jueves, 10 de mayo de 2007

GRACIAS, CHACARITA ON LINE!!!

Escasos sucesos adquieren la importancia que tiene esta fecha para el conjunto de la humanidad: lograr en efecto que el 22 de abril sea el Día de la Tierra y no su noche es una tarea que nos condiciona a todos por igual.

Llegó a nuestra dirección de correo electrónico enviado por RED VERDE CIUDADANA (redverdeciudadana@gmail.com redverdeciudadana@hotmail.com) un comunicado que compartimos en sus objetivos fundamentales pero en particular apoyamos desde la iniciativa que busca que el ciudadano tome conciencia que éste no es un tema más, no es un accidente circunstancial o una anécdota de las tantas que transcurren en nuestro existir.
Inicia su exposición el citado comunicado de prensa:
“Han pasado ya 37 años desde aquel día en el que cerca de veinte millones de norteamericanos, organizados por el luego senador Gaylod Nelson, realizaron la más grande demostración de la capacidad de ese pueblo, para presionar a sus gobernantes cuando realmente está decidido.
Han pasado ya 37 años desde aquel día en el que cerca de veinte millones de norteamericanos, organizados por el luego senador Gaylod Nelson, realizaron la más grande demostración de la capacidad de ese pueblo, para presionar a sus gobernantes cuando realmente está decidido. Ese día, el pueblo de Estados Unidos se unió en su lucha por un medioambiente saludable y sustentable”
Aquel 22 de abril, hace nada menos que 37 años, los ciudadanos norteamericanos demostraban al mundo la capacidad de todo un pueblo cuando se moviliza tras objetivos e ideales comunes que nos involucran a todos por igual.
A partir de aquel acontecimiento nunca más se podrá negar la capacidad de presionar a sus gobernantes reclamando la creación de una agenda ambiental y en contra del deterioro del medioambiente.
Aquel 22 de abril, como acertadamente lo expresa Red Ciudadana, miles de organizaciones se unieron reclamando que se acabara con tanta agresión contra el ambiente humano en las grandes ciudades.
La movilización fue de tal magnitud que obligó ya no solo a las autoridades norteamericanas a abrir una agenda ambiental sino que, por su dimensión, prontamente abarcó a otros países. Nada menos que 141 naciones se movilizaron en el mundo entero reclamando lo mismo.
“La movilización de grupos le dio más autoridad a los ciudadanos, enlazó globalmente a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y obligó a los jefes de estado a participar personalmente en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro”, continúa con su exposición Red ciudadana.
Hoy la tierra resiste como puede las constantes agresiones que erosionan cada vez más la vida del planeta. Fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la muerte de los bosques y la contaminación de los suelos no son más que una escalofriante muestra de los riesgos que amenazan el medio ambiente terrestre. Ahora nuestro gran desafío es forjar y mantener una sociedad sostenible.
No faltó en aquel acontecimiento vital el reclamo por el acceso al agua: el Earth Day Network realiza por 2 años (2003-2004), la campaña "Agua para la Vida", la misma destacará el acceso crítico al agua, la salud y temas de uso. Únase a la campaña "Agua para la Vida" para que sirva como comisario local, nacional, regional y global para los recursos de agua.
Nuestra Ciudad no puede dejar pasar por alto.
Falta de cloacas, aguas servidas, falta de desaguaderos pluviales y aunque parezca hasta inclusive increíble, en el sector del suroeste capitalino el acceso al agua potable es toda una proeza.
¡Y ni mencionar los basurales a cielo abierto que se pueden observar a simple vista en las inmediaciones de los barrios de Villa Soldati y Villa Lugano!
Desde Nueva Pompeya hacia la General Paz que abarca también otros barrios tales como Mataderos o Villa Riachuelo, Buenos Aires presenta la dimensión de una geografía que atenta alevosamente contra el bienestar humano.
Es tiempo de movilizarse para lograr una ciudad más nuestra en la cual podamos ser ciudadanos y no meros habitantes, sin derechos ni atención debida.
Acaso, ¿los porteños deberemos imitar aquella gesta ciudadana cuando miles de organizaciones unieron sus agendas?
Así lo creemos, el gran desafío porteño, como lo expresamos en más de una oportunidad, es lograr un proyecto común avanzando hacia la consolidación de una nación.
En otro párrafo expresa red ciudadana:
“Así, se organizaron actividades de protesta masivas de costa a costa. Miles de colegios y se unieron a las manifestaciones otras miles de organizaciones, grupos y personas particulares que habían estado luchando, cada una por separado, por problemas locales como derrames de petróleo, contaminación producida por fábricas, plantas eléctricas, mineras, desperdicios tóxicos, pesticidas, la inocultable pérdida de biodiversidad y extinción especies, entre muchos otros temas. Y encontraron en la unión, la forma de dar una incalculable fuerza a sus protestas”
Todo el territorio capitalino hoy tiene problemas comunes como el avance del narcotráfico y la pasta base de cocaína, los asentamientos precarios en tierras pertenecientes a los ex ferrocarriles estatales donde tampoco hay acceso al agua potable.
Buenos Aires es hoy una ciudad que en ciertos puntos el medioambiente es agredido en forma permanente.
Vaya un dato como demostración de lo que acabamos de manifestar: en muchas de las playas de maniobras de los ferrocarriles se encuentran depósitos de materiales como cal, cemento y otros materiales de incalculable daño al ambiente humano. Ocurre en Caballito, Colegiales, Constitución, Barracas, etc.
¿No será tiempo que todos aquellos ciudadanos que nos preocupamos por una ciudad nuestra unamos nuestras agendas y produzcamos gestas como las que produjeron los norteamericanos hace 37 años?
Concluyendo, queremos agradecer el envío de un material valiosísimo invitando a nuestros lectores la visita de http://www.redverdeciudadana.blogspot.com/.
Realmente quien lo haga no se arrepentirá.

No hay comentarios.: