sábado, 29 de diciembre de 2007

NUEVO TRIUNFO DE LOS VECINOS

Diario PERFIL

Un amparo presentado por los vecinos
Juez frenó la construcción de una torre en Caballito

Se iba a hacer en Pasaje Portugal al 500, un lugar caracterizado por sus casas bajas. La sentencia "preservó la calidad paisajística" e impide al gobierno entregar nuevos permisos.

Un juez ordenó hoy a la ciudad de Buenos Aires suspender la habilitación para construir una torre en el pasaje Portugal al 500, al hacer lugar a un amparo presentado por vecinos, informó el coordinador de la Protocomuna de Caballito, Gustavo Desplats. La medida fue dispuesta por el juez Osvaldo Otheguy, titular del juzgado 8 en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño. "Que la justicia ordene suspender una habilitación correctamente otorgada y una obra en curso es todo un precedente. Logramos probar que el Código de Planeamiento Urbano es inconstitucional", dijo Desplats. El fallo se refiere a un amparo presentado por los vecinos del barrio de Caballito para detener la construcción de un edificio en el pasaje Portugal, en cercanías del Parque Centenario, caracterizado por casas bajas y en el que se construía un edificio de siete pisos. El reclamo de los vecinos, al que hizo lugar el juez, pedía que el gobierno porteño se abstenga de "autorizar, promover o tolerar la realización de todo trámite, obras o cualquier tipo de acto tendiente a modificar el entorno del pasaje Portugal, en especial sobre el lote ubicado en el 574/76/78".

Desplats destacó que el fallo de Otheguy ordena también "no innovar", es decir, impide al gobierno porteño entregar nuevos permisos de obra, y subrayó que "es la primera vez que una habilitación se suspende, es decir que es nulo lo actuado por la administración".
Agregó que el magistrado en su sentencia "preservó la calidad paisajística" y que la presentación hecha por los vecinos se basó en tratados internacionales que la Argentina reconoce y que están en la Constitución Nacional reformada en 1994.

Fuente: Télam

No hay comentarios.: