son plazos muy breves. Si después de eso el juzgado entiende que hay alguna afectación, se va a dictar una medida cautelar que paralizará momentáneamente la obra para que se estudie el impacto ambiental en la zona”, aclaró. Respecto a lo paisajístico, el letrado entendió: “De aquí a 20 ó 30 años los efectos se van a ver y de hecho ya se está viendo. Más en este caso emblemático donde se desafecta una villa que era un patrimonio histórico. Se tiró abajo y en su lugar, lejos de construir algo que respetara las alturas o la forma en que estaba construido, se autorizó una construcción moderna y elevada. Se afecta la línea general de edificación y actualmente la costa se está desfigurando. Esta edificación nueva afecta gravemente a los vecinos respecto a la iluminación, vista y ventilación. Eso desaparece, se borra de un plumazo. La verdad es que el paisaje aparece para otros y desaparece para ellos. Pero lo más grave es cómo se desfigura lo que estaba ordenado por el aprovechamiento económico de la tierra”. Finalmente sostuvo que a partir del primero de marzo ha sido incesante el ritmo de construcción ya que consideró: “Esto es un verdadero negocio, no podemos escapar a la realidad. Van rápido porque saben que pueden ser atacados, y cuanto más rápido más difícil que paren todo”. Por su parte, los vecinos afirmaron que “se debe considerar que tantas construcciones juntas deben ir acompañadas por obras públicas que ofrezcan la infraestructura acorde para satisfacer las necesidades básicas de la población (en marcado crecimiento) tales como agua potable, servicios de gas, luz, desagües cloacales y pluviales, pavimentos, alumbrado público, etc. Los funcionarios tienen la obligación de estudiar el gravísimo impacto ambiental y los daños a vecinos por la deficiencia de los servicios antes que autorizar todas estas nuevas obras. Hoy los vecinos de Playa Grande carecemos de presión de agua...¿Qué pasará cuando los edificios nuevos tengan ocupación completa? ¿quién se hará cargo de los daños y perjuicios? Soportamos y tuvimos paciencia, pero no podemos más”. Cabe recordar que los concejales del PJ, Mar del Plata- Batán K, Acción Marplatense, casi todos del oficialismo y del Frente para la Victoria, aprobaron la cuestionadísima ordenanza que permite por vía de excepción a la firma Sea View S.A, la concreción de un fabuloso negocio inmobiliario de propiedad horizontal en el sector señalado. Los ediles radicales Jorge Salvador, Eduardo Abud y Verónica Hourquebié, la kirchnerista Viviana Roca no acompañaron con su voto el controvertido tema. El edil del URI, Julio Lobato, no se hizo presente en la sesión. Por su parte, el concejal de Acción Marplatense, Gustavo Pulti, se levantó de su bandada al momento de votar. SIGUEN LOS PRIVILEGIOS Y LOS NEGOCIOS? Tal como adelantó este portal, existen similares conflictos en Güemes y la Costa, en un sector del barrio La Perla y en Playa Grande. Hay fuertes sospechas de corrupción. Se viene una catarata de amparos para evitar construcción de torres. El 6 de octubre del año 2005, el intendente Katz firmó el decreto registrado bajo el N° 2002/05, a través del cual se autorizó la construcción de un edificio de 44, 60 metros de altura a erigirse en el jardín de la propiedad ubicada en la calle Bolivar 1275/87,sitio declarado de Interés Patrimonial y catalogado en el Código de Preservación Patrimonial como chalet de Manuela Valdivia de García. Dicha propiedad se encuentra inserta según el Código de Ordenamiento Territorial en el Distrito Residencial conocido como R3, y que el mencionado decreto habría autorizado en cambio, la utilización de los indicadores urbanísticos correspondientes al Distrito Central C 1a para llevar a cabo el requerimiento presentado por la firma Mastrangelo Hnos. S.R.L. El Ejecutivo local no consideró que dicho expediente debería haber tenido vista el Concejo Deliberante, a pesar que la controvertida millonaria obra ubicada en Güemes y la Costa se trataría claramente de una excepción del Código de Ordenamiento Territorial. “Desde hace aproximadamente 20 años Mastrangelo Hnos. es propietaria de los lotes. La inversión privada, es a riesgo exclusivo de la empresa. Insistimos el valor de la tierra esta dado por lo que pueda edificarse sobre ella, por los edificios que tienen implantados y por los atractivos y condiciones a los que se sujetan debido a la legislación vigente. Atractivos ¿Para quién? Situación que se agrava cuando se perjudica el bien común y a la comunidad. Se modifica el medio ambiente, las visuales. Se intenta justificar lo injustificable con argumentos falaces. Se perjudica a todos los vecinos que adquirieron unidades funcionales, bajo la ley vigente. A ellos el municipio intenta perjudicar de un plumazo con la firma de este Decreto” manifestaron los vecinos en una nota presentada en el Concejo Deliberante. Por otra parte, el pasado jueves, en el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante se aprobó por mayoría el cambio de distrito en el sector comprendido por las calles 25 de mayo, Balcarce, Salta y España. La concejal radical, Cristina Coria, aseveró que dicha iniciativa en un sector del barrio La Perla causará un “impacto relativamente importante en la zona, donde modifica bastante a un sector que tiene ya una morfología consolidada y donde se cambian parámetros realmente importantes”. Se podrán construir grandes edificios. Se sospecha que habría sido una ordenanza a medida para beneficiar intereses particulares. Los vecinos de la zona dijeron que “esta iniciativa amenaza con lesionar irremediablemente nuestra calidad de vida y destruir el equilibrio ambiental del sector en el cual habitamos” y adelantaron que irán a la Justicia. Por su parte, el intendente Katz elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza solicitando realizar una gran excepción en el Código de Ordenamiento Territorial para concretar un cambio de uso de suelo en el sector comprendido por la Avenida Juan José Paso y las calles Leandro N. Alem, Bernardo O ‘ Higgins y Bernardo de Irigoyen. Dicha iniciativa posibilita la construcción de grandes torres en una de las zonas más codiciadas en materia inmobiliaria del Partido de General Pueyrredón. Frente al Golf Club y con una vista exclusiva al mar. En Parque San Martín, las torres de Aldrey Iglesias son a la democracia lo que el Bristol Center a la dictadura militar enredada con la Triple A. Los valores de los emprendimientos "premium" ubicados en paralelo a la costa en la ciudad de Mar del Plata alcanzaron el récord de valor de u$s2.000 el metro cuadrado. Sobre un corredor de 3,5 kilómetros paralelo a la costa marplatense hay más de 20 nuevos emprendimientos, de acuerdo a un relevamiento. Los montos de las torres con servicios de calidad atravesaron la barrera de u$s1.500 por metro cuadrado, con cotizaciones que exceden también los 2.000 por unidad de superficie. El planeamiento urbano de la ciudad es un privilegio de la sociedad conformada implícitamente entre el poder político y oscuros lobbys empresariales cuando debería ser una responsabilidad compartida con los vecinos. Las secuelas de las excepciones para construir más allá del Código de Ordenamiento Territorial ha generado una verdadera Caja de Pandora en el Concejo Deliberante. No sólo por las sorpresas que puede deparar el tratamiento y la aprobación de millonarios emprendimientos sino por la permeabilidad y el dudoso comportamiento de los concejales que tienen la responsabilidad de decidir, y bien, sobre la vida de los demás, y lejos de protegerla la están invadiendo de manera sistemática. Es muy evidente que los vecinos de las zonas en conflicto ven como día a día se vulnera su calidad de vida bajo la piqueta y los martillos neumáticos, en nombre de los puestos de trabajo y la modernización. La zona de Playa Grande, Parque San Martín, la costa marplatense y La Perla tendrá un antes y después de la intendencia a cargo del arquitecto Daniel Katz.

AUTOR / FUENTE: Celeste Vergara/Carlos Walker

domingo, 13 de mayo de 2007

HUMOR: PLAN URBANO


HUMOR


sábado, 12 de mayo de 2007

OPINION SOBRE LAS TORRES

Suplemento m2 del Diario PAGINA 12

torres
Una pregunta práctica
Por Sergio Kiernan

Esta semana se realizó otra reunión en la Legislatura porteña, a pedido de los vecinos, para tratar el tema de las torres y del uso de las tierras públicas. El salón Montevideo se llenó de particulares y representantes de ONG barriales que estaban, literalmente, indignados. Llamaba la atención la fuerza de las críticas y la sensación desolada de que los habitantes de Buenos Aires son llevados de aquí para allá sin voz ni voto. También fue notable el nivel de información sobre cuestiones como el número de automóviles que entra al distrito federal cada día y la formidable población flotante que pasa sus horas laborales en la capital, volviendo a la provincia al caer el sol.Pero si bien el diagnóstico de los problemas resultó exacto, las propuestas de solución no lo fueron tanto. Por un lado, se mezclaban ideas en nada accionables, como que la construcción es un negocio; por el otro, se unificaban las demandas en el pedido de que se declare una emergencia urbana que frene las torres y congele la afectación de tierra públicas.La primera confusión es en el tema negocio: claro que la construcción es un negocio, como la medicina o la educación, y que lo sea no es innoble o espurio. El problema está en la falluta aplicación de las leyes que ya existen, en la negativa a regular la actividad con inteligencia y sensibilidad, y en la completa sordera del gobierno porteño a lo que ya es una mar de fondo medible. La construcción seguirá siendo una industria, con torres salvajes o con urbanismo sustentable.El otro problema es conceptual: como señaló la diputada Teresa de Anchorena, declarar una emergencia es un poco mucho y un tanto difuso. Para peor, los vecinos quieren la emergencia para que se congelen los permisos de obra y el gobierno porteño inspeccione todo a fondo. Esto, por desgracia pero en términos reales, equivale a pedirle al zorro que revise a las gallinas. El Ejecutivo porteño no tiene la menor intención de frenar las torres, no está de acuerdo con la percepción de descontrol que tienen los vecinos y considera un éxito para la economía porteña el boom de la construcción. Es inconcebible que las inspecciones cambien algo, lo que no quita que hay que controlar la epidemia de derrumbes, seguro indicador de impunidad y laxitud.Queda planteada la pregunta: ¿qué se le exige al gobierno porteño para que esta ciudad no sea sobresaturada?

EZEIZA: SIGUE LA CAUSA DE LA RADIIOACTIVIDAD

DERF

Ezeiza: reactivan causa por presunta contaminación del Centro Atómico tras la designación de fondos
Tras varios meses de estar paralizada la causa, el Consejo de la Magistratura aprobó un pedido de fondos para que la Justicia pueda reactivarla y así realizar una nueva pericia para saber si el Centro Atómico Ezeiza produce contaminación en las zonas aledañas
Desde Buenos Aires, para DERF: Sergio Farella.

En un plenario de fines de Abril, los miembros del Consejo aprobaron la asignación de 1.321.000 pesos que habían sido solicitados por el Juez Federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina para realizar una tercera pericia en un laboratorio del exterior luego de dos pericias contradictorias.El pedido del juez había llegado al Consejo a mediados del 2006, y ante la falta de fondos la causa, iniciada en el 2001, quedó paralizada.Los reclamos habían llegado hasta el propio jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien ahora aprobó la asignación de fondos necesarios para "establecer las condiciones de salubridad ambiental que resultan ser materia de investigación".Hasta el momento, se realizaron dos pericias con resultados contradictorios sobre el posible hallazgo de restos de uranio en las aguas subterráneas, nocivo para la salud de los habitantes aledaños al Centro Atómico.En la primera prueba, realizada por el geólogo Fernando Díaz, para lo cual se tomaron muestras en distintos pozos ubicados en el predio del CAE y en áreas circundantes, se advirtió la presencia de contaminación radiactiva proveniente de las actividades del organismo en cuestión, que habría afectado las aguas subterráneas de la región, a tal nivel que impediría su uso para consumo humano.Díaz señaló la presencia de uranio en las napas de agua debido "a las actividades que sólo pudieron haber sido realizadas por el Centro Atómico Ezeiza", según consta en el informe agregado a la causa, y recomendó la clausura definitiva de las trincheras de líquidos existentes en el organismo, así como el inicio de la recomposición ambiental del lugar.Por otro lado, el informe realizado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) -dependiente del Estado nacional- arrojó que "los valores medios de contaminantes en el agua cumplen con la normativa argentina en la materia, y con las recomendaciones de laOrganización Mundial de la Salud (OMS)".Además, la ARN desmintió los dichos del perito oficial sobre la posible contaminación radiactiva del agua potable, y criticó el informe por "inexactitudes técnicas y conclusiones alarmantes para la población".Por su parte, Díaz calificó de "falso" el informe de ese organismo, ya que "no se hacía mención a la toxicidad química del uranio ni del dictamen en lo referente a la contaminación de agua de bebida, por superar los límites específicos de uranio en lasnormas de la OMS".En tanto, el juez Santa Marina advirtió que "la existencia de posiciones encontradas al respecto, ha motivado la decisión de disponer la realización de un nuevo estudio pericial, con participación de una institución científica con sede en el exterior y carente de vínculos con los distintos organismos nacionales e internacionales que ya se han expedido al respecto".Ahora, tras los fondos aportados por el Consejo, el juez estaría en condiciones de reactivar la causa e iniciar un nuevo peritaje imparcial, que podría ser en España o Inglaterra.

TERMAS: PROTESTA AMBIENTAL

Diario LA GACETA de Tucumán
Los ambientalistas termenses volvieron a protestar por la contaminación de sus aguas
Cortaron durante seis horas la ruta 9, a la altura del acceso a la ciudad. Al reclamo contra las plantas fabriles tucumanas, se suma un nuevo foco que proviene de la producción minera en Catamarca

LAS TERMAS DE RIO HONDO.-“Sabemos que esta modalidad de protesta incomoda a muchos, pero es la única manera que tenemos para hacernos escuchar y también de que el país se entere de la problemática que está afectando a los termenses desde hace más de 30 años y de la que nadie aún nos da una solución”, dijo a LA GACETA, Guillermo Manuel Robach, uno de los integrantes de los vecinos termenses ambientalistas autoconvocados.La agrupación efectuó ayer un corte de tránsito de seis horas a unos 1.100 metros del pórtico de acceso norte a esta ciudad, sobre la ruta 9, en coincidencia con el Día Nacional de la Minería, que fue declarada jornada de duelo nacional por las entidades y movimientos ambientalistas de distintas provincias de la región norte, en reclamo por la contaminación que provoca la explotación minera a cielo abierto en esta parte del país. La medida también se concretó para advertir sobre la presencia de un nuevo foco de contaminación en Catamarca, esta vez por parte de la minera Agua Rica, que afectará a las cuencas de los ríos Salí-Dulce y Juramento-Salado.“Ya tenemos todas las aguas superficiales contaminadas por la Alumbrera. No sólo en lo que respecta a la contaminación orgánica que produce el sector fabril de Tucumán en el embalse del Frontal de Río Hondo, sino a la presencia de metales pesados”, señaló. “Estos están presentes en el lago de Las Termas y en el río Dulce, a través del río Medina, que recibe aguas del río de Las Cañas, que transporta los vuelcos tóxicos del mineraloducto de La Alumbrera, que en más de una oportunidad se rompió”, remarcó Robach.Otra denunciaEl dirigente también denunció que a través del canal de P2 se están enviando metales pesados (mercurio, plomo, molidebno, entre otros) al dique de Río Hondo, desde Ranchillos. “Sabemos perfectamente bien que allí se produce la alivianación de todo lo que baja del mineraloducto, que luego ingresa a contenedores que son precintados”.El corte comenzó a las 14 y, pese al frío y al viento, se levantó pasada las 20, luego de una asamblea con los transportistas afectados, cuyas hileras llegaban a más de tres kilómetros de cada una de las dos vías de tránsito de la ruta nacional.La cerrada noche y la baja temperatura conspiró contra la seguridad y la integridad de quienes se encargaban de impedir el paso de los vehículos. La hilera de los rodados que venían desde Tucumán alcanzó más de cuatro kilómetros, en tanto que los que procedían desde Santiago del Estero era más corta, pero muchos decidieron quedarse en el casco urbano hasta que se levantara el corte.Este tipo de protestas, según miembros de la agrupación ambientalista de vecinos, continuarán en los próximos días. “Los cortes se harán en forma simultánea con las provincias afectadas por la contaminación de la explotación minera”.TestimoniosLos afectados por la medida, en general asumieron con resignación la interrupción. La mayoría de los camioneros, como en el caso de Mariano Romero, que conducía un transporte de autos cero kilómetros, optaron por descender de sus unidades e intercambiar opiniones con sus otros colegas como una forma de matizar el tiempo. “Los cortes de rutas ya forman parte del nuestro folclore. Es la única medida que en los últimos tiempos pareciera tener fuerza. Yo recorro el país y este no es el primer corte que debo padecer. Aunque en este caso considero muy atendible los argumentos de la protesta“, indicó el transportista, nativo de Bragado, provincia de Buenos Aires.“Esta es una realidad que muchos pretenden ocultar. La gente está cansada de que la engañen, por eso recurren a los piquetes. No son de mi agrado porque afectan a otras personas que no tiene nada que ver con las causas que provocan este tipo de manifestación. Pero en este país siempre pagamos los platos rotos los que no los rompimos y los verdaderos culpables se lavan las manos”, opinó con vehemencia Hortencia Ruano de Matacevich, pasajera de un micro Flecha Bus que se dirigía a Buenos Aires.Renzo Felipe Villacorta necesitaba llegar a las 17 de ayer a la capital santiagueña, para cerrar un trato comercial. Pero la unidad de la empresa Urquiza que los transportaba se quedó en el lugar del corte. “No me queda otra que irme caminando hasta Las Termas y ver en que puedo llegar hasta Santiago”, dijo entre reflexivo y molesto el comerciante, que se trepó a un remise que se encontraba atrapado en la larga fila de transito sur a norte.Sólo pudieron sortear el vallado las ambulancias y vehículos que transportaban enfermos, profesionales de la salud que se dirigían a sus trabajos o ancianos con urgencias de atención médica. Otros intentaron pasar a través de caminos de tierra aledaños, pero en cuanto se percataron los manifestantes comenzaron a a tapar con ramas los accesos a la ruta 9. El más utilizado para acceder hacia Tucumán fue un trazado que desemboca en una estación de servicio y parador de colectivos que se encuentra en las inmediaciones del piquete.Un representante de una FM termense describió desde el corazón del corte el comportamiento de los automovilistas ante la medida, las adhesiones que recibían, a la vez que solicitaba comprensión y disculpas para losasambleístas. LA GACETA (C)

LOS AVIONES CONTAMINAN

Diario CLARIN

ADVIERTEN SOBRE LOS PELIGROS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
El récord de vuelos de aviones producirá más contaminación
Se anunció que los despegues aumentaron en mayo y eso lleva más gases a la atmósfera

David Adam
THE GUARDIAN. ESPECIAL

Menos de una semana después que los científicos del mundo entero advirtieron que habría nada más que ocho años de tiempo para tomar medidas contra la contaminación producida por los gases efecto invernadero y evitar lo peor del calentamiento global, la industria de la aviación anunció ayer aumentos récord en la cantidad de vuelos en todo el mundo.La creciente demanda de vuelos de cabotaje en China contribuyó a aumentar este mes a más de 2,5 millones, por primera vez, la cantidad de despegues. Por otro lado, el auge de popularidad de las aerolíneas de bajo costo hace que se esperen para este mes más de 114.000 vuelos que en igual período de 2006 —esto es, un aumento de un 5%.Al anunciar las cifras, Duncan Alexander, el director gerente de la firma OAG, observó: "Este crecimiento permite augurar un muy buen futuro para la industria". Sin embargo, los especialistas en clima y los ecologistas no están tan felices. Kevin Anderson, investiga dor en calentamiento global en el Centro Tyndall de Investigaciones sobre Cambio Climático de la Universidad de Manchester, comentó que la expansión de la aviación choca con los esfuerzos para frenar las emisiones de gases efecto invernadero. "Si bien esto puede ser una buena noticia para la industria de la aviación y sus accionistas, es mala para el clima y son nuestros hijos, a la larga, los que pagarán las consecuencias". A pesar de que la aviación contribuye con cerca de nada más que el 2% de las emisiones mundiales, los ecologistas advierten sobre el impacto ambiental de esta industria, ya que se trata de la fuente de gases efecto invernadero que crece a mayor velocidad y no hay tecnología para solucionarlo. Nuevos vaticinios oficiales que se publicarán el mes que viene durante una conferencia de aviación que se celebrará en Barcelona anticipan que la contaminación internacional por dióxido de carbono procedente de los aviones llegará en 2025 a 1.400 millones de toneladas, en relación a los 610 millones de toneladas actuales.Las emisiones de los aviones tienen un efecto mayor sobre el calentamiento global porque tienen lugar a gran altura. El gobierno británico recordó en este sentido que una tonelada de dióxido de carbono liberada desde un avión surte el mismo daño que 2,5 toneladas emitidas desde autos o centrales eléctricas. Y como la gran parte de la aviación es considerada una actividad internacional, sus emisiones rara vez son incluidas en las cifras oficiales y son excluidas del Protocolo de Kyoto, el tratado internacional que regula los gases efecto invernadero.TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

ARQUITECTURA ECOLOGICA

Hacia una arquitectura ecológica
Pensar en una arquitectura ecológica, es pensar el edificio como un organismo vivo interactuando en un determinado ecosistema.
Casa en construccion en Navarro, Provincia de Buenos Aires, para la Asociacion Gaia. Coordinadora de la construccion: Arq. Mariana Bidart.
- Construyendo con materiales con baja "energía incorporada": con esto nos referimos a un valor, de referencia, que se le asigna a un determinado producto. Este valor nos demuestra cuánta energía "incorpora" en el proceso de extracción, procesamiento, manufacturación y transporte. Las sociedades industriales han creado justamente una extensa red de canales, donde cada proceso es autónomo uno del otro. A esto se lo llama desarrollo. Sin embargo es un modo de producción altamente contaminante y de un tremendo derroche de energía. Cada vez somos más ajenos de todo el proceso que recibió ese producto terminado que recibimos en casa, poco podemos saber de su calidad, y de las implicancias de cada una de sus etapas.
Tener en cuenta estos cuatro ítems: integración al ecosistema local, ahorro de energía, reciclar los excedentes y energía incorporada a los materiales, nos lleva a un enfoque ecológico profundo hacia la naturaleza.
Con el Hombre:La nueva relación con el ser humano es pensar al edificio no sólo como respuesta a una función y a una estética particular, sino que además sea un hábitat tanto para la salud del cuerpo como para el espíritu.
Hablamos ahora de una arquitectura en relación armoniosa con el hombre. Una construcción pensada como un organismo vivo que respeta las leyes naturales, será por ende un edificio sano para el hombre. Lo mismo sucede cuando cultivamos vegetales en forma orgánica, no sólo estamos respetando a la Tierra sino que no intoxicamos nuestro cuerpo con productos químicos.
Un edificio sano es aquel que está libre de elementos tóxicos, y además es flexible y posee los recursos necesarios para responder a las agresiones como a las oportunidades. Del mismo modo que un cuerpo saludable es el que está ausente de enfermedades y también es dinámico, tiene vitalidad.
Tomemos por ejemplo un muro, por un lado es el límite del afuera y del adentro, y por el otro, regula la humedad, la evaporación, el paso del calor y del frío: es un elemento vivo, que "respira".Si nuestra segunda piel son las ropas con que nos cubrimos , la tercera son estos muros. Y así como elegimos telas y lanas naturales, libres de sintéticos, de la misma forma, al construir esta tercera piel con materiales naturales porosos, sin productos sintéticos o químicos, otorgamos a nuestro hábitat una calidad superior: un clima sano y "vivo".
Uno de los grandes problemas actualmente en la construcción es la cantidad de productos tóxicos que se utilizan : formaldehídos, pegamentos, pinturas sintéticas, espumas aislantes, materiales plásticos, barreras de vapor, son algunos de los que despiden al ambiente vapores nocivos a nuestra salud. Esto se agrava con los edificios herméticos debido a los sistemas mecánicos de acondicionamiento del aire y las superficies y aberturas cada vez más impermeables. Estos gases y vapores quedan concentrados en el ambiente provocando a largo plazo enfermedades como alergias e infecciones en sus habitantes.
Una arquitectura para el espíritu crea belleza a través de espacios, formas, luces, texturas, colores, sonidos y aromas, en íntima relación con las personas que habitan el edificio y las funciones que desarrollen, para hacerlos participes de un espacio gratificante.La belleza es de enorme poder curativo. Rodearnos de un entorno hermoso, en unión con la naturaleza, crea en nosotros un tipo de vivencia 'vivificadora", al contrario de lo que podemos sentir en uno de los típicos edificios anónimos, en los cuales la mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a vivir.
Pensar así nuestro hábitat es parte de una propuesta global, de vivir una vida en armonía con la Tierra, en estrecha relación con la Naturaleza, en la búsqueda de una mayor salud personal y planetaria.
"Cuando tenemos presente nuestra conexión con la tierra, con el ciclo, con la vida, nos energizamos y nos sentimos parte de todo cuanto nos rodea" ( Margo Adair).
Vivimos en una época en la cual, más que en otras, existe la inquietud por el bienestar humano y planetario. Esta tendencia se manifiesta desde diferentes ámbitos: en la medicina, en la alimentación, en la agricultura, en las psicoterapias, en la educación, etc., e incipientemente en la arquitectura.La arquitectura comienza también a querer formar parte de esta conciencia, diseñando y construyendo en contacto más estrecho con la Tierra y con nosotros mismos.
Si pensamos en el universo como una serie de fenómenos interconectados, entonces cada una de nuestras acciones, aún la más pequeña, repercute en lo demás. De la misma forma, la construcción de un edificio resulta una interrelación con el entorno y con el ser humano.
Tradicionalmente un edificio se concibe de acuerdo a una función, una técnica y a ciertos preceptos estéticos. Se inserta el objeto en un determinado contexto, algunas veces teniéndolo en cuenta y la mayoría de ellas como algo autónomo, sin ningún lazo.
Sante Fe, Estados Unidos.Arquitecto:Steve Robinson.
La física cuántica ha demostrado cómo la visión mecanicista del mundo y las especializaciones inconexas de la ciencia moderna son destructivas. Pensar cada unidad aislada de la otra nos lleva a la fragmentación que existe en todos los ordenes de la vida. Si por el contrario consideramos nuestro modo de vida y el entorno en que vivimos como una parte global del ecosistema, ya no sólo los humanos, sino los humanos junto con las plantas, los animales, etc., veremos que somos parte de toda una red entrelazada de diferentes ecosistemas, interactivos, interdependientes, regenerativos y sostenibles.
Todos los procesos que se encuentran involucrados en ellos son parte de un eco ciclo, en el cual los deshechos de un componente se convierten en materia prima para el siguiente; ciclos que a su vez se conectan con los ciclos globales de la energía, el aire y el agua. Se trata de una intrincada red, donde todo ser de la naturaleza está interrelacionado: un cambio en una parte puede afectar al sistema en cualquier lugar, incluso a la distancia.Tomar verdadera conciencia de que somos parte de un ecosistema general y que cada acción y pensamiento nuestro repercute en el afuera, nos hace responsables en nuestro accionar hacia nosotros mismos, hacia los otros y hacia el planeta.
Lizenbach, Alemania.Arquitecto: Horst Schmitges
Pensar en una arquitectura profundamente ecológica, es pensar el edificio como un organismo vivo interactuando en un determinado ecosistema. Por ejemplo: una persona ingiere alimentos y elimina sus desechos, inhala oxigeno y exhala anhídrido carbónico. Si entendemos a la arquitectura como un organismo vivo, vemos que: necesita materiales para su construcción que generan un impacto ambiental; consume agua y elimina aguas grises y negras; toma aire exterior y despide aire viciado; necesita energía: eléctrica, gas, carbón, leña y petróleo, y elimina calor, radiación electromagnética, ruido y contaminación. Estos son los componentes del ciclo energético de una casa. Evaluar el impacto de cada uno de ellos y diseñarla de tal modo que los ciclos se autorregulen en armonía con los ciclos de la naturaleza, es nuestro desafío.
Al igual que la medicina integral que pone el énfasis en equilibrar todo el cuerpo, en lugar de curar los síntomas, pensamos que un edificio tiene que ser parte de esta misma propuesta, generando una nueva visión arquitectónica.
¿Qué es entonces una arquitectura ecológica?
Es aquella que establece una interrelación armoniosa con la Naturaleza y con el Hombre.
Con la Naturaleza:- Integrándose al ecosistema local: haciendo uso de los materiales y técnicas locales y aprovechando todas las condiciones favorables del clima y la geografía para lograr confort en forma natural.
- Ahorrando energía: haciendo uso de energías renovables y cuando sea necesario recurrir a las no renovables, en la forma que implique menos derroche.- Reciclando los excedentes: para que el edificio cierre su ciclo, no en forma lineal sino circular (previamente adoptando una forma de vida para que dichos excedentes sean los mínimos: de qué vale un tratamiento de aguas grises, si consumo por ejemplo toda una variedad de productos de limpieza por el afán moderno de brillo y "pulcritud").

Arquitecta Mariana Bidart
Hacia una arquitectura ecológica
Por Arquitecta Mariana Bidart

jueves, 10 de mayo de 2007

GRACIAS, CHACARITA ON LINE!!!

Escasos sucesos adquieren la importancia que tiene esta fecha para el conjunto de la humanidad: lograr en efecto que el 22 de abril sea el Día de la Tierra y no su noche es una tarea que nos condiciona a todos por igual.

Llegó a nuestra dirección de correo electrónico enviado por RED VERDE CIUDADANA (redverdeciudadana@gmail.com redverdeciudadana@hotmail.com) un comunicado que compartimos en sus objetivos fundamentales pero en particular apoyamos desde la iniciativa que busca que el ciudadano tome conciencia que éste no es un tema más, no es un accidente circunstancial o una anécdota de las tantas que transcurren en nuestro existir.
Inicia su exposición el citado comunicado de prensa:
“Han pasado ya 37 años desde aquel día en el que cerca de veinte millones de norteamericanos, organizados por el luego senador Gaylod Nelson, realizaron la más grande demostración de la capacidad de ese pueblo, para presionar a sus gobernantes cuando realmente está decidido.
Han pasado ya 37 años desde aquel día en el que cerca de veinte millones de norteamericanos, organizados por el luego senador Gaylod Nelson, realizaron la más grande demostración de la capacidad de ese pueblo, para presionar a sus gobernantes cuando realmente está decidido. Ese día, el pueblo de Estados Unidos se unió en su lucha por un medioambiente saludable y sustentable”
Aquel 22 de abril, hace nada menos que 37 años, los ciudadanos norteamericanos demostraban al mundo la capacidad de todo un pueblo cuando se moviliza tras objetivos e ideales comunes que nos involucran a todos por igual.
A partir de aquel acontecimiento nunca más se podrá negar la capacidad de presionar a sus gobernantes reclamando la creación de una agenda ambiental y en contra del deterioro del medioambiente.
Aquel 22 de abril, como acertadamente lo expresa Red Ciudadana, miles de organizaciones se unieron reclamando que se acabara con tanta agresión contra el ambiente humano en las grandes ciudades.
La movilización fue de tal magnitud que obligó ya no solo a las autoridades norteamericanas a abrir una agenda ambiental sino que, por su dimensión, prontamente abarcó a otros países. Nada menos que 141 naciones se movilizaron en el mundo entero reclamando lo mismo.
“La movilización de grupos le dio más autoridad a los ciudadanos, enlazó globalmente a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y obligó a los jefes de estado a participar personalmente en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro”, continúa con su exposición Red ciudadana.
Hoy la tierra resiste como puede las constantes agresiones que erosionan cada vez más la vida del planeta. Fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la muerte de los bosques y la contaminación de los suelos no son más que una escalofriante muestra de los riesgos que amenazan el medio ambiente terrestre. Ahora nuestro gran desafío es forjar y mantener una sociedad sostenible.
No faltó en aquel acontecimiento vital el reclamo por el acceso al agua: el Earth Day Network realiza por 2 años (2003-2004), la campaña "Agua para la Vida", la misma destacará el acceso crítico al agua, la salud y temas de uso. Únase a la campaña "Agua para la Vida" para que sirva como comisario local, nacional, regional y global para los recursos de agua.
Nuestra Ciudad no puede dejar pasar por alto.
Falta de cloacas, aguas servidas, falta de desaguaderos pluviales y aunque parezca hasta inclusive increíble, en el sector del suroeste capitalino el acceso al agua potable es toda una proeza.
¡Y ni mencionar los basurales a cielo abierto que se pueden observar a simple vista en las inmediaciones de los barrios de Villa Soldati y Villa Lugano!
Desde Nueva Pompeya hacia la General Paz que abarca también otros barrios tales como Mataderos o Villa Riachuelo, Buenos Aires presenta la dimensión de una geografía que atenta alevosamente contra el bienestar humano.
Es tiempo de movilizarse para lograr una ciudad más nuestra en la cual podamos ser ciudadanos y no meros habitantes, sin derechos ni atención debida.
Acaso, ¿los porteños deberemos imitar aquella gesta ciudadana cuando miles de organizaciones unieron sus agendas?
Así lo creemos, el gran desafío porteño, como lo expresamos en más de una oportunidad, es lograr un proyecto común avanzando hacia la consolidación de una nación.
En otro párrafo expresa red ciudadana:
“Así, se organizaron actividades de protesta masivas de costa a costa. Miles de colegios y se unieron a las manifestaciones otras miles de organizaciones, grupos y personas particulares que habían estado luchando, cada una por separado, por problemas locales como derrames de petróleo, contaminación producida por fábricas, plantas eléctricas, mineras, desperdicios tóxicos, pesticidas, la inocultable pérdida de biodiversidad y extinción especies, entre muchos otros temas. Y encontraron en la unión, la forma de dar una incalculable fuerza a sus protestas”
Todo el territorio capitalino hoy tiene problemas comunes como el avance del narcotráfico y la pasta base de cocaína, los asentamientos precarios en tierras pertenecientes a los ex ferrocarriles estatales donde tampoco hay acceso al agua potable.
Buenos Aires es hoy una ciudad que en ciertos puntos el medioambiente es agredido en forma permanente.
Vaya un dato como demostración de lo que acabamos de manifestar: en muchas de las playas de maniobras de los ferrocarriles se encuentran depósitos de materiales como cal, cemento y otros materiales de incalculable daño al ambiente humano. Ocurre en Caballito, Colegiales, Constitución, Barracas, etc.
¿No será tiempo que todos aquellos ciudadanos que nos preocupamos por una ciudad nuestra unamos nuestras agendas y produzcamos gestas como las que produjeron los norteamericanos hace 37 años?
Concluyendo, queremos agradecer el envío de un material valiosísimo invitando a nuestros lectores la visita de http://www.redverdeciudadana.blogspot.com/.
Realmente quien lo haga no se arrepentirá.

REPERCUSIONES DEL ACTO EN LA LEGISLATURA

Diario LA NACION
Tras el levantamiento de la veda en seis barrios de la Capital
Piden cuatro permisos de edificación por día
En muchos casos deberán esperar a que mejoren los servicios
Una vez más, el boom de la construcción en los seis barrios porteños donde hace tres meses rigió la veda para levantar edificios en altura parece estar recuperando el tiempo perdido, a tal punto que durante todo ese lapso se presentaron, en promedio, cuatro pedidos de factibilidad de obra por día. El dato global dice que desde el 15 de febrero último hasta la semana pasada empresas constructoras solicitaron 373 permisos para levantar torres en Caballito, Palermo, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón (Núñez fue exceptuado de la normativa). De estas solicitudes 135 están en estudio y 238 ya fueron resueltas por los técnicos de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA). Como se sabe, tras la finalización de la veda, el gobierno de la ciudad había firmado un nuevo decreto en el que se disponía que, antes de obtener el permiso de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (Dgfoc), las firmas constructoras debían contar con un certificado de uso que especificara la factibilidad del suministro de agua potable y desagües domiciliarios avalado, precisamente, por AYSA. Los datos fueron revelados ayer en la Legislatura porteña, durante una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano a la que asistieron autoridades legislativas y miembros de AYSA, además de funcionarios del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas de la ciudad. Durante el encuentro, los especialistas de la empresa que presta el suministro de agua potable a toda la ciudad aseguraron que de los 238 pedidos de factibilidad de obras resueltos 139 recibieron el visto bueno para comenzar la construcción, ya que estaban en zonas donde la infraestructura aún soporta el crecimiento edilicio. Pero en 99 casos los permisos quedaron condicionados a una serie de obras que demorarán entre 10 y 15 meses. El encuentro en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura estaba acordado para discutir el proyecto del diputado Alvaro González (Juntos por Buenos Aires) que plantea que, antes de comenzar a edificar, cada firma constructora deberá pedir un certificado de factibilidad a cada empresa de servicio. "El proyecto trata de mantener un equilibrio. Se pretende que en todos los barrios de la Capital, antes de edificar una torre, las firmas constructoras cuenten con una certificación de las empresas de servicios que aseguren que la infraestructura del lugar puede resistir la construcción de un nuevo edificio", dijo a LA NACION el diputado González.
Reunión con vecinos
Ayer, legisladores porteños recibieron a vecinos y a organizaciones (entre ellas Proto Comuna Caballito, la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes y Urbanos, la Red Verde Ciudadana y SOS Caballito) para discutir los alcances del Plan Urbano Ambiental y la construcción en las zonas críticas donde rigió la veda. "Queremos pensar un crecimiento edilicio con los vecinos de cada barrio, ya que son ellos los principales interesados en el tema. Por eso, los integramos a nuestras discusiones", dijo a LA NACION la diputada Teresa Anchorena (ARI).

Por Jesús A. Cornejo
De la Redacción de LA NACION
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/907272

viernes, 4 de mayo de 2007

CREAN FISCALIA AMBIENTAL

Diario CLARIN
SERA PUESTA EN MARCHA HOY POR EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION
Crean una fiscalía del medio ambiente
Será la primera a nivel federal que se dedicará a la investigación de delitos ambientales
Daniel Gutman
dgutman@clarin.com

La primera fiscalía federal dedicada exclusivamente a la investigación de delitos contra el medio ambiente será puesta en marcha hoy por el Procurador General de la Nación, Esteban Righi.La Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) tendrá sede en Buenos Aires, pero competencia en todo el país y coordinará su acción con la Secretaría de Medio Ambiente, cuya titular, Romina Picolotti, firmó con Righi el año pasado el convenio de creación de esta dependencia.La movida se produce en un momento en que las cuestiones ambientales han aumentado su espacio en la agenda pública, como lo demuestran una cantidad de protestas sociales.Ejemplos son las movilizaciones en Entre Ríos por las plantas de celulosa en Uruguay, en la provincia de Buenos Aires por la cuestión de los rellenos sanitarios de la CEAMSE y en distintos puntos del interior, por el auge de la minería a cielo abierto y con utilización de cianuro.Muchas de las cuestiones ambientales han sido llevadas en los últimos años a la Justicia por organizaciones no gubernamentales y por ciudadanos particulares, que ha tomado decisiones importantes. El caso emblemático es el de la contaminación del Riachuelo, en el cual la Corte Suprema ordenó a los gobiernos de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires que presentaran un plan de saneamiento. La acción del tribunal derivó en la creación de una autoridad de cuenca única entre las distintas jurisdicciones.La fiscalía relevará las causas ambientales que existan en todos los tribunales del país y tendrá cinco puntos de enlace en el interior, a través de las fiscalías federales de Mendoza, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Paraná y Tucumán."No es fácil para los jueces y fiscales intervenir en las causas ambientales. Habitualmente se carece de medios y de peritos especializados en estos temas y es complicado producir y valorar las pruebas ambientales", indicó Ramiro González, quien hasta ahora se desempeñó como fiscal federal de Dolores y estará a cargo de la UFIMA.La Procuración se comprometió a contratar una dotación de 18 personas para el funcionamiento de la UFIMA, entre ellos profesionales en la materia. La Secretaría de Medio Ambiente, por su lado, aportará los fondos para el pago de sueldos, para el alquiler y los muebles de la oficina y para los gastos diarios. La inversión en personal fue estimada en 777.600 pesos anuales, de acuerdo al convenio firmado el año pasado.González indicó que la fiscalía tendrá también entre sus funciones la de capacitar a magistrados y funcionarios del Poder Judicial en cuestiones ambientales, como así también la recopilación de doctrina y jurisprudencia."El objetivo es mejorar los estándares de acceso a la Justicia ambiental, ya que si es complicado para los jueces o fiscales, mucho más lo es para los ciudadanos comunes que necesitan soluciones", indicó González.La fiscalía tendrá su sede en Reconquista 1056, 4º piso, y atenderá al público de 8 a 17. Sus teléfonos son 5327-2025/6 y su dirección de correo electrónico: fiscalambiental@gmail.com.

OTRO DERRUMBE

Diario INFOBAE

Derrumbe en un vivero porteño: no hay víctimas

La pared del local de Rivadavia al 6100 está pegada a un edificio en construcción. El hecho se registró minutos después de las 10. En agosto del año pasado el mismo comercio ya había sufrido daños
El local del barrio porteño de Caballito fue víctima de un derrumbe por segunda vez, ya que según denunció Gustavo Desplats, dirigente de Proto Comuna Caballito, que milita contra de la construcción de edicios altos en ese barrio, ya había sufrido daños estructurales en agosto del año pasado cuando se realizaba la obra lindera, que fue alcanzada por la orden de suspensión de trabajos dada hace unos meses por el Gobierno porteño. Según informó la Policía Federal a la agencia Noticias Argentinas, en el lugar no se registraron víctimas y se realizaban tareas de prevención, como la remoción de un cartel que había quedado colgando peligrosamente.El encargado del negocio, Pablo Gallero, confirmó que en agosto pasado se había caído una pared medianera de ocho metros de largo por cuatro de alto a raíz de la obra en construcción lindera. Indicó que ayer detectaron una fisura en la pared del frente del negocio, por lo que llamaron al Gobierno de la Ciudad, que instaló vallas en la vereda para evitar daños a peatones. Esta mañana, según Gallero, se descolgó parte de la marquesina de cuatro metros por cuatro y se dañó una pesada cortina metálica como consecuencia de la fisura, por lo que se llamó a personal de la comisaría 12ª para dar cuenta sobre lo ocurrido. El encargado del vivero atribuyó los problemas edilicios del lugar a la construcción de un edificio que se realiza pared mediante, que tendría en principio doce pisos de altura.

Ver: www.infobae.com/contenidos/314909-150803-0-Derrumbe-un-vivero-porte%C3%B1o-no-hay-v%C3%ADctimas

Fuente: DyN y NA

ARQUITECTO AGREDE A VECINO

UN ARQUITECTO AGREDE A VECINO CUYA CASA FUERA AFECTADA POR DERRUMBE DE UNA OBRA

El Arquitecto Carlos Alberto Cucciolla junto a su hijo, agredieron salvajemente al vecino Ricardo (quien prefirió mantener su apellido en el anonimato, por temos a más represalias), cuyoa finca es lindera a la obra en la que se produjo el derrumbe, en la calle Pumacahua al 100. Esto ocurrió hace 1 hora, el vecino fue derivado al Hospital Piñeyro con traumatismos varios. Se está radicando la denuncia penal respectiva por amenazas y lesiones.

"Se trata de un nuevo hecho de intimidación por parte de las constructoras, que, ante la impotencia que les causa su obrar negligente e imprudente, recurren a la fuerza física para intentar ocultar sus deficiencias ", señalaron los Dres. Alejandra BUTTI y Osvaldo SIDOLI, de la RED VERDE CIUDADANA. "Esto confirma que gran parte de las obras de la Ciudad son irregulares, clandestinas o están mal hechas", refirieron los letrados. "Se deben suspender todas las obras durante 180 días para someterlas a revisión: se trata del séptimo derrumbe en 3 meses en la Ciudad de Buenos Aires; se está jugando con la vida de los vecinos", agregaron.

CABALLITO SUR

Encofrados deficientes y robando para la corona
Para todos los vecinos de la ciudad, que estamos padeciendo esta agresion sistematica sobre nuestro habitat y viviendas particulares. Los que no tenemos voz; los que somos pisoteados por políticos, funcionarios, inmobiliarias, inversores oportunistas y profesionales participes y ante el colapso de la Ciudad de Buenoa Aires que ha quedado aislada porque los accesos no dan abasto, la Av. General Paz es una tortura en la que se va a paso de hombre; no se puede tomar un avion porque te quedas atascado en las autopistas y llegas tarde; todas las mañanas ingresan 3.5 millones de personas; los que viven en Pilar o Escobar en sus numerosos barrios privados y nuevas urbanizaciones saben que no pueden salir ni ingresar a Buenos Aires y regresan a instalarse en la ciudad. Hoy tenemos a la ex Reina del Plata, porque los politicos y politicas que hemos padecido la han destronado; le han quitado su corona y nos han metido una inundacion tras otra, colapso de todos los servicios, falta de seguridad, mientras el pais está vacio y nuestro gran territorio se despuebla, pues se hace agricultura sin agricultores y la gente debe salir del campo para acumularse en las periferias de las grandes ciudades, debe acudir a la miseria como unica salida.Los politicos nos han demostrado su poca vision y que no son estadistas sino que participan de campeonatos de la corrupcion. Quien no dice que robo para la corona que paso, esta robando para la nueva y lo unico que existe es la faccion, pues se acababaron los partidos politicos. Borocoto que fue un nombre tradicional de buenas personas, es ahora un termino que indica la venalidad degradante de una sociedad en descomposicion. El simbolo del desparpajo de los tiempos vigentes. Hay una nueva entrega del blog; www.caballitosurdespierta.blogspot.com
que enviamos para que los vecinos vean algun detalle de lo que pasa en alguna obra de la calle Jose Bonifacio 1160 con los participes de este reality muy profundo porque no es fantasia, es la realidad que nos golpea. Y como sabemos que cuando hay mucha realidad opresiva y la gente se refugia en la fantasia televisiva es por poco tiempo. Un dia estalla, porque el espectaculo deja de actuar como placebo y la gente se vuelve remedio real. En esa gente confiamos para repararnos el mal que nos hacen todos estos ladrones para coronas de turno.
Esperamos vuestros comentarios e invitaciones para discutir, consensuar y llevar adelante nuestros intereses. Un abrazo de vecinos para otros vecinos.

PROTESTA DE QUILMES UNIDO


Por un plan de crecimiento urbano sustentable
Quilmes Unido prepara una nueva movilización para el 22
La agrupación vecinal Quilmes Unido avanza a paso firme en la organización de una movilización para reclamar por controles sobre la construcción de edificios torre en la ciudad, y por un plan de desarrollo sustentable de la ciudad. Miguel Allien, integrante de Quilmes Unido, señaló que todos los miércoles a las 20.30 nos reunimos en Mitre 815, somos una asociación de vecinos preocupados por la falta de control manifiesta del municipio y la falta de un plan urbano que sostenga en el largo plazo el crecimiento de la ciudad .Ya estamos trabajando para organizar una movida para el 22 de mayo a partir de las 19, aunque los detalles los daremos más adelante.En eso se suman los vecinos de toda la ciudad, no sólo del microcentro, por cuanto no sólo tiene que ver con la situación de cada uno. Somos ciudadanos de Quilmes y lo que pasa en el centro, tiene una consecuencia a mediano y largo plazo sobre la periferia, dado que se sigue construyendo sin control, y sin un plan sustentable a largo plazo.El slogan de la próxima marcha será el mismo que sostuvimos desde el comienzo: basta de construcciones sin control, sí tratamos de encontrar un símbolo que nos identifique claramente, como asamblea y que sintetice nuestra idea, añadió Allien.En cuanto al pedido de audiencia que habían hecho dos semanas atrás al intendente de la ciudad, todavía no tuvimos ningún tipo de respuestas. También solicitamos por escrito información sobre determinadas obras en el Distrito, y tampoco tuvimos ningún tipo de comunicación, de ninguna índole.Seguiremos insistiendo en lo que estamos convencidos, Porque necesitamos que el Municipio controle, y controle de verdad. Necesitamos que el Municipio nos permita acceder a información para conocer los alcances y a forma en que algunas normas han sido promulgadas, y nos niegan esa posibilidad. Esto forma parte de nuestra acción, y seguiremos con esto.Nuestro ánimo está en alto. Sabemos que esto es una actividad que venimos a desarrollar en el largo plazo. Somos ciudadanos de la ciudad, lo somos desde hace 40 años, y lo seremos hasta que nos saquen con los pies para adelante. Nos queda mucho recorrido por transitar, y esta práctica participativa, de expresión libre de ideas es aire fresco para nuestra ciudad, así que lo seguiremos haciendo, concluyó.

Ver: http://www.perspectivasur.com/noticias/2524.htm

QuilmesUnido.
http://quilmesunido.blogspot.com/

jueves, 3 de mayo de 2007

PELIGRA EL ACUIFERO GUARANI

Diario HOY

La Auditoria General de la Nacion alerto sobre la falta de controles
Peligra el Acuífero Guaraní por la perforación indiscriminada de pozos
El organismo señala que, si bien existe un manual de construcciones, nunca entró en vigencia. En las provincias no hay reglamentaciones. El auge de las termas pone en riesgo a uno de los reservorios de agua dulce más importantes


La llaman el “oro azul” y no por los colores de Boca Juniors. Aunque sí hay una mínima coincidencia: es tan escasa que la humanidad podría terminar con la boca seca. En el planeta sólo hay 2,5% de agua dulce -apta para consumo humano-. El resto, 97,5%, es salada. Pero hay otro dato aun mas desalentador: el Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua dulce más importantes del mundo, corre riesgo de aumentar la salinidad por la perforación indiscriminada de pozos destinados al negocio de las termas. En 1994, Entre Ríos estrena la primera perforación termal del Acuífero Guaraní, con aguas cristalinas y caudalosas que surgen desde 1.260 metros de profundidad en Federación. Hoy, la provincia ya cuenta con más de diez perforaciones. En Santa Fe hay temores porque existen dos emprendimientos de aguas termales que podrían provocar la contaminación del Acuífero Guaraní y de otros conductos de agua dulce. La Auditoría General de la Nación elevó en marzo último un informe al subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, en el que advierte sobre la falta de controles. La AGN auditó, durante el período mayo de 2003 - septiembre de 2006, la gestión ambiental de la subsecretaría con relación al Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní. Para la iniciativa, el Banco Mundial donó 13.400.000 de dólares a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro países por donde corre el Acuífero Guaraní. El valor total del programa que comenzó en 2003 asciende a 26.760.000 de dólares. Según el informe de la AGN, “los importes correspondientes a las contrapartidas nacionales de Argentina y Brasil son los que están más demorados respecto de los de Uruguay y Paraguay”. Existe tanta morosidad que la finalización del informe fue prevista para 2006, pero el Consejo Superior de la Dirección del Proyecto aprobó una prórroga: 30 de enero de 2009. Mientras tanto, la falta de controles y reglas atenta contra el Acuífero Guaraní. Por caso, la AGN señala que, si bien existe un Manual de Construcción de Pozos Profundos, éste nunca fue aplicado porque falta la aprobación de las legislaturas. Los geólogos María Santi, jefa del área Aguas Subterráneas de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Roldolfo Palazzo, representante de Santa Fe en el Proyecto, y Juan Ledesma del Uruguay, elaboraron el manual. La AGN visitó Concordia durante 2006 y encabezó una reunión con funcionarios y representantes de varias provincias. Todos coincidieron en que había que frenar nuevas perforaciones y cerrar definitivamente las salinas. Allí surgió la idea de elaborar un reglamento para la construcción de pozos. Durante el encuentro, Palazzo, el representante de Santa Fe, advirtió: “No sabemos cómo manejar las tremendas expectativas que algunos equipos de consultores han levantado en las localidades del interior respecto al turismo, por la posibilidad de que el agua del acuífero a los 1.000 o 1.300 metros sea buena. Evidentemente, al no tener un Código de Agua aprobado no podemos parar a esta gente. Y el temor es que hagan las cosas mal. Nuestros acuíferos son someros, en algunos casos explotamos acuíferos freáticos, donde a 10, a 8, a 4 metros sacamos agua. Entonces, si tenemos calidades como la del Oeste de Entre Ríos (Salada) podemos llegar a causar un perjuicio tremendo en la zona. Y más no teniendo normas técnicas definitivas que protejan esa formación a explotar”. Según el informe, están apareciendo aguas del Acuífero saladas, especialmente en Entre Ríos. En la actualidad, las perforaciones no tienen una parte superior de encamisado que las aísle. Palazzo explicó a Hoy que “antes de hacer una perforación es clave un estudio previo”. Y señaló: “En Santa Fe están sacando agua de un pozo que tiene hasta cinco veces más de sal que la que concentra el agua de mar. Esto es 100 gramos por litro de sal. Son salmueras. Esto es muy peligroso porque si las perforaciones no están bien hechas contaminan el resto de los acuíferos de agua dulce”. El informe indica: “Sin duda, es necesario un proyecto transfronterizo, porque evidentemente el flujo subterráneo no reconoce fronteras. Toda acción realizada en estos sectores puede originar efectos en cualquiera de ellos, por la acción de los conos de depresión. Una sobreexplotación o una contaminación no tienen lugar geográfico: en determinadas condiciones, pueden llegar a contaminar la cuenca en cualquier sector”. “En Santa Fe hay dos proyectos termales, uno en Calchines y otro en Timbúes, pero apelamos a la conciencia de los empresarios para que hagan las cosas bien”, indicó Palazzo. Claro, la opción es encomendarse a la “conciencia de los empresarios” porque no existe un marco legal. Santi, jefa del área Aguas Subterráneas de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, señaló a Hoy que “es fundamental que el pozo esté correctamente entubado, para que no haya pérdidas ni filtraciones”. Sin embargo, el titular de la cátedra de Hidrogeología de la UBA, Miguel Auge, indicó a Hoy que “en la Argentina sólo una empresa estaría en condiciones de hacer pozos que no pongan en peligro al Acuífero. Brasil, en cambio, tiene más experiencia. Son sistemas muy sofisticados. Primero hay que hacer el pozo, después colocar el tubo y entre el espacio que queda entre ambos hay que cementar para evitar filtraciones”. Para Auge, la clave está en que las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe acuerden criterios para la construcción de pozos. “Tiene que haber una reglamentación. Hay que determinar cuántos pozos pueden hacer y a qué distancia. En Santa Fe, por ejemplo, hay agua salada. Pero al ser surgente, esto siginifica que tiene fuerza hacia arriba, puede contaminar acuíferos de agua dulce que están a sólo 50 metros de profundidad”. Auge participó de la elaboración del Proyecto hasta que, según contó a este diario, el Banco Mundial optó por el trabajo de consultoras internacionales en detrimento de la colaboración de las universidades nacionales que cooperaban con el programa. “Las universidades habíamos proyectado un gasto de 6 millones de dólares, 20 millones menos del presupuesto final. Y ya habríamos terminado con el trabajo”, advirtió. ¿Es posible cumplir con la recomendación de cerrar los pozos salinos y suspender las nuevas perforaciones?, preguntó este medio. “Soluciones técnicas siempre hay. Pero parece difícil que por ejemplo cierren las termas Arapey, las más importantes del Uruguay. Este es mas bien un conflicto político-económico”, contestó Santi. Para fin de año, el equipo que conforma con Palazzo y Ledesma proyecta estudiar uno por uno los pozos del Acuífero Guaraní, pero hay una limitación. “Todavía no sabemos si vamos a contar con los recursos económicos para hacerlo”, advirtió Santi a Hoy. Todas las dudas que presenta esta nota esperaban una respuesta en 2006, con la finalización del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, que financia el Banco Mundial. “Hicieron apenas a una tercera parte y no hay información porque el Banco Mundial no la da”, indicó Auge. El nuevo plazo es el 30 de enero de 2009. ¿Llegarán esas respuestas antes del Bicentenario?

María Fernanda Alonso

Ver: www.diariohoy.net/vx/verNoticia.phtml/html/268517224/