sábado, 21 de junio de 2008

FISCAL URUGUAYO DEMANDA POR ELECTROPOLUCION

FISCAL ENRIQUE VIANA PRESENTO DEMANDA CONTRA UTE

Lo hizo solicitando el traslado de una subestación de suministro de energía eléctrica ubicada en Croacia y Molinos de Raffo, en el barrio de Sayago, ya que las radiaciones electromagnéticas que emite la planta afectarían a un joven vecino de la zona.
Según el escrito, la instalación del ente estatal, que funciona en el lugar desde 1993, ha generado severos trastornos a un joven de 23 años, que producto de las radiaciones ha padecido tumores cerebrales, los cuales desaparecen cuando reside transitoriamente en otro lugar.
La demanda presentada por Viana ante la jueza civil Beatriz Venturni, a la cual tuvo acceso Ultimas Noticias, señala además que con motivo del funcionamiento de la planta eléctrica, el joven padece falta de visión, dificultades neurológicas y lentitud en su crecimiento físico e intelectual.
Por ello, el representante del Ministerio Público y Fiscal pidió el traslado de la subestación a “otra adecuada e inocua para el medio ambiente y la salud pública”. En ese sentido, como medida cautelar mientras se desarrolle el juicio, reclamó el traslado provisional de la planta eléctrica.
En tal sentido, argumenta que la subestación no está emplazada en un lugar adecuado o razonable para evitar la exposición humana a la electropolución que genera”.
“Lo que se pide, en definitiva es muy sencillo: que, en aplicación del principio de precaución, se mude la ubicación de la cuestionada instalación eléctrica, trasladándola a otra”, insiste.
Viana también pidió la comparecencia de varios testigos para que acrediten los daños generados por la subestación eléctrica al joven al que hace referencia la demanda.
Entre otros, solicitó que sean citados los familiares del damnificado y los médicos que lo tratan en una mutualista privada. Si bien la acción judicial se planteó ayer, el tema está en la Justicia desde el año pasado, cuando se tomaron algunos testimonios y se incorporó documentación.
Por ese motivo, el fiscal considera “intransigente” la actitud de UTE que, hasta el momento, no reconoció la situación.

No hay comentarios.: