jueves, 13 de septiembre de 2007

MAS CONSTRUCTORAS NEGLIGENTES

SIGUEN LOS DERRUMBES


En el día de hoy se produjeron dos nuevos derrumbes en obras en construcción en la Ciudad de Buenos Aires. Desde la RED VERDE CIUDADANA venimos anunciando desde hace tiempo la irresponsabilidad de las empresas constructoras, que no toman las medidas necesarias para prevenir estas situaciones. No puede ser que, por apurarse a construir para explotar el negocio inmobiliario, lo hagan mal o no tomen los recaudos necesarios.

El "boom" inmobiliario afecta los derechos adquiridos de los vecinos, ya que modifica sustancialmente sus condiciones de vida. Y, como si esto fuera poco, se le agregan los perjuicios que sufren las propiedades linderas por los derrumbes que se producen accionar negligente de las constructoras. El Gobierno de la Ciudad es cómplice de estos demoronamientos, ya que su poder de fiscalización no llega o llega tarde.

"Deben suspenderse las construcciones por un plazo de 120 días, para poder realizar un control efectivo de las obras en curso, ya que con la aparición de nuevos emprendimientos no se alcanza a controlar las que se están ejecutando".

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de mediados de 2006, pone en evidencia las irregularidades existentes en el órgano de control de las construcciones: la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (DGFOC): falta de seguimiento de denuncias, trámites incompletos, obras en ejecución que no reúnen todos los requisitos, etc.

La construcción indiscriminada de edificios, sin planeamiento adecuado y control eficiente es una bomba de tiempo que comenzó a explotar. No podemos esperar el agravamiento de la situación. Se deben tomar medidas urgentes:

· Traspaso de la DGFOC a Planeamiento Urbano: no pude ser que el área que planifica la Ciudad no se comunique con la que autoriza las obras.
· Accesibilidad a los expedientes de la DGFOC: dicha Dirección no tiene un procedimiento claro, lo que complica la posibilidad de que el ciudadano acceda al expediente. Además, se deberían poner los mismos en la web para favorecer la participación vecinal en el control.
· Suspensión efectiva de las obras irregulares.
· Efectivización de las notificaciones a los Consejos Profesionales de aquellos profesionales que hubieran cometido irregularidades.
· Limitación de la cantidad de obras que se realizan de manera simultánea en una misma zona

Sin fiscalización adecuada, la seguridad de miles de vecinos de la Ciudad está amenazada.

No hay comentarios.: