martes, 16 de octubre de 2007

OPINAN LOS VECINOS

Los SI y los NO de los vecinos


La ciudad es un bien social creado cotidianamente con los aportes de todos y como tal debe servir a todos facilitando las relaciones interpersonales.El énfasis en uno solo de los factores en juego desestabiliza el desarrollo de las funciones urbanas conjuntas.La ciudad metropolitana está en construcción permanente, dependiendo de diferentes autoridades que no han acordado sus acciones. El organismo metropolitano real, la ciudad metropolitana real, actúa complementariamente a pesar de la desconexión de las gestiones municipales involucradas. Los resultados muestran una ciudad disfuncional por una perversa idea unilateral de concentrar los negocios en un solo sector en detrimento directo del conjunto de los habitantes. La sostenida ignorancia de los funcionarios a cargo de las decisiones es funcional al poder constituido. El derecho a la ciudad ha sido monopolizado por un único grupo que destruye todas las oportunidades de una redistribución equitativa de roles y lugares.Cuenta para eso con mecanismos sostenidos por una legislación manipulada para que nada cambie.Exigimos el Planeamiento coordinado de la CIUDAD METROPOLITANA.El organismo principal del contraplaneamiento de la ciudad metropolitana está representado por el Consejo del Plan Urbano Ambiental, el COPUA, creado por ley Nº 71 / 97. Desde su conformación ha saboteado en todas las formas posibles el mandato constitucional de elaborar el Sistema de Planeamiento Urbano Ambiental Participativo normado en la Constitución de la Ciudad Autónoma.La presentación del primer documento, constituido por un plan de proyectos de obras de arquitectura, fue impedido de ser tratado en la Legislatura por un recurso judicial de inconstitucionalidad, por haberse demostrado la manipulación de la participación.El segundo intento está presentado ahora a consideración de los legisladores y se trata de un folleto cuya única razón de ser es remitir a la aplicación del Código de las Componendas. Han pasado once años y eso es lo que ha conseguido el COPUA para los ciudadanos. Paralelamente se ha convertido en el organismo rector de la discrecionalidad al haber heredado las funciones del disuelto Consejo de Planeamiento Urbano, CPU.
Solicitamos la disolución y la investigacion del COPUA.A continuación presentamos un listado de lo que no debe hacerse.
NO a las construcciones de viviendas unifamiliares y colectivas sin estudio de impacto ambiental hoy categorizadas SIN RELEVANTE EFECTO.
NO a las obras sobre áreas consolidadas.
NO a la destrucción de las identidades barriales.
NO al aumento de densidades de ocupación.
NO a la usurpación de nuestros espacios, de nuestro sol, de nuestros lugares.
NO a las construcciones que no se corresponden con las reales necesidades de la gente.
NO al hacinamiento y al sobre congestionamiento de funciones.
NO a la conversión de tierras públicas para usos privados especulativos
NO al saqueo urbano apoyado por legislaciones tramposas.
NO a la exclusión por falta de políticas de empleo, de distribución de población, de educación y de salud.
NO a los manejos del contraplaneamiento del COPUA y de las Corporaciones de la Industria de Especulación Inmobiliaria.A continuación un listado de propuestas.
SI a la modificacion del cuadro de usos 5.2.1 del codigo de planeamiento urbano para viviendas unifamiliares y colectivas sean categorizadas según ley 123 de CON RELEVANTE EFECTO en todos los distritos hoy categorizadas como SIN RELEVANTE EFECTO.
SI a la eliminacion en todos los distritos donde dice Tipologia Edilicia se permitiran eficios de perimetro semilibre y libre (es decir TORRES) quedando solo edificios entre medianeras con altura limitada según consolidacion existente equivalente al 75 % ya sea FOS,FOT,ALTURA,
SI a la plena vigencia de las comunas con mecanismos transparentes de participación vecinal.
SI a la reinversión de las plusvalías generadas por inversiones públicas en obras para la ciudadanía.
SI a la implementación del presupuesto participativo.
SI a la implementación de la banca del vecino.
SI a la reestructuración coherente dentro del PUA del transporte público, ferroviario y automotriz
SI al uso de las tierras del dominio del Estado Nacional para espacios verdes públicos no concesionados.
SI a una ciudad con lugares, con espacios de dimensiones suficientes para el desarrollo de la vida ciudadana en plenitud.
SI a la descentralización de las funciones sobre congestionadas en la ciudad central.Exigimos la vigencia del Sistema de Planeamiento Urbano Ambiental Participativo, normado desde hace once años en la Constitución de la Ciudad.
Arq. DPUR Marta Dodero

No hay comentarios.: