domingo, 20 de abril de 2008

HUMO EN BUENOS AIRES


Diario "EL UNIVERSAL" - México


Sufre Buenos Aires emergencia ambiental

Decretan alerta amarilla ante la nube de humo que cubre la ciudad


BUENOS AIRES (DPA).— El gobierno argentino decretó ayer la emergencia vial y los hospitales de la capital del país establecieron el alerta amarilla por la densa nube de humo que cubre la región, proveniente de los incendios en el delta del río Paraná.
La humareda obligó a cierres temporales de autopistas, carreteras y del aeroparque de la capital argentina. Se estimaba que la situación empeoraría durante la noche de ayer y el fin de semana, debido a las condiciones meteorológicas y a las dificultades para combatir el fuego.
Numerosas escuelas suspendieron las clases, mientras en las farmacias se agotaron las provisiones de barbijos. En algunas zonas se reportó además la caída de cenizas.
El Ministerio del Interior junto con la Dirección de Vialidad Nacional y el Organismo de Control de Concesiones Viales, decretaron la emergencia vial para las principales rutas y autopistas de la zona comprendida por el norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires, que abarca los alrededores de la capital argentina, porque el humo reduce notablemente la visibilidad.
Ayer se registraron nuevos accidentes vehiculares por la escasa visibilidad, que causaron la muerte de una persona y heridas a varias otras. Esto lleva el número de víctimas que murieron en accidentes a causa del humo a un total de ocho, mientras los heridos suman ya varias decenas.
El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo el alerta al pronosticar que “vientos leves del sector norte mantendrán la nube de humo extendida sobre las zonas afectadas”. En la ciudad, la visibilidad se redujo a sólo 200 metros.
El organismo informó que en las imágenes satelitales disponibles aún se observan focos de incendio en el sur de la provincia de Entre Ríos y las islas del delta del Paraná, en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Unos 570 focos de incendio destruyeron cerca de 70 mil hectáreas en la zona del delta del río Paraná, declarada Reserva de la Biosfera, en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la de Entre Ríos, unos cien kilómetros al norte de la capital. Las llamas comenzaron por la quema intencional de pastizales y el gobierno denunció hoy penalmente a propietarios y arrendatarios de campos.


No hay comentarios.: