viernes, 15 de junio de 2007

CONTAMINACION DEL PILCOMAYO

Diario LINEA CAPITAL de Misiones

Contaminación del río Pilcomayo afecta a más de un millones de personas

Corrientes (Región Norte Grande). La sustentabilidad ambiental del río Pilcomayo, que sirve de límite entre Argentina y Paraguay, pero que nace en Bolivia, se encuentra en riesgo, y afecta a 1,3 millón de personas, dice el estudio para el Plan Maestro de Gestión Integrada de la Cuenca.
El trabajo, realizado con apoyo de la Unión Europea, hace foco en todo lo relacionado a la línea base ambiental y socioeconómica de la cuenca del afluente hídrico.
En la presentación del estudio realizado en Asunción, estuvieron presentes además de la delegación anfitriona, la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, representantes del Proyecto Pilcomayo, de la Comisión Europea, Gobiernos, ganaderos, las ONG ambientalistas y pescadores de la zona del Pilcomayo.
Quienes presentaron el informe, explicaron que el estudio realizado en toda la cuenca, que abarca a los tres países, es un diagnóstico integral sobre la calidad del agua, pasivos ambientales, geología y geomorfología.
Según los científicos, el caudal ha experimentado diversos procesos, a través del tiempo, que la llevan hoy día a una condición de riesgo en la sustentabilidad ambiental, afectando la vida y las actividades de más de un 1,3 millones de habitantes que habitan en su entorno.
Ello puede caracterizarse en la cuenca alta por las problemáticas de contaminación de agua y sedimentos, debido tanto a procesos naturales como a la actividad minera y a marcados procesos de erosión, así como pérdidas de masa boscosa”, expresan las conclusiones.
Por otra parte, en la cuenca baja existen problemas complejos y severos de inundaciones, de sedimentación con pérdida de tramos del curso, deterioro de humedales e impacto en la biodiversidad asociada.
En particular, la contaminación de medios de sustento de los pobladores ribereños, tales como los peces y las áreas de riego y producción de mínima escala, resultan temas críticos por su incidencia en la salud humana. Informaron que a través del proyecto se busca realizar acciones concretas en forma conjunta, integral y continua, resultando imprescindible contar con un diagnóstico completo de la situación.

No hay comentarios.: