jueves, 28 de febrero de 2008

ESCANDALO LA RURAL II

Diario CLARIN
EL MACRISMO IMPULSA APROBARLE A FRANCISCO DE NARVAEZ UNA EXCEPCION PARA QUE PUEDA EDIFICAR EN PALERMO

La Rural: avanza un plan para hacer un estadio resistido por los vecinos
También funcionaría como centro de convenciones con una capacidad máxima para 8.200 personas sentadas. Asociaciones vecinales dicen que tendría un enorme impacto en una zona que ya está saturada.

Por Daniel GUTMAN
Un proyecto privado para construir un importante centro de convenciones y espectáculos en La Rural, que enfrenta resistencia de vecinos de Palermo, avanza en la Legislatura de la Ciudad. Aunque la empresa que maneja la Rural anunció que construirá un centro internacional de convenciones, en el proyecto de ley se habla de destinarlo también a "eventos de afluencia masiva", con lo que queda abierta la puerta para que allí se realicen también espectáculos como recitales de rock o competencias deportivas. La capacidad del auditorio sería de 8.200 personas sentadas.Asociaciones vecinales cuestionan el impacto que tendrá en una zona como Plaza Italia, que ya hoy enfrenta serios problemas por su alta densidad de población y de tránsito.La Rural es explotada por el empresario peronista Francisco De Narváez, quien fue el candidato a gobernador bonaerense que apoyó Mauricio Macri en las elecciones de octubre pasado. La Sociedad Rural, que en 1991 le compró el muy cotizado predio de Plaza Italia al Estado nacional, en una controvertida operación, lo cedió a De Narváez hasta 2025.
Hoy la Rural no podría concretar este emprendimiento porque su catalogación en el Código de Planeamiento Urbano es Urbanización Parque (UP), que no permite edificaciones para uso privado. Por ese motivo, la empresa pide que la Legislatura cambie la zonificación, especialmente para que pueda llevar adelante su emprendimiento.La cuestión fue discutida ayer en la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, donde se esperaba que el gobierno de Mauricio Macri explicara los motivos de su apoyo a la iniciativa. Pero sólo concurrió una funcionaria de menor jerarquía -la directora de Interpretación Urbanística, Mónica Giglio- quien dijo que "la gestión actual acompaña el proyecto" y se llamó rápidamente a silencio. De todas maneras, la iniciativa fue enviada a la Legislatura en agosto pasado, por el anterior jefe de Gobierno, Jorge Telerman.El kirchnerismo se dividió el año pasado, cuando se discutió este tema y se intentó, sin éxito, votarlo en el recinto de la Legislatura. Ahora, tampoco unifican posturas. El jefe del bloque, Diego Kravetz, prefirió no pronunciarse ante la consulta de Clarín: "En este momento estamos escuchando la posición de las partes involucradas". Silvina Pedreira, que preside la comisión de Planeamiento, dijo que pedirá un estudio del impacto que tendría el emprendimiento. El legislador Juan Cabandié fue mucho más directo: "La rezonificación de La Rural es ilegítima, ilegal y fraudulenta. Y desde el punto de vista urbanístico es un sinsentido ya que agrega infraestructura y actividades de alto impacto en una zona densamente poblada y de mucho tráfico". Desde el ibarrismo, el presidente del bloque, Eduardo Epzsteyn, dijo que no apoyará la iniciativa y la cuestionó duramente: "Es una transferencia directa de no menos de 30 millones de dólares, sin contraprestación, al socio político del Jefe de Gobierno".
De todos modos, en 2004, cuando era jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra firmó un convenio con De Narváez para que se construyera en la Rural el centro de exposiciones y eventos masivos, que más tarde quedó sin efecto.En la reunión de ayer, el abogado Pedro Kesselman, de la asociación de vecinos de Plaza Italia, pidió el rechazo del proyecto "porque no está basado en una necesidad pública, sino en un negocio privado", y dijo que "en las ciudades importantes del mundo, a nadie se le ocurre hacer un centro de convenciones en una zona densamente poblada".Osvaldo Guerrica Echeverría, de la Asociación de Amigos del Lago de Palermo, recordó además que en 1991, cuando el Estado Nacional le vendió el predio a la Sociedad Rural, se puso como condición que el lugar fuera utilizado para las actividades propias de esa institución, entre las cuales no figuran las convenciones internacionales ni los espectáculos masivos.También se presentaron vecinos para apoyar el proyecto. Dijeron que será positivo porque mejorará la iluminación y las veredas. Mariela Aguirre, quien se presentó como abogada de la Asociación de Seguridad Urbana de Palermo, sostuvo: "A muchos de los vecinos no los perjudicaría en nada. De las encuestas que hicimos en la zona, el 81% está de acuerdo. Si hay capitales privados que quieren invertir en el barrio, bienvenidos sean".

No hay comentarios.: