domingo, 20 de abril de 2008

TUCUMAN

Diario PAGINA 12, Suplemento m2

boom inmobiliario vs. patrimonio historico
La batalla de Tucumán


La Legislatura de la provincia de Tucumán permitió en diciembre un suicidio cultural, autorizando al gobierno a vender para su demolición varios edificios históricos y patrimoniales. Tucumán, como tantas ciudades del país, vive un boom inmobiliario que ya se va agotando y en el que cayeron cientos o miles de casas y edificios patrimoniales. Pero éste es un caso único de zona liberada por ley, algo que ni en Salta, que está terminando de demoler su historia, se animaron a hacer.
Este mes, el juez Mario Racedo, del Juzgado Federal 2, le hizo lugar a un amparo presentado por dos entidades profesionales de la provincia. El amparo, como se comprobó en esta Capital, es un herramienta eficiente para frenar destrucciones varias, algo que entendieron los abogados de las Federaciones Económicas de Tucumán y de las Entidades Profesionales Universitarias. Como nos enteramos gracias a nuestro editor at large, Jorge Cohen, el amparo incluyó siete edificios históricos.
El juez Racedo hizo lugar al amparo el tres de abril, ordenando al Ejecutivo que no innove la situación de los predios. El mismo viernes, los abogados de las Federaciones y las Entidades se presentaron y pidieron se excluya a cinco de los edificios nombrados. El juez hizo caso, con lo que quedaron protegidos en el amparo la Secretaría de Trabajo en la calle San Martín y la vieja Brigada de Investigaciones en la avenida Sarmiento, un lindo ejemplo de arquitectura pública que la Legislatura tucumana quería demoler casi completamente –iban a dejar la fachada– para hacerse un nuevo edificio de oficinas.
La Dirección General de Rentas, en San Martín y Maipú; Siprosa, en Mendoza y Rivadavia, y la Secretaría de Educación, en Sarmiento al 800, fueron retirados del amparo por la simple razón de que salió en el Boletín Oficial una modificación del enjambre leguleyo local, por lo que volvieron a quedar incluidos en el Sistema de Protección del Patrimonio Cultural y de los Bienes Arquitectónicos. Más difícil de entender es que los abogados de las entidades retiraran los edificios de 24 de Septiembre 570 y Córdoba 759 por la simple razón de que no están en el Casco Histórico de la ciudad, creado por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos. ¿Y? Un poco de imaginación, que el patrimonio no es una línea en el mapa...

Ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1402-2008-04-20.html

COPUA


Diaro PAGINA 12, Suplemento m2



areas de proteccion historica
El misterio del Copua
El Parque Avellaneda es un APH sin reglamentar y el Copua traba el paso final. Por razones que no explica, el ente –no electo y sin atribuciones– quiere sacar al parque del área histórica.

Por Sergio Kiernan



En el año 2000 se reformó esa ley grandota que todos llaman Código Urbano pero que es, al fin y al cabo, una ley de la Ciudad de varios tomos. Entre sus muchas páginas aparecían decenas de Areas de Protección Histórica, por fin unificadas de alguna manera. Una de estas APH tomaba al segundo espacio verde de nuestra ciudad, el Parque Avellaneda, un casco de estancia que terminó comida por la ciudad en su creciente suroeste.
Hay APH sencillas, cuya reglamentación consiste en unas pocas líneas marcando con exactitud sus límites. Y hay APH complejas por el tamaño, los usos y los variados elementos que reúnen. La del parque es de las bravas, con arboledas y edificios históricos, barrios históricos y natatorios, áreas verdes y calles internas.
Esta complejidad explica que el trabajo de reglamentación haya recogido los años de trabajo y las miradas de los vecinos del parque: se formó la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda, una entidad de existencia legal que reunía vecinos y funcionarios para dialogar. Ambas partes elaboraron un buen proyecto de reglamentación de la ley y los vecinos, por cuerda separada, propusieron además un plan de manejo. La reglamentación llegó a la Legislatura en 2005 y expiró, sin tratarse nunca. El año pasado, la presidente de la Comisión de Patrimonio, Teresa de Anchorena, volvió a presentarla sin alterar ni una palabra.
Esta reglamentación tiene que ser tratada por Patrimonio y también por la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura. Patrimonio ya emitió su despacho pero Planeamiento comenzó a pedir opiniones técnicas, como corresponde, y en la lista incluyó a esa entidad misteriosa, el Concejo del Plan Urbano Ambiental. Lo de misterioso arranca con el mismo Plan Urbano Ambiental, bodrio contrahecho que nunca pasó del declaracionismo ecológico y urbanístico. Lo que sí dejó fue su Concejo, que reúne al ejecutivo, el legislativo y privados del sector en funciones ya inexplicables: el PUA ya pasó, pero el Copua sigue, opinando sobre cosas en las que no tiene la menor alzada. Por ejemplo, sobre catalogaciones.
En este caso en concreto, el Copua se opuso a que la APH abarcara el Parque y aceptó que tomara el viejo barrio de la Comisión de Casas Baratas. El único argumento que se dignó a dar el Copua para su oposición fue que el parque, como todos los de la ciudad, ya es una Urbanización Parque, con lo que no necesitaría otra protección.
La arquitecta Laura Weber, directora de la Comisión de Patrimonio de la Legislatura, explica que esto es mezclar naranjas y bananas. Varios parques y plazas –Irlanda, Francia, Lezama y el Tres de Febrero– son UP y también APH, por sus características históricas. Que algo sea UP según el código significa un nivel de protección débil y genérico, mientras que un APH es creado “a medida”, específicamente para un lugar o ámbito en particular. Así, se puede mencionar un aljibe o un ombú, un mirador o un revoque, porque la ley es para ese rincón y para ningún otro. El Parque Avellaneda no sólo conserva el casco de la familia Olivera, de lo mejorcito que tiene Buenos Aires, sino que carga con muchos años de usos públicos, con edificios deportivos en muchos estilos, servicios, un natatorio ensoñado y cientos de árboles de especies nativas. Un semejante objeto debe ser administrado con un alto grado de especificidad.
Además se suma que el Copua descarta el producto de uno de los primeros y ciertamente el más complejo trabajo de participación ciudadana, lo que tiene enojados a los vecinos del Parque. Como explica uno de ellos, Fabio Oliva, a los vecinos les gustaría que el Copua fundamentara su decisión y escuchara razones, en lugar de presentar opiniones tersas y rápidas.
Y una pregunta final: ¿quién le dio vela en este entierro al Copua? El Parque Avellaneda ya es un APH, algo decidido por la Legislatura, que tiene el monopolio de crear leyes. El Copua se arroga el derecho a enmendarles la plana a representantes elegidos por el voto para tomar este tipo de decisiones, por lo que resultaría obvio que los miembros de la comisión, todos diputados que se ganaron el voto, deberían ignorar minuciosamente sus pareceres.

Ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1401-2008-04-20.html

QUE HACER FRENTE AL HUMO

Ante el humo que invadió la Ciudad
Medidas y recomendaciones del Gobierno porteño


El Gobierno porteño está trabajando para prevenir los efectos provocados por el humo que invade la Ciudad. La vicejefa de Gobierno, a cargo del ejecutivo, Gabriela Michetti, se reunió con los distintos ministerios que tienen incumbencia en el tema, como Jefatura de Gabinete, Ambiente y Espacio Público, Salud, Seguridad y la Agencia de Protección ambiental, entre otros. En ese marco, el Gobierno dispuso sugerir la suspensión de las clases de Educación Física si el humo es muy intenso, reforzar la guardia de los hospitales, los controles de tránsito y la medición de la calidad del aire. Además, el Gobierno de la Ciudad recomendó:
* Evitar el exceso de la actividad física, debido a que el aumento de los niveles de monóxido de carbono en el aire y las partículas en suspensión pueden provocar, pese a que los niveles no llegan a la cifra considerada riesgosa, distintos trastornos menores.
* Tener en cuenta que el humo en algunas personas puede llegar a producir irritación de las mucosas (ojos, fosas nasales y boca), por lo que aquellas personas que padezcan asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) deben prestar especial atención a síntomas como falta de aire o silbidos en el pecho.
* Ante irritación ocular excesiva, dirigirse a las guardias de los hospitales oftalmológicos Santa Lucía (Av. San Juan 2021) o Lagleyze (Juan B. Justo 4151).
* A los automovilistas que circulen con cuidado, con las luces bajas encendidas y a velocidad reducida, de tal modo que se pueda detener el vehículo en el espacio visible al frente.
* Si sólo existe un espacio de 30 metros entre un vehículo y otro, no circular a más de 50 kilómetros por hora.

HUMO EN BUENOS AIRES


Diario "EL UNIVERSAL" - México


Sufre Buenos Aires emergencia ambiental

Decretan alerta amarilla ante la nube de humo que cubre la ciudad


BUENOS AIRES (DPA).— El gobierno argentino decretó ayer la emergencia vial y los hospitales de la capital del país establecieron el alerta amarilla por la densa nube de humo que cubre la región, proveniente de los incendios en el delta del río Paraná.
La humareda obligó a cierres temporales de autopistas, carreteras y del aeroparque de la capital argentina. Se estimaba que la situación empeoraría durante la noche de ayer y el fin de semana, debido a las condiciones meteorológicas y a las dificultades para combatir el fuego.
Numerosas escuelas suspendieron las clases, mientras en las farmacias se agotaron las provisiones de barbijos. En algunas zonas se reportó además la caída de cenizas.
El Ministerio del Interior junto con la Dirección de Vialidad Nacional y el Organismo de Control de Concesiones Viales, decretaron la emergencia vial para las principales rutas y autopistas de la zona comprendida por el norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires, que abarca los alrededores de la capital argentina, porque el humo reduce notablemente la visibilidad.
Ayer se registraron nuevos accidentes vehiculares por la escasa visibilidad, que causaron la muerte de una persona y heridas a varias otras. Esto lleva el número de víctimas que murieron en accidentes a causa del humo a un total de ocho, mientras los heridos suman ya varias decenas.
El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo el alerta al pronosticar que “vientos leves del sector norte mantendrán la nube de humo extendida sobre las zonas afectadas”. En la ciudad, la visibilidad se redujo a sólo 200 metros.
El organismo informó que en las imágenes satelitales disponibles aún se observan focos de incendio en el sur de la provincia de Entre Ríos y las islas del delta del Paraná, en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Unos 570 focos de incendio destruyeron cerca de 70 mil hectáreas en la zona del delta del río Paraná, declarada Reserva de la Biosfera, en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la de Entre Ríos, unos cien kilómetros al norte de la capital. Las llamas comenzaron por la quema intencional de pastizales y el gobierno denunció hoy penalmente a propietarios y arrendatarios de campos.