sábado, 9 de febrero de 2008

ANTENAS


Diario PERSPECTIVA SUR


El borrador del proyecto será puesto a consideración de los vecinos

La Comuna preparará una nueva ordenanza regulando las antenas de telefonía celular

Los que rechazan la colocación de antenas en zonas urbanas se reunieron ayer con el titular de la cartera ambiental. Sumaron el apoyo de dos nuevos barrios. Mostraron su satisfacción por el apoyo de la Comuna y dijeron que además de las gestiones que se dan a nivel local, en provincia hay interés en analizar el problema.


Tal y como estaba previsto, en la mañana de ayer los vecinos de distintos barrios que rechazan la colocación de antenas de telefonía celular en zonas urbanas mantuvieron un encuentro con Claudio Olivares, titular de la secretaría de Medio Ambiente de la Comuna. La reunión, que duró tres horas, dejó ampliamente satisfechos a los concurrentes, entre los que se contaron representantes de nuevos barrios. Desde la Comuna se informó que se realizará un proyecto de ordenanza sobre la regulación de la instalación y funcionamiento de las antenas en el distrito, que será puesto a disposición de los vecinos en forma de borrador en el próximo encuentro, el 26 de febrero próximo.Pero además, se les indicó a los movilizados que en la provincia de Buenos Aires hay inquietud por la problemática de las antenas, y que se ha creado un organismo para analizar las denuncias sobre impacto en la salud de estas estructuras. Los vecinos destacaron la buena predisposición de Olivares al término del encuentro, aunque remarcaron que por parte de organismos de control como Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) no hay respuestas, incluso a los pedidos de audiencia solicitados por el propio titular de la cartera ambiental quilmeña. Además, se les informó que en el distrito hay 670 antenas, de las cuales no todas son de telefonía celular. La mayoría de ellas pertenecen a entidades bancarias, o servicios de emergencias, entre otros rubros, pero presentarían exactamente los mismos riesgos a la salud que las de comunicaciones móviles.

EL ARGUMENTO DE LAS EMPRESAS

Clara Fund, una de las referentes de los movilizados ayer, señaló a PERSEPCTIVA SUR que lo que se nos dijo es que las empresas de telefonía habían estado con los funcionarios, y que habían planteado el mismo argumento con el que se escudan siempre: que sin antenas no hay comunicaciones, lo que nosotros sabemos que no es cierto . Además , dijo Fund, se siguen sumando testimonios de los daños que las antenas provocan en la salud, y de la preocupación de los vecinos, porque hoy (ayer) tuvimos gente de otras dos zonas presente: gente de Bernal y de Acha y 12 de Octubre . También estuvieron los de Quilmes Centro, los de Don Bosco, y los de Fierro. Y s conoció el caso de una docente de Don Bosco que presenta una patología oncológica como la que ya habían denunciado otras docentes, y que atribuyen a la presencia de la antena.EL PROYECTOEn cuanto a la propuesta de confeccionar un nuevo proyecto de ordenanza de la que dio cuenta Olivares ante los vecinos, Fund dijo que nosotros estamos de acuerdo en que se nos presente el borrador y podamos discutirlo, porque creemos que siempre debe darse participación a la comunidad en temas que la van a afectar tan directamente . Lo que pedimos, sin embargo, es que el tema no salga por decreto, sino que sea bajado al Concejo Deliberante y que podamos estar en la sesión donde se trate, porque creemos que todo debe hacerse en forma democrática .De todas maneras, la mujer dijo que desde ya que es muy importante que haya esta apertura por parte de la Comuna, cuando el panorama era completamente distinto hasta el 10 de diciembre último. Y porque nos interesa que la ordenanza que pueda surgir sea superadora incluso de la del año 2000 que ponía más énfasis en el aspecto económico de la instalación de las antenas, que en los daños a la salud que estas pudieran ocasionar a la población.

UN ORGANISMO PROVINCIAL

Finalmente, Fund dijo que Olivares informó a los concurrentes a la reunión de ayer acerca de la preocupación que existe en provincia por este tema, y no sólo por lo que ocurre en Quilmes, sino también en otros distritos . Nos dijeron que el gobernador Daniel Scioli está al tanto del tema, y está preocupado, por lo que impulsa un trabajo en conjunto con los distritos , añadió Fund. Y dijo que se creó un organismo, que es el OPDS (Organismo para el Desarrollo Sustentable) que entre otras tareas va a trabajar en el análisis del impacto de las antenas sobre la población y los posibles daños a la salud, la medición de los campos de radiación y demás aspectos técnicos .


No hay comentarios.: