miércoles, 10 de octubre de 2007

POLUCION

Agencia REUTERS

La polución es más letal que los accidentes de autos en Europa


LONDRES (Reuters) - La contaminación del aire redujo la expectativa de vida promedio de los europeos casi un año y contribuye a la muerte prematura de cientos de miles de personas anualmente, informó el miércoles la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
Más de 100 millones de personas de la región compuesta por 53 países también carecen de acceso a agua potable segura, un problema más grave en las áreas rurales, indicó el grupo que compila los datos de la Unión Europea en un informe.
Los niveles de contaminación del aire disminuyen la expectativa de vida hasta dos años en las zonas más afectadas de Bélgica, Holanda, el norte de Italia y partes de Polonia y Hungría, señaló el reporte.
"La mala calidad del aire aún está provocando cientos de miles de muertes prematuras en Europa cada año y sigue dañando los cultivos y la salud del ecosistema," indicó el informe.
"La pérdida de vidas anual estimada es significativamente mayor que la causada por los accidentes automovilísticos," agregó el escrito.
Unos 870 millones de personas viven en la región, más de la mitad en Europa central y occidental, señaló el reporte.
La agencia también instó a una rápida acción para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, ligados al calentamiento global, y a mejorar la calidad del aire y el agua de la región, según expresó el informe de 400 páginas.
La situación es particularmente complicada en Europa oriental, el Cáucaso y Asia central, donde las emisiones contaminantes treparon alrededor de un 10 por ciento desde el 2000, como resultado del desarrollo de las economías de la zona.
Además, los aumentos en los transportes y las malas políticas de reducción de la polución son responsables de los problemas en esa zona más comprometida, agregó el escrito.
"Para responder a estos temas ambientales complicados, necesitamos la cooperación de toda la región europea, así como también apoyo financiero y técnico," concluyó el grupo.

No hay comentarios.: